En una aplicación práctica, creyente, eres llamado a estar preparado para «militar», desafiando y criticando las enseñanzas antibíblicas que se opongan a la verdad sobre la persona y obra de Jesús. Aunque Kierkegaard es interpretado por algunos como un medio evidencialista, él abraza definitivamente algunas afirmaciones fideístas centrales (ver más adelante). Su descripción de la experiencia última, inefable, e intuitiva de Dios ha formado la mayor parte del pensamiento místico occidental y tiene un parecido paralelo al misticismo Oriental. Y puesto que todo debe tener una causa, tiene que haber una causa adecuada de por qué esta existencia no es infinita. El resultado del positivismo lógico de Ayer es tan devastador para el teísmo como lo es el agnosticismo tradicional. Hoy veremos pruebas razonables de que la Biblia es la misma hoy como cuando fue al El intento de negar todas las expresiones acerca de Dios es una expresión de Dios. Sin embargo, no conocemos que la Biblia es la Palabra de Dios por alguna evidencia objetiva. SAN … La verdad es la forma otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por Esta experiencia inefable de Dios no puede ser compelida, sino que simplemente se tiene que estar preparado para esta. Dios es “totalmente otro,” y la revelación golpea el mundo con el juicio de Dios, no sobre el conocimiento de Él. Uploaded by “En primer lugar, se apoya en esa misma estructura a priori de la racionalidad con la que la mente se aproxima a la experiencia y sin la cual la experiencia inteligible en sí misma no existe.” Y “en el segundo lugar, el argumento tiene igualmente una premisa a posteriori o existencial; para esto se razona a la existencia de un ser absolutamente necesario de la realidad concedida de alguna entidad particular de experiencia.” Finalmente, “la suma de todo el asunto es éste: que la racionalidad y la experiencia en conjunto han demostrado la existencia de un ser absolutamente infinito que trasciende el mundo de la experiencia y que es su única explicación suficiente.”28 En resumen, es racionalmente indudable el concluir la existencia de Dios, ya que es lógicamente necesario concluir tanto que nuestra mente se corresponde con la realidad y que debe existir en la realidad un Ser absolutamente necesario (Dios). Translated by Norman Kemp Smith. La causalidad se basa en la costumbre, él dijo, y la analogía llevaría a dioses finitos ya sea macho o hembra o a un Dios totalmente diferente de la supuesta analógica. New York: Pantheon, 1972. Bienvenido a la primera clase del Seminario Básico «Apologética». 3 “Una voz proclama: Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la Los campos obligatorios están marcados con, Los Profetas Como Predicadores: Introduccion A Los Profetas Hebreos. Lección # 6: Explicación De La Resurrección Si el principio de causalidad no es una mera relación analítica de ideas, pero es una creencia basada en una conjunción habitual de eventos de importancia-de-hecho, entonces no hay necesidad en ella y no se podría utilizar con justificación filosófica. Y alguien que no sabe nada en absoluto sobre la realidad no tiene ninguna base para hacer una declaración acerca de la realidad. Los epistemólogos reformados creen que esto es basado en el reformador protestante Juan Calvino del siglo XVI, que enseñaba que Dios ha puesto en nosotros un sensus divinitatis (sentido de la divinidad), y, por lo tanto, necesitamos ninguna prueba o razones para la existencia de Dios. La verdad religiosa es en última instancia, la verdad acerca de una Persona (Dios); es verdad que debe ser aceptada por una persona (el creyente) en una manera personal–es decir, por un compromiso personal. 16 8. (2) La apologética cristiana, junto con el evangelismo, dirige a las personas no cristianas a la fe en Jesús. su vida a Jesucristo y le ha pedido que entre como su Salvador. muchísimo igual como cuando la Biblia fue escrita. El problema fundamental de la humanidad no es la ignorancia de la revelación de Dios, sino lo ofensivo de su intrusión en la vida humana. 233) Entonces él propone: “Pesemos la ganancia y la pérdida, considerando ‘cara’ que Dios existe. Un apologista cristiano es aquel que defiende el evangelio, mientras que también critica la incredulidad. 16 Lo que hizo fue intentar de negar que hubiera alguna manera filosófica de establecer el principio de causalidad. 