Traducción de J. D. García Bacca. Sócrates demuestra la inmortalidad del alma de esta manera: si sabemos interrogar a alguien, llegaremos a descubrir las verdades escondidas dentro de su alma. ¡Ah! Por consiguiente, la teoría del alma pura es en Platón el fundamento de su teoría del conocimiento verdadero, y a la vez está constituye una prueba de la existencia del alma pura. Nadie antes que él había otorgado tal valor al alma. Las raíces de la doctrina de la inmortalidad del alma debemos buscarla en el jardín del Edén, y no porque fuera de uno de los árboles que el Señor creo, y que quería que Adán cultivase, sino que fue plantada por el diablo o Satanás, cuando llamó a Dios egoísta y mentiroso. Mientras que por ontológico entiendo aquello que estudia el ser en cuanto ser, y a este respecto el interés de dar explicaciones racionales, a los fenómenos del mundo físico, también podemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicuamente desarrollados, para ser llevados a la practica concreta en los fenómenos físicos, o sociales. Por consiguiente, en los seres vivos la substancia es el individuo compuesto de cuerpo y alma, no es ni el cuerpo solo si el alma sola. ¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma? El término inmortalidad ( latín, in, mortalis; alemán Unsterblichkeit) de ordinario denota la doctrina de que el alma humana sobrevivirá a la muerte, y continuará en posesión de una existencia consciente sin final. KAUFER; Ch. Fedón, o sobre el alma es un diálogo escrito por Platón alrededor del año 387 a.C. Es uno de los principales diálogos y más conocidos del filósofo griego. También leemos que “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya le creó Macho y Hembra los creó”. Es el día del juicio final que se ha de determinar el aniquilamiento total del pecador, del que no quedará, ni raíz ni rama, como dice el profeta Malaquías; y los santos, los justos, los que haya hecho suyos el sacrificio expiatorio de Cristo, estos entonces recibirán, como un regalo, como un don inmerecido, la vida eterna. Después de un mes en prisión la sentencia fue ejecutada y Sócrates murió rodeado de algunos de sus discípulos, no tan convencidos . — Revivir, si hay un regreso de la muerte a la vida, repuso Sócrates, consiste en verificar este regreso. Y no dirían más que la verdad, Simmias, replicó Sócrates, excepto en un punto que saben muy bien, porque no es cierto que puedan saber por qué razón desean morir los filósofos ni por qué son dignos de ello. Sin embargo, los médicos, o el juez, certifican la muerte de un paciente cuando sus cuerpos están clínicamente muertos, aunque puedan estar biológicamente. Aquellos que se encuentra que vinieron ni enteramente criminales ni absolutamente inocentes, son enviados al Aqueronte, donde embarcan en barquichuelas que los llevan hasta la laguna Aquerusiades, donde van a tener su residencia y donde sufren penas proporcionadas a sus faltas y, una vez libres, la recompensa de sus buenas acciones. Se considera que Sócrates y Platón fueron de los primeros en proponer la idea de la inmortalidad del alma. © 2001 - document.write(new Date().getFullYear()); webdianoia.com, 1) La prueba de los contrarios (Fedón, 71c-73a), 2) La prueba de la reminiscencia (Fedón, 73a-78b), 3) La prueba de la simplicidad (Fedón, 78d-81e), 4) La prueba del principio vital (Fedón, 104e- 105d). Confinados en alguna cavidad de la Tierra creemos habitar en lo alto, tomamos el aire por el cielo y creemos que es el verdadero cielo en el que los astros evolucionan. Pero es cuando escribe su Historia del Pensamiento Cristiano, en el capítulo dos, titulado: La Cuna del Cristianismo, es que Justo González saca a relucir con más fuerza y precisión la doctrina de la inmortalidad y el aporte de Platón. Santo Tomás no muestra la clara influencia de Aristóteles, en tanto su comprensión de la esencia del alma como en los conceptos que utiliza para caracterizarla: principio de vida; principio, forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia; acto primero del cuerpo natural organizado que tiene vida en potencia; principio por el que vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos. Igualmente se considera que, aún por vías ajenas a las concepciones órficas, tanto el dualismo psyche-söma como la trascendencia de la psyche son ideas del universo griego que, si bien se van acentuando en el campo religioso y filosófico a partir del siglo VII a.C., está ya presente en Homero, en cuya obra designa como alma o psyche aquello que, en el momento de la muerte, se separa de la persona como una sombra, abandona