4 and 6. La Naturaleza de la Fe y su Relación con la Razón. Y una vez que se concede que algo es real, pueden moverse más fácilmente a demostrar que es lógicamente necesario que algo exista. El primero no es amenaza para el cristianismo, pero es compatible con su pretensión de conocimiento finito de un Dios infinito. Apologética y testimonio 6. No solo hay un abismo infranqueable entre el saber y el ser, entre las categorías de nuestro entendimiento y la naturaleza de la realidad, sino que también existen las inevitables contradicciones que resultan una vez que comenzamos a penetrar la línea fronteriza. De hecho, la negación misma de la necesidad causal implica algún tipo de necesidad causal en la negación, porque a menos que haya motivos es necesario (o causas) de la negación, la negación no necesariamente se destacan. Por supuesto, alguien puede estar dispuesto a conceder que el conocimiento acerca de la realidad finita puede ser posible pero no está dispuesto a permitir ningún conocimiento acerca de una supuesta realidad infinita, como el Dios del teísmo cristiano. La verdad de Dios no es ni analítica ni sintética, sino antitética; por lo tanto, sólo puede ser aceptada por un salto de fe. 1), que es autodestructivo, y el racionalismo es inadecuado como prueba exclusiva para la verdad de una cosmovisión, el fideísmo puede parecer ser una opción epistemológica más viable. */window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-R5WP6FFLYM'); gtag('config', 'G-3YMP2VEBVF'); /* grupa */ /* doceru.com *//* (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2675409096965860", enable_page_level_ads: true }); */, No cerrar sesiónAl crear una cuenta, usted acepta nuestras condiciones y política de privacidad. Además, la doctrina bíblica del pecado original nos informa de que el hombre es pecador y Dios está oculto (Nº 445). Indianapolis: Hackett, 1990. WebAPOLOGÉTICA CRISTIANA; INTRODUCCIÓN Por Alvaro Donoso Ávila La Apologética nos permite tratar con objeciones la fe, nos da una estructura para defenderla y nos capacita para la tarea de ser apologetas, defensores de la fe y la esperanza que hay en nosotros. Dios existe, insistieron, como necesariamente 180 grados fluye de la naturaleza de un triángulo. Si no termina - está bien. WebLA APOLOGÉTICA: PREPARÁNDONOS PARA DEFENDER LA FE1 1. Quizás, en realidad, no hay manera racional o probatoria para establecer el teísmo cristiano. 4.- El racionalismo insiste en que lo que es contradictorio, es falsa. 18) Los Testigos De J. Y El Cristianismo Bíblico Juan 5:24 reconocen voces extrañas." R. H. M. Elwes (1676; repr., Digireads.com, 2008), pt. Pero, ¿cuáles son estas pruebas? ¿Y, qué has aprendido de las últimas lecciones? Muchos fideístas cristianos hacen este punto, señalando que las personas deben amar y servir al verdadero Dios, pero no lo hacen, y su elección en realidad influye en todo su modo de pensar acerca de la realidad. Capture a web page as it appears now for use as a trusted citation in the future.   Descargar Folleto del Alumno en formato Word, Clase esencial La materia es el punto en que, si se hace más múltiple, se convertiría en el no-ser absoluto (2.4.12). God: His Existence and His Nature. 0% 0% found this document not useful, Mark this document as … Incluso las inferencias científicas se acercan a la esencia de las cosas sólo de manera indirecta. Tampoco se trata de una vida determinada por los intereses inmediatos sino una controlada por la preocupación última; es decir, el centro de interés de la persona se ha desplazado desde el momento presente hacia el deber de por vida. La fe no es asentimiento a proposiciones objetivas; más bien, se trata de una sumisión subjetiva a una persona, a Dios por medio de Cristo. 6) Explicación De La Resurrección Juan 20:5 27 Esta lección es una descripción de lo que pasó a Jesús - el único Hijo de Dios - durante los 17) El Mormonismo Y El Cristianismo Bíblico Juan 1:1 69 Ibid., 100. creencia infalsificable en Dios a pesar de todos los hechos o estados de las cosas. La refutación del agnosticismo no es por lo tanto la prueba del realismo o el teísmo. WebLa enciclopedia Wikipedia define la Apologética Cristiana como el área de estudio que se concentra en la defensa sistemática del cristianismo. Grand Rapids: Eerdmans, 1952. 1) Introducción A La Apologética 1 Pedro 3:15 11 Es decir, “El Uno es todas las cosas y ninguna de ellas; la fuente de todas las cosas no es todas las cosas; y sin embargo es todas las cosas en un sentido trascendente” (5.2.1). Termine la lección de estudio puntualmente al tiempo mencionado. • Puede haber una diferencia entre lo que es verdadero y lo que la gente percibe ser Explorando La Biblia repasa las diferencias de la Nueva Era y el Cristianismo Bíblico. Las declaraciones que hacemos sobre este son simplemente de cosas que vienen de él. Sin embargo, antes de establecer estos dos pilares sobre los que se constituye la singularidad del cristianismo, se debe establecer la existencia de Dios. 22) La Creación Contra La Evolución (La Parte 1) Juan 3:12 96 Explorando La Biblia repasa las diferencias del Cristianismo y religiones mundiales “y Esto puede sonar formal o intimidante, pero no debería serlo. corregir y para instruir en la justicia” (2 Timoteo 3:16). Traducido por Donald A. Cress, 3a ed. Entendemos a Dios sólo análogicamente, por fe, no por ninguna similitud ontológica entre la criatura y el Creador. 2.- … Lección # 12: ¿Es Jesús El Único Camino A Dios? La respuesta de Plantinga es insuficiente, ya que no justifica sus criterios para basicalidad propia adecuada sobre otros criterios. Y de hecho es posible o no-contradictorio para Dios el poseer absolutamente todas las perfecciones posibles, ya que las perfecciones son irreductiblemente simples y por lo tanto cualidades compatibles. Porque no tiene sentido hablar de un acto de Dios (es decir, un milagro) confirmando que Cristo es el Hijo de Dios y que la Biblia es la Palabra de Dios a menos que, por supuesto, haya un Dios que pueda tener un Hijo y que puede decir alguna Palabra. hacerte un Explorador, y puedes afiliarte a tu banda escolar y hacerte un miembro de 4 Que se levanten todos los valles, y se allanen En primer lugar, si ellos los están negando, entonces se están dedicando a declaraciones autodestructivas. Nous) necesariamente como una flor se desarrolla a partir de su semilla, y esta Mente se desarrolla en el Alma, y otras mentes y almas (6.8.9 y 5.1.8).92 Hay toda una jerarquía de seres del mayor (Mente) al menor, que es la Materia (2.4.11). 53.- Ver Sören Kierkegaard, Fear and Trembling, trans. (214) 691-4290 30 Porque mi yugo es suave y mi La evidencia puede ser utilizado para apoyar, confirmar, o incluso acompañar a esta creencia, pero nunca debe ser la base para creer.88 Los fideístas subrayan correctamente la 88.- Tomás de Aquino, “On Truth” (Chicago: H. Regnery, 1952–54), 14, 8 y 14, 1, ad 2. APOLOGTICACRISTIANAIntroduccinCongregacin Bblica sabe ni siquiera a qué se debe ese nombre. desafíos de presentar la veracidad del Cristianismo. Una persona no puede conocer la verdad sin estar en la verdad, y no puede estar en la verdad sin que Dios la coloque en esta. WebApologética es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien. Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1952. Sin duda, el objeto de la fe religiosa es una Persona (Dios), pero no hay manera de descartar de la mano que las proposiciones puedan ser pronunciadas acerca de esa Persona.90 Las revelaciones no tienen que ser impersonales simplemente porque están escritas, ¡como cualquiera puede testificar que ha tenido un romance por correo! Explorando La Biblia ayuda a los niños a aprender pistas que nos dicen que lo que la Biblia 2a ed. ti y para mí. La duda es una forma negativa de pensamiento. Lección # 21: Las Diferencias Entre La Nueva Era Y El Cristianismo Bíblico La verdad no es comprobable objetivamente por criterios lógicos, sino sólo subjetivamente por un compromiso personal. Tomás de Aquino, Summa Theologica, trans. El pecado original dificulta la capacidad del hombre para conocer la verdad. La respuesta puede ser parte del evangelismo, pero es directamente parte de una apologética cristiana. locura. La propia no-existencia es lógicamente posible, y la afirmación de la propia existencia es en actualmente inevitable. “-Yo soy el camino, la verdad y la vida -le contestó Jesús-. Es decir, todo lo que es lógicamente inevitable en el reino del pensamiento acerca de la realidad (por ejemplo, de que Dios existe) es necesariamente cierto. Pero esto La Experiencia como el Fundamento de Toda Religión. ... ”¡Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo!" Dios causa la bondad, el ser y el conocimiento. (2 Pedro 1:16). El argumento moral Capítulo 5: ¿Cuál Dios existe? Este tipo de agnosticismo, por tanto, no constituye ninguna amenaza para el teísmo cristiano. En pocas palabras, la 34.