el cuerpo camino al Hades. La doctrina platónica hacía de la vida futura, no un don de Dios, sino algo que correspondía naturalmente al ser humano por razón de lo divino que en él hay. A través de los tiempos, el ser humano se ha empeñado incesantemente en conocer, dominar y controlar su mundo, pero ha debido rendirse ineluctablemente ante el misterio e inevitabilidad de la muerte. — Y por lo tanto, repuso Sócrates, nuestras almas están en los infiernos después de la muerte. Este camino no es como dice Telefo en Esquilo: «un simple camino conduce a los infiernos». Sócrates creía que debido a la inmortalidad del alma, la muerte no podía ser mala, porque liberar el alma guiándola hacia las verdades eternas era el objetivo de la vida. Pero si Sócrates era un «filósofo», ¿por qué no considerar también a Cristo un filósofo? Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Junto con la cuestión de la existencia de Dios, forma el tema más trascendental con el que la filosofía tiene que tratar. Mientras que el cuerpo inclina al alma a poseer cada vez más, a ser ambiciosa, al comparativo violenta y a la guerra, a los pareceres sensibles. “CONCILIUM” (Madrid, España) (94): 29-38. Tomando en consideración la fórmula hilermórfica para entender la relación del alma con el cuerpo. Entiendo por gnoseológico, el procedimiento constructivo de los argumentos socráticos respecto a la aceptación del buen morir. ¿Qué es la muerte? Dentro de esta investigación sumamos las de otros autores cristianos y filósofos, como los son Santo Tomas de Aquino y Aristóteles. La imagen de Jesús resucitado y glorioso es la imagen de la plenitud a la que está destinado el hombre. Respecto a la cuestión del dualismo psico-físico, hemos de advertir que la abundancia y complejidad actual del concepto del “alma” da lugar a problemas de interpretación, porque no se corresponde bien con los conceptos antiguos. Socrates dijo "El Hombre esta pegado a sus bajos sentidos", y por esa razón pierde el contacto consigo mismo. FEDÓN.—No, por cierto; estoy libre de ocupaciones, e intentaré contároslo, pues el evocar la memoria de Sócrates, bien hable yo o le oiga hablar a otro, es siempre para mí la cosa más agradable de todas. Según nuestra interpretación, cuando el alma abandona el cuerpo se libera y puede conocer la verdad de todas las cosas como son en realidad. Homero y la mayor parte de los poetas llaman a este lugar el Tártaro. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. El cuerpo resulta la causa de perturbaciones y distracciones. "Los hombres ignoran que los verdaderos filósofos sólo laboran durante la vida para prepararse a la muerte;[3] siendo así, sería ridículo que después de haber estado persiguiendo sin descanso este único fin comenzaran a retroceder y a tener miedo cuando la muerte se les presenta. #short Hay dos tipos de enfermedades del alma; el vicio y la ignorancia.#socrates #sócrates #citascelebres Si te gustó o incluirías alguna otra frase házmelo. Una de dos: o bien la muerte nos deja reducidos a la nada, sin posibilidad de ningún tipo de sensación, o bien, de acuerdo con lo que algunos dicen, simplemente se trata de un cambio o mudanza del alma de este lugar hacia otro”[xii]. Sócrates y Platón, sin embargo, pulieron el concepto y lo transformaron en enseñanza filosófica . Porque temer la muerte, atenienses, no es otra cosa que creerse sabio sin serlo, y creer conocer lo que no se sabe. ¿Cómo demuestra Sócrates la inmortalidad del alma? INMORTALIDAD (en griego, athanası́a). La inmortalidad del Alma segn Socrates. Nadie puede matar a Sócrates. En este caso estarían los pacientes que han perdido las funciones cerebrales, pero que no necesitan respiración artificial aunque han perdido la sensibilidad y permanecen en como continuo. | Find, read and cite all the research . La inmortalidad del Alma según Socrates. Afirma el autor” esta es la razón de por qué la resurrección, lo mismo que la cruz, es locura para unos y escándalo para otros. no será inmortal, en la masonería el alma no es inmortal de facto, sino que la inmortalidad se alcanza por merito propio, que sólo se. Si bien la muerte no se experimenta más que de manera indirecta a través del fallecimiento de un familiar o bien de los demás, podemos formarnos una idea de lo que ésta significa. Hasta aquí hemos, realizado una breve visión general de la idea de la muerte a la luz de diversos puntos de vista de diversos autores. Pero ya es tiempo de que nos retiremos de aquí, yo para morir, vosotros para vivir. ¿A qué precio no compraríais la felicidad de conversar con Orfeo, Museo, Hesiodo