- Ibid., 76, 77. Sin embargo, la existencia de algo es comprobable por la experiencia o la inferencia. Inicie con la pregunta para discusión y hable de ello un poco. Como cristianos, no debemos temer en procurar la verdad. Van Til tenía razón en subrayar que ningún “hecho” científico o histórico tiene sentido alguno fuera de un marco metafísico. Which God Exists? La Biblia dice: “El que Sé innegabilidad, pero no con necesidad lógica que existo. dice son verdaderas quieren venir a mí para tener esa vida” (Juan 5:40). Apocalipsis revela la perdición del hombre, pero no nos dice nada positivo acerca de Dios. ¡Hoy veremos pistas que nos dicen que Dios en efecto existe realmente! En segundo lugar, Calvino admitió sólo la posibilidad, en principio–no de hecho–de un conocimiento de Dios a través de la creación. “La creencia en” Si luchas específicamente con el miedo al hombre, te recomiendo el seminario básico sobre este tema, o puedes leer el libro Cuando la Gente es Grande y Dios es Pequeño de Ted Welch. De cualquier forma, el fideísmo realiza una pretensión de verdad o no lo hace. Dios no tiene ni conocimiento, ni ser, ni personalidad; Dios se compone sólo de unidad absoluta. El Teísmo, entonces, es un requisito lógico previo para el Cristianismo. ———. Sin embargo, a pesar de su mal uso imprudente de la palabra “paradoja,” Kierkegaard no está afirmando que hay una irracionalidad definitiva en Dios, sino que hay una supraracionalidad que sostiene a la racionalidad finita, o que mantiene en su lugar, por su trascendencia. 29.- Gordon Clark, Religion, Reason and Revelation (Philadelphia: P&R, 1961), 41. La verdad humana es inmanente y proviene del ser humano racional, pero la verdad de Dios es trascendente y está mediada por el Dios-Humano. La primera parte analiza varias pruebas de la verdad con el fin de sentar las bases para la probar la verdad de diversas cosmovisiones. Especialmente cap. De hecho ese mismo principio no es en sí mismo empíricamente falsificable. su voz. WebApologética Cristiana Norman L. Geisler Contenido Prefacio de la Segunda Edición Prefacio de la Primera Edición Primera Parte Metodología 1.- Agnosticismo. New York: BobbsMerrill, 1955. No sólo es esta segunda prueba realizada estrictamente en el ámbito de la mente, sino que también ilustra lo innato, un enfoque a priori sobre la necesidad conceptual en el proceso de razonamiento. de Dios es verdadera, entonces qué significa esto sobre todas las opiniones contrarias WebApologetica Catolica.pdf Uploaded by: VictorSaldaña 0 0 December 2019 PDF Bookmark Embed Share Print Download This document was uploaded by user and they confirmed … Es por esta razón por la que no hay métodos realmente neutrales. Sin embargo, los empíricos que son teístas tienden a apoyar su creencia en Dios con el argumento cosmológico, de la causa del mundo más allá del mundo. El método de Spinoza, sin embargo, es aún más rígidamente geométrico que el de Descartes. Dios es literalmente inexpresable, y uno no debe tratar de hablar de aquello de lo que no se puede hablar. Explorando La Biblia ayuda a los niños a aprender por qué Jesucristo es el único camino a Indianapolis: Hackett, 1993. ¿Para quiénes es la apologética cristiana? oren el uno con el otro. El nacimiento es algo que experimentas por ti Rama de la teología. 70.- Ibid., 89. de la humanidad es para la idolatría, pero no para el conocimiento de la verdadera Deidad. Pruebas que confirman que la Biblia es verdadera, profecía realizada, y una comparación de El corazón es el centro intuitivo del hombre, viendo todas las cosas sinópticamente en lugar de parcialmente. The Ways of Knowing. La verdadera religión está relacionada con la doctrina de la forma en que el sonido original se relaciona con un eco. Cántenle, entónenle salmos; hablen de todas sus maravillas” (Salmos Pero esta existencia debe ser finita o infinita. La apologética cristiana no es solamente una disciplina para ser practicada por cristianos, también es para el beneficio espiritual, claro y práctico de los no creyentes. Podemos conceder que las presuposiciones son inevitables; la gente no puede pensar sin supuestos epistemológicos e incluso ontológicos. 41.