y Homero? Hemos querido reproducir brevemente la conversación sobre la inmortalidad del alma que tuvo Sócrates con sus discípulos momentos antes de beber la cicuta. Less. 3:15. Por otra parte, la inmortalidad del alma y su preexistencia, así como el radical dualismo con relación al cuerpo, conceptos todos ellos míticos-órficos y tan estimados por Platón son elementos que no alcanza a apreciarse en el original discurso de socrático. Platón nos señala entonces la necesidad de “catarsis o purificación”, idea que nos remite en su sentido más antiguo, a las normativas higiénicas, reflejándose en el cuidado que los dioses homéricos destinaban a sus cuerpos y también el cuidado de los mortales a los cuerpos de sus muertos. Platón se decide resueltamente a explicar por boca de Sócrates estos problemas tan pavorosos y toca sucesivamente los puntos siguientes, que basta mencionar para hacer ver su importancia: la supervivencia del alma al cuerpo, la reminiscencia, la preexistencia del alma, la existencia de las ideas por sí mismas, la sencillez, la inmaterialidad . Por la misma razón no nos encontramos en él con afirmación alguna acerca de la modalidad real del alma: ésta no es para él, como para Platón, una “sustancia”, puesto que no dice si es separable del cuerpo o no. — Me parece, dijo Cebes, que lo que dices es una consecuencia necesaria de los principios en que hemos convenido. 1 de diciembre de 2009 Publicado por Malena. 1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. El "Fedón" relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el día de su muerte, sobre la inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y la vida del filósofo. Después de haber hecho la trascripción de los párrafos escritos por el doctor González, presento delante de ustedes un manojo de citas, las cuales fueron tomadas de las obras de Platón, el filósofo griego responsable de helenizar las enseñanzas de Jesús. En el capítulo 7 de esta Historia, y que se titula: Defensa de la Fe, y en el apartado que titula: Fe Cristiana y Doctrina Pagana, nos dice el doctor González: "Justino ve varios puntos de contacto entre el cristianismo y la filosofía pagana. Pero lo que acabo de deciros debe bastar, mi querido Simmias, para haceros ver que debemos trabajar toda nuestra vida entera para adquirir virtudes y sabiduría, porque el premio es grande y bello y la esperanza halagadora. Tenemos respuesta filosófica, religiosa, de la tradición histórica de los pueblos, intuitiva y ahora científica. Cuando llega la muerte, es una liberación del alma. Por mi parte, dijo Simmias, nada tengo tampoco que oponer a las palabras de Sócrates, pero confieso que la grandeza del asunto y de la debilidad natural del hombre me infunden una especie de desconfianza a pesar mío. Sócrates no podía temer la muerte, puesto que ella nos libera del cuerpo. Y esta es la cita 51 que se encuentra al pie de página, con la que finaliza el último párrafo: "La doctrina cristiana de la resurrección del cuerpo difiere radicalmente de la doctrina platónica de la inmortalidad del alma. Platón (427-347 a. C.), el filósofo griego, heredó la doctrina de la inmortalidad del alma de su maestro Sócrates (469-399 a. C.), y sistematizó la teoría del dualismo de la mente y el cuerpo. Todos estos manantiales se mueven hacia abajo y arriba como un columpio sostenido en el interior de la Tierra. Posiblemente, la muchacha estaba en coma, aunque Lucas (8, 49) interpreta que Marcos se refiere a la muerte. Su alma esta sumergida en las cosas exteriores, en las posesiones y en el poder. inmortalidad del alma y de la vida futura. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria." En este sentido, se estipula que la vida cesa cuando deja de funcionar todo el cerebro. Pero aquellos a quienes se les reconoce una vida santa, se ven libres de todos los lazos terrestres como de una prisión y son recibidos en las alturas, en aquella Tierra pura donde habitarán. Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Acerca del cuerpo Platón escribió algunas cosas de limitado interés, como puede verse rápidamente en las páginas que P.Laín dedica al tema. Por esto cuando la muerte llega al hombre, lo que hay mortal en él muere y lo inmortal se retira sano e incorruptible cediendo el puesto a la muerte. Baudouin Decharneux señala el desinterés que suelen sentir los historiadores de la filosofía antigua por la religión antigua y coincide con Babut en que quizá la novedad de Sócrates consista en un cambio de prioridades al poner la investigación filosófica sobre los dioses. EQUÉCRATES.—Pues bien, Fedón, en los que te van a escuchar tienes a otros tantos como tu. El Alma ha llegado a significar que todos los seres humanos fueron dotados de la inmortalidad, ya sea en la creación o un regalo dado ya por la muerte y resurrección de Jesucristo. "En mi nuevo libro, 'Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates', me refiero a ello. Todo hombre, pues, que durante su vida renunció a la voluptuosidad y a los bienes del cuerpo, considerándolos como perniciosos y extraños, que no buscó más voluptuosidad que la que le proporciona la ciencia y adornó su alma, no con galas extrañas, sino con ornamentos que le son propios, como la templanza, la justicia, la fortaleza y la verdad, debe esperar tranquilamente la hora de su partida a los infiernos, dispuesto siempre para este viaje cuando el destino lo llame. Mediante la doctrina platónica, podía mostrarse cómo estas cosas materiales que tenemos a nuestro alrededor no son las realidades últimas, sino que hay otras realidades de un orden diverso y de mayor valor. Me gradué en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela en 2008. Es que hay trazas de que lo que me sucede es un gran bien, y nos engañamos todos sin duda, si creemos que la muerte es un mal. Verdaderamente esta sería una deserción criminal, y me haría acreedor a que se me citara ante este tribunal como un impío, que no cree en los dioses, que desobedece al oráculo, que teme la muerte y que se cree sabio, y que no lo es. La helenización del mensaje de Cristo, es la universalización de la apostasía y la perdida de la apostolicidad. Y otras almas más justas y sabias como es el caso de Sócrates, irán a los infiernos con los dioses o volverán a la Tierra para habitar seres buenos y piadosos. Va hacia lo que se le parece, hacia lo que es invisible, hacia lo que es inmortal y sabio. Los últimos momentos de Sócrates. — También me parece a mí, Cebes, que nada se puede objetar a estas verdades, y que no nos hemos engañado cuando las hemos admitido; porque es indudable, que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen; que las almas buenas libran bien, y que las almas malas libran mal. En todo esto, los filósofos tenían razón. Open navigation menu Pero aquellos que no hayan cometido más que faltas que pueden ser expiadas, aunque muy graves, como la de haberse dejado dominar por la ira contra su padre o su madre o haber matado a alguien en un arrebato de cólera y que han hecho penitencia toda su vida, es necesario que sean precipitados al Tártaro, pero después de haber permanecido un año en él, el oleaje los devuelve a la orilla; los homicidas son enviados al Cocitos, y los parricidas al Puriflegeton, que los arrastra hasta cerca de la laguna Aquerusiades; allí llaman a gritos a los que mataron o contra quienes cometieron actos de violencia, y los conjuran a que les permitan pasar al otro lado de la laguna y los reciban; si los ablandan, pasan y se ven libres de sus males, pero si no, vuelven a ser precipitados en el Tártaro, que los arroja a los otros ríos y esto dura hasta que conmueven a los que fueron sus víctimas; tal es la sentencia que contra ellos pronuncian sus jueces. ¿No es toda necesidad que el morir tenga su contrario? Cuerpo y alma. con sus amigos, el día de su muerte, sobre la inmortalidad del alma y. el significado de la filosofía y la . Si la muerte fuera la disolución de toda la existencia tendrían los malos una gran ganancia después de la muerte, libres al mismo tiempo de su cuerpo, de su alma y de sus vicios; pero puesto que el alma es inmortal, no tiene otro medio de librarse de sus males y no hay más salvación para ella que volviéndose muy buena y muy sabia. Las verdaderas razones de la condena de Sócrates, aún no claras del todo. Pero ellos no la inventaron. Además, tanto Sócrates como Platón creían en la inmortalidad del alma, y por tanto en la vida después de la muerte. Los incurables a causa de la enormidad de sus faltas y que cometieron numerosos sacrilegios, asesinatos inicuos, violaron las leyes y se hicieron reos de delitos análogos, víctimas de la inexorable justicia y de su destino fatal, son precipitados al Tártaro, del que jamás saldrán. Bibliotecas de Autores Cristianos, Madrid. Sócrates otorga al alma un lugar preponderante en el ser del hombre, de tal forma que le considera su esencia, y es por ello que el “cuidado” de la misma es lo único que debe importar al hombre, muy por encima de todo lo demás. Según nuestra interpretación, la muerte no formó parte de la creación original de Dios entró en ella el pecado y fue la causa de la muerte. Su formación filosófica la debió sobre todo a tres hombres: a Ritschl, a Gutschmid y a O. Ribbeck, que más tarde sería su amigo. Un aporte a la educación, investigación y aplicación del Folklore, 1985-1989, Creative Commons Attribution 4.0 International. El sueño es, ciertamente, una metáfora de la muerte bastante común en la Biblia (por ejemplo: Dn 12,2. Simmias, al oírle, se echó a reír. Por nuestra parte pensamos que, la vida íntegra del hombre se mueve en el complejo de las redes que le fijan los elementos de las temporabilidad. En este ensayo se realiza un análisis de las demostraciones sobre la inmortalidad del alma que aparecen en el Fedón, poniendo al descubierto su debilidad y su fortaleza, pues es cierto que no todo lo que Platón entiende por "demostración" está realmente demostrado. Donprofe.com © Preguntas y respuestas 2022 Todos los derechos reservados Política Privacidad - Contacto, La inmortalidad del alma en Platón: resumen. A este comentarista le sorprende, sin embargo, que se considere a Sócrates «padre» de la filosofía y no a Pitágoras, una figura sistemáticamente ignorada por los filósofos y como relegada a un pasado mítico. Pero dejemos a los tebanos y hablemos entre nosotros. Está habitada por toda clase de animales y por hombres, unos en medio de las tierras y otros alrededor del aire, lo mismo que nosotros alrededor del mar. FERNANDO DANIEL MEDINA ORTIZ. Este fundamento es la naturaleza misma o la esencia del hombre. Los adventistas sostienen, de hecho, que el alma no es de por sí inmortal, y en el sepulcro queda en un estado de inconsciencia. Es un texto en el que, durante un banquete o cena entre amigos, se discutea sobre qué es el amor, sus diferentes mitos y el ascenso erótico que propone Sócrates como camino a la belleza. "Esta es la razón, jueces míos, para que nunca perdáis las esperanzas aún después de la tumba, fundados en esta verdad; que no hay ningún mal para el hombre de bien, ni durante su vida, ni después de su muerte; y que los dioses tienen siempre cuidado de cuanto tiene relación con él; porque lo que en este momento me sucede a mí no es obra del azar, y estoy convencido de que el mejor partido para mí es morir desde luego y libertarme así de todos los disgustos de esta vida. Estos no harían morir a nadie por este examen, porque además de que son más dichosos que nosotros en todas las cosas, gozan de la inmortalidad, si hemos de creer lo que se dice. Porque si, al dejar los jueces prevaricadores de este mundo, se encuentran en los infiernos los verdaderos jueces, que se dice que hacen allí justicia, Mines, Radamanto, Eaco, Triptolemo y todos los demás semidioses que han sido justos durante su vida, ¿no es este el cambio más dichoso? En sus orígenes prefilosóficos y homéricos, el mito del alma es aún un concepto emergente y disperso que, antes de pasar a convertirse en el principio de inmortalidad atrapado en la cárcel mortal del cuerpo, propio de la corriente órfica y de la escuela pitagórica, carece de una denominación clara. Para Sócrates, la muerte es tan sólo la separación del alma del cuerpo y eso es un bien para el alma, ya que el cuerpo le engaña e induce al error. Además de todas estas bellezas abundan en aquella Tierra feliz el oro, la plata y otros metales que, distribuidos con abundancia en todas partes, proyectan de todos lados un brillo que deleita la vista, de suerte que el contemplar aquella Tierra es un espectáculo de los bienaventurados. En tal sentido, saber no es causa de lo que tomamos del mundo por medio de nuestros sentidos, sino de lo que recordamos la razonar y al pensar (hay que estar lo más posiblemente lejos del cuerpo y de sus sentidos, para llegar al fin último y verdadero de las cosas). Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. ¿No es una ignorancia vergonzante creer conocer una cosa que no se conoce?"[1]. si es verdad que los vivos renacen de los muertos, es preciso admitir que las almas están allá lejos. Veamos detenidamente lo que nos dice. La inmortalidad del alma en el "Fedón". Al respecto, podríamos decir que Sócrates probablemente fue el primer filósofo que identificó al ser humano o al 'yo' con su alma, lo que es una identificación netamente socrática, porque vincula la esencia del ser humano con ésta. El alma no admitirá, pues, nada contrario a la vida que ella lleva siempre consigo.". Es un azar que es hermoso admitir y del cual debe uno mismo quedar encantado. Sócrates difiere de los Sofistas pues él llega a la conclusión de que el hombre es su propia alma y que . Como creía en esta teoría ciegamente, a Sócrates no le atemoriza el hecho de ser ejecutado, es más, se dice que incluso espera el momento. saje del diálogo Fedon, donde el Sócrates platónico narra el proceso que lo condujo al descubrimiento de lo suprasensi-ble, de las Ideas. La editorial Católica. 496 y ss. Es común para todos los cuerpos el disolverse, mientras que el alma permanece indisoluble. Palabras Claves: Muerte, inmortalidad, trascendencia, cristianismo. Desde estas perspectivas, menester es examinar la idea cristiana sobre la muerte. Sócrates y sus allegados acuerdan en que se debe buscar el "más . Los hay también habitando en las islas que el aire forma cerca del continente, porque el aire es allí lo que aquí son el agua y el mar para nosotros; y lo que el aire es aquí para nosotros es para ellos el éter. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Racionalmente no lo sabemos, carecemos de una respuesta concreta. Esta generación doble implica la existencia del lugar donde reside la muerte, es decir, del Hades. [xi].- Santo Tomás de Aquino.- (1959).- Summa Teológica” Capítulo. Cada uno de ellos tiene la naturaleza de la tierra por encima de la cual corre. — Inevitablemente, Sócrates, dijo Cebes; y cuanto acabas de decir me parece incontestable. Esta empresa no sólo es quizá superior a mis fuerzas, sino que, aunque no lo fuera, el poco tiempo que me resta de vida no consiente que empecemos un discurso tan largo. Entre el Aqueronte y el Océano corre un tercer río, que no lejos de su fuente cae en un vasto lugar de fuego, donde forma un lago mucho más grande que nuestro mar y en el que se ve hervir el agua mezclada con fango, y saliendo de allí negro y lleno de barro recorre la Tierra y va a parar a la marisma Aquernoiada sin que sus aguas se confundan. Además, como refuerzo a éste argumento, Sócrates expone los diferentes destinos que sufren las almas al morir los cuerpos: Cuando el alma pura va al Hades no es aniquilada, como piensan la mayoría de los hombres, sino que se concentra en sí misma. Por eso saber no es causa de lo que tomamos del mundo por medio de nuestros sentidos, sino de lo que recordamos al razonar y al pensar (hay que estar lo más posible alejado del cuerpo y de sus sentidos, para llegar al fin último y verdadero de las cosas). Inmortalidad del alma; Índice de las publicaciones Watch Tower 1986-2021; Citas; Cristiandad; Índice de las publicaciones Watch Tower 1986-2021. dx86-21. Dicho de otro modo, en la actualidad, la corporación biomédica se plantea si la definición debería afectar sólo al cese de las funciones cerebrales superiores, o al solo neurocortex. A este respecto J-M Pohier nos señala que: “para la fe Cristiana, el modo contingente del ser del hombre es la creación de Dios: los cristianos confesamos que Dios es creador y que el hombre es criatura Sólo Dios es Dios. Para Platón y Sócrates, el alma es inmortal. Criton crees que esto es Sócrates?, se refería a su cuerpo. Sócrates, «padre de la filosofía». En cuanto a lo concerniente a los orígenes de la idea de la inmortalidad del alma, Vine ya nos ha dado algo de trasfondo: esta creencia viene de la filosofía griega expuesta principalmente por dos de los filósofos griegos más importantes: Platón y Sócrates. Me considero particularmente afortunada, por haber podido tener un tutor[i] formado en las ciencias sociales que enriqueciera mis conocimientos y fortaleciera mi visión filosófica. En efecto, el hombre debe ejercitarse en comprender según la idea, es decir, elevarse de una multiplicidad de sensaciones a una unidad inteligible. El fenómeno del tránsito de nuestra existencia y su significado. Sobre el alma es el subtítulo que se dio en la antigüedad al diálogo platónico Fedón que se sitúa en la celda donde Sócrates junto con un grupo de discípulos, mientras espera la ejecución de su condena, está dialogando sobre la inmortalidad del . Por una parte, supone un lastre negativo para el alma, pues crea necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones y sensaciones que le obstaculizan la búsqueda de la verdad. Los otros dos, el de los contrarios y el del principio vital, en creencias propias de la época. Sócrates, obsesionado con el servicio cívico, no lo está menos con la idea de la inmortalidad del alma , que es en realidad el tema clave de Platón. Todos estos lugares tienen aberturas en varios sitios en su fondo y se comunican entre sí por galerías, por las cuales corre como en recipientes una enorme cantidad de agua, ríos subterráneos de caudal inagotable, manantiales de aguas frías y otros de calientes, ríos de fuego y otros de fango, unos más líquidos y otros cenagosos como los torrentes de fango y fuego que en Sicilia preceden a la lava. De esta manera adopta la tesis de Platón y la de Aristóteles[x]. Voy a explicarme con un ejemplo: ¿Poseen la vista y el oído alguna verdad, o bien tienen razón los poetas al decirnos sin cesar que no oímos ni vemos nada verdaderamente? La Muerte No Existe Según La Ciencia: Vivimos en un mundo limitado en cuatro paredes, el tiempo, el espacio, lo que hay antes de nacer y lo que hay después de morir. Las unas entran y salen del Tártaro por el mismo lado y las otras entran por el lado opuesto a su salida, y las hay que tienen su curso circular y que después de haber dado una o varias veces la vuelta, a la Tierra, como serpientes que se enroscan, se precipitan a lo más bajo que pueden, van hasta la mitad del abismo, pero más allá, porque la otra mitad está más alta que su nivel. El aire y el viento que las envuelven hacen lo mismo y las siguen cuando se elevan y cuando descienden; y lo mismo que en los animales entra y sale el aire incesantemente por la respiración, el aire que se mezcla con estas aguas entra y sale con ellas y provoca vientos furiosos. — No es difícil de comprender lo que digo. Como por ejemplo: De las cenizas de los Titanes se generan los hombres, que son así portadores de una naturaleza divina, proveniente de Dionisos y de un mal congénito, la herencia titánica. Como con la inmortalidad no se nace, como afirma la filosofía de Platón, no se adquiera por haber bebido del agua de la fuente de la eterna juventud, como creyeron Juan Ponce de León y Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ni por haber tomado el elixir de la eterna juventud o haber tomado en el santo grial; sino que esa inmortalidad, solo es posible y gracia a nuestro Señor Jesucristo. ¿Entre vosotros y yo, quién lleva la mejor parte? Primera a los Corintios: 15 51-54. El banquete. Esto significa que este, tipo de hombre se aferra a la vida porque sólo le preocupan los placeres provenientes de los sentidos, sin tener en cuenta que además, posee alma. Tenía la costumbre de andar por las calles con grupos de jóvenes, enseñándolos a pensar, a cuestionar sus propios conocimientos sobre las cosas y sobre sí mismo. Esta generación doble implica la existencia del lugar donde reside la muerte, es decir, del Hades. Surge así, la teoría de las Ideas, como podemos observar, subyace también en su aspecto gnoseológico como el ontológico, y es solidaria, en Platón por lo menos, de la teoría del alma. Esto nos conduce obviamente a pensar, que las personas dejan de existir a diario, en tanto que la antropología contemporánea acepta el desafío y no teme en afirmar que, en realidad, todo el hombre muere. Tiene bosques sagrados y templos que verdaderamente son morada de los dioses, que dan testimonio de su presencia por los oráculos, profecías e inspiraciones, y por todos los otros signos de su comunicación con ellos. Libro Fedón gratis en PDF, ePub, MOBI de Platón. No hay ni una sola piedra en aquella Tierra feliz que no sea infinitamente más bella que las nuestras y la causa de ella es que todas aquellas piedras preciosas son puras, que no están corroídas ni estropeadas, como las nuestras, por la acritud de las sales ni por la corrupción de los sedimentos que de allí descienden a nuestra Tierra inferior, donde se acumulan e infectan no sólo la tierra y las piedras, sino los animales y las plantas. Sin embargo, se la teme, como si se supiese con certeza que es el mayor de todos los males. Lo que finalmente significa que saber es recordad y el recuerdo necesita de un conocimiento anterior, esto afirma que el alma es finita. Esto es, las almas injustas tiranas, volverán a la vida para habitar el cuerpo de animales como lobos y halcones. De manera análoga al niño que pasa al nacer, del seno de la madre, al mundo de la luz, así el hombre que muere pasa, todo entero, alma y cuerpo de este mundo espacio-temporal, al mundo eterno, totalmente diverso e inimaginable. Por estas razones, la filosofía platónica ejerció un influjo sobre el pensamiento cristiano que todavía perdura.". Dicho todo esto, pasamos a ver la definición religiosa de la muerte. Todos los contenidos libres para el uso de la humanidad bajo licencia, La muerte como liberación del alma en Platón y Sócrates, Procesos Religiosos de América Latina la Grande, El Pensamiento Latinoamericano como Problema, Procesos de Integración de América Latina, Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina, Habitar los territorios de América Latina, Dossier Diversidad de lo religioso en la actualidad. ¡Por Júpiter!, todos los hombres al menos lo reconocerán, dijo Cebes, y creo que aún más los dioses. « Tras una fase inicial y contando el rechazo, el platonismo se convirtió en la piedra angular de la doctrina cristiana de la inmortalidad del alma». Se ha dicho que Sócrates solidificó firmemente la idea de la inmortalidad del alma después de viajar a Egipto. El alma estaba en oposición directa al cuerpo humano, que él creía que no era más que una fuente de pasiones . 3 Como veremos, las raíces de la doctrina de la inmortalidad humana se remontan a tiempos más antiguos. El Hombre se ha extraviado. De Homero a Platón. Las . La ingesta de cicuta es el método . (65b): 304. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid. La inmortalidad del alma en el Fedón de Platón: coherencia y legitimidad de la prueba final (102 A- 107 B)0) Bento Silva Santos O.S.B. Una prueba evidente de ello es que si yo no hubiese de realizar hoy algún bien, el Dios no hubiera dejado de advertírmelo como acostumbra. Amén. (1975).- Nueva Edición totalmente revisada y comentada por Browwer Deselée., Bilbao, España. INMORTALIDAD DEL ALMA . Analogía entre la aceptación de la idea de la muerte como liberación del alma. Porque consigo no lleva mas que sus costumbres y hábitos, que son, se dice, la causa de su felicidad o de su desgracia, desde el primer momento de su llegada al paraje, al que, se dice, que cuando una muere le conduce el genio que le ha guiado durante la vida, un paraje donde los muertos se reúnen para ser juzgados, a fin de que vayan a los infiernos con el guía, al que se le ha ordenado adónde tiene que llevarlos. En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. ¿Cuál, pues, de estos dos es el que te parece asemejarse a lo que es divino y quién a lo que es mortal? Mientras que, por muerte biológica, según esto entendemos ese estado en el cual al menos el cerebro (no así, tal vez, el riñón, que puede ser trasplantado) ha perdido sus funciones de forma irreversible y ya no puede ser reanimado. Esto provoca inevitablemente, una idea menos optimista con respecto a la situación del alma separada. Universidad Central de Venezuela. El tema de Sócrates como «inventor» de la idea del alma inmortal. Dínosla, porque la escucharemos con el mayor placer, dijo Simmias. Véase O. Cullmann, Immortality of the Soul, or Resurrection of the Dead? Paralelamente queda establecido que cuando esto ocurre no es que desparezca la obligación de mantener con vida a una persona, sino que ésta ya está muerta. Menester es recordar que estos filósofos pretenden darnos una explicación, no del sentido humano tal como existe, sino de la aprehensión del sentido de la muerte y la liberación del alma en cuanto tal. ¿La muerte nos parece algo? Por esto cuando la muerte llega al hombre, lo que hay mortal en él muere y lo inmortal se retira sano e incorruptible cediendo el puesto a la muerte."[5]. Esa formación es doble, a mi parecer, creo que ha marcado mi producción y es responsable por el punto de partida, de lo que fue mi investigación. Como ya hemos visto, la concepción del cuerpo como prisión del alma siendo la misión del filósofo apartarse de todos los apetitos y demandas. Sócrates expone varios argumentos, uno de los más poderosos es el de la "anamnesis" o "rememoración", el conocimiento de las cosas como recuerdo de algo ya conocido con anterioridad. Con estas palabras tratamos de presentar nuestro tema, que puedes servir como punto de arranque para reflexionar sobre la muerte y el destino del alma. Y si estos dos sentidos no ofrecen seguridad, menos la ofrecerán aún los demás porque son muchos más débiles”[xiv]. PDF | En el Fedón, tras ofrecer numerosos argumentos a favor de la inmortalidad del alma, se introduce un mythos acerca de su vida ultraterrena. La realidad es indecible para el entendimiento humano de la vida. Su alma esta sumergida en las cosas exteriores, en las posesiones y en el poder. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Y al morir sigue siempre el, revivir (si no, todo acabaría por estar muerto. En esta obra, Platón relata el diálogo sobre la inmortalidad del alma, mantenido por Sócrates durante los últimos días de su cautiverio, y sus atribulados amigos que lo visitaban, donde expresa su concepción del fin de la vida como el momento más trascendente. Desde la visión antropológica encontramos algunas reflexiones respecto a la posibilidad de retardar la muerte, nos indica que: “el hombre, en su lucha contra la muerte, no disponía hasta entonces más que de medios “sobrenaturales”: oración, magia, superstición (aquí importa poco su autenticidad o medios muy aleatorios.