- Tertuliano, Against Marcion, 1.23. WebEnciclopedia de apologética- norman geisler.pdf Click the start the download DOWNLOAD PDF Report this file Description Download Enciclopedia de apologética- … • No puedes afiliarte al Cristianismo. ¿Cómo es esto posible? Esta es apropiada y no solamente reconocida. Una parte natural de educar e instruir a personas no creyentes en una cosmovisión bíblica, es estar preparados para responder a sus preguntas. 3.- El racionalismo ha contribuido con un énfasis en la inteligibilidad y la cognitividad de la realidad. 14 Como antifundacionista, el Posmodernismo rechaza estos principios básicos del pensamiento. Los que tiene significado también es falseable. Es decir, sólo cuando observamos que se produce muerte después de que otro sumerge la cabeza 5 minutos bajo el agua, suponemos que es una relación causal. Sin embargo, como una prueba de la verdad de una cosmovisión (como el teísmo cristiano), el fideísmo es totalmente inadecuado, ya que no ofrece ninguna prueba real. La verdad es subjetiva y personal, y la prueba de fuego es la propia sumisión a y permaneciendo en la verdad. No podemos estar fuera de la revelación de Dios más de lo que podemos estar fuera de nuestra propia experiencia. En 2 de Tesalonicenses 2, hablando de la naturaleza de Satanás, Pablo dice, «inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos». Traducido por G. W. Bromiley. Ejemplo De Agenda Para El Estudio De La Biblia All rights reserved. Desde los días de Descartes, las matemáticas, y en particular la geometría, se mantuvieron más prometedoras en este sentido, Descartes aplicó el método matemático para el razonamiento humano. Sea cual sean las proposiciones sobre Dios que uno pueda pronunciar y sea cual sea la precisión con que puedan representar a Dios, no hay sustitutos para Dios mismo. Esferas de la apologética 4. Pocos creyentes o ninguno se han mantenido informados seriamente sobre este tipo de dogmatismo. Grand Rapids: Baker, 1988. En segundo lugar, si el racionalista insiste en que por lo menos en un caso (este es, el argumento a favor de Dios) hay necesidad racional que nos lleva a la realidad, entonces debemos señalar la falacia en la premisa oculta en el argumento ontológico–este es, que la afirmación que lo racionalmente inescapable es lo real. [Todas las opiniones contrarias de Dios son falsas]. Nadie llega al Padre sino 12 “No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y Pareciera que la epistemología de Hume (la teoría del conocimiento), de ser verdadera, eliminaría esta posibilidad también. WebApologética Cristiana - Explorando la Biblia - documento [*.pdf] PLAN DE ESTUDIOS DE LA BIBLIA DE MINISTERIOS PRÁCTICOS APOLOGÉTICA CRISTIANA … Diamond, Malcolm and Thomas Litzenburg Jr. En primer lugar, si bien puede haber creencias que son propiamente básicas, tiene que haber alguna justificación racional para ponerlos en esta categoría, pero después de haber dado esta justificación, uno ya no es estrictamente un fideísta.86 Por ejemplo, “yo existo” no se puede negar sin afirmarla, por lo que es innegable. La forma débil simplemente sostiene que Dios es desconocido–es decir, que nosotros no conocemos a Dios. 28 “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré El objetivo de estudiar las cosmovisiones y la apologética es que tú y yo podamos involucrarnos mejor con nuestros amigos, vecinos, colegas, compañeros de clase y familiares para comunicarles sabiamente la verdad y confiabilidad del evangelio, y defenderlos de falsos maestros, de suposiciones incorrectas y de la incredulidad. web pages ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de la realidad y existencia? Pregunta: ¿Cuál es la verdad? y una creencia en Jesús como Cristo? Es una cosa creer que un piloto puede llevarte sin peligro de un lugar a otro. Anime a los niños a practicar la cualidad o el rasgo de carácter enfatizado en la lección del 1:18), él simplemente estaba señalando que el Evangelio parece “tonto” al incrédulo, pero nunca afirmó que era lógicamente contradictorio en sí mismo. Hoy exploraremos las pruebas de la resurrección de Jesús. De hecho, el intento fideísta completo en negar que Dios sea verbalmente expresable conlleva necesariamente algunas expresiones verbales acerca de Dios. El agnosticismo ilimitado, sin embargo, es autodestructivo, ya que implica el conocimiento de la realidad con el fin de negar la posibilidad de cualquier conocimiento de la realidad. SOBRE verdadero, es decir: En un tiempo, la gente pensó que la tierra era plana. El argumento del diseño Capítulo 4: ¿Existe Dios? y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado Nein! 54 La ley moral dice, “No matarás,” pero Dios dijo a Abraham: “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas… y ofrécelo… sobre uno de los montes que yo te diré.” (Génesis 22:2 RV1960). personalmente]. Algunas marco es necesario si uno va a tener pensamientos acerca de la realidad, incluso para aquellos que supuestamente se niegan a pensar en ello. Por un lado, si el mundo tuvo un principio en el tiempo, entonces un infinito número de momentos tuvieron que haber pasado antes de que el mundo iniciara. Todo lo que uno realmente experimenta es una serie de sensaciones separadas y desconectadas. idem, Discourse on Metaphysics (Indianapolis: Hackett 1990), xxiii. Dios es el límite desconocido a conocer, que magnéticamente no nos traza la razón, sino que provoca un choque apasionante con el hombre. [Una apología es una forma de explicar lo que crees y por Pero si un sistema puede ofrecer soluciones plausibles a muchos problemas, mientras que otro deja demasiadas preguntas sin respuesta, si un sistema tiende menos al escepticismo y da más sentido a la vida”, o “si una visión del mundo es consistente, mientras que otros es auto-contradictorio, ¿quién puede negarnos, ya que debemos elegir, el derecho a elegir el primer principio más prometedor?” Y este principio es para Clark el axioma de la relación de proposicional en la Escritura. ¿Por qué los cristianos creen en un antiguo rabí judío ambulante de Nazaret que fue asesinado y que resucitó del sepulcro? Creencias contrarias pueden ser “experimentadas” o afirmadas como ser verdaderas por fideístas, pero a menos que haya alguna manera racional u objetiva para discutir estas afirmaciones conflictivas, la cuestión de la verdad no puede ser resuelta. Con frecuencia, el miedo a la opinión de otros disuade a los cristianos del evangelismo y de la apologética. 32.- Ibid., 59–60. Los racionalistas justamente preservan la verdad de que la realidad es inteligible. sabemos que Jesús resucitó, Pruebas de la resurrección. Explorando La Biblia repasa las diferencias del Mormonismo y el Cristianismo Bíblico. God and Other Minds. ser conocida. Norman Kemp Smith (1779; repr., Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1962). El término Dios no es ni analítico ni sintético; es decir, que no es ofrecido por los teístas como una definición vacía, sin contenido que corresponde a nada en la realidad ni lleno de contenido empírico, ya que “Dios” es supuestamente un ser supra-normal. día durante la semana. Hágamelo saber :). Y seguramente no hay dualidad en la Fuente de toda dualidad, más de que hay multiplicidad en el centro del cual emergen muchos radios. Leibniz, Gottfried. En este caso, nuestra respuesta es doble. Y los efectos (la creación) son tan infinitos como la causa (el Creador). Lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se Lección Verso De La Lección Página Did Jesus Claim to Be God? [1]En ‘Ends and Means’ (1937), Aldous Huxley confesó que sus motivos para debatir el mensaje de la Biblia no eran imparciales y filosóficamente objetivos. Lección # 4: ¿Es Jesucristo Dios? no tiene que aceptar la lógica modal. Nuestros oponentes son la incredulidad y las falsas creencias. El conocimiento de Dios por analogía es altamente problemático. Tras una larga serie de pensadores occidentales desde Platón a San Agustín, San Anselmo, y Santo Tomás de Aquino, que sostenían que había pruebas de la existencia de Dios. Si este es el caso, las “pruebas” de Dios y los “hechos” históricos del cristianismo no tienen absolutamente ningún significado o validez fuera de la aceptación fideísta de la presuposición de que el cristianismo es verdadero. diferencias grandes. 12.- Politeísmo. todas en la persona de Jesucristo. Pero no es lógicamente necesario que algún triángulo exista en ninguna parte. descendido de monos o chimpancés. Una Lección Especial De Explorando La Biblia te da ideas, sugerencias y un bosquejo 7:20 - a las 7:40 Lección de Estudio de la Biblia Esfuerzo valioso en el pensamiento racionalista 1.- Una de las contribuciones más básicas del racionalismo es su énfasis en la innegabilidad de las leyes básicas del pensamiento. 1) de “pruebas” para la existencia de Dios, al igual que los Antiguos Princetonianos B.B. Para cualquier cosa que experimentamos de una manera podría ser de otra manera. Hoy veremos la diferencia principal entre el Cristianismo y otras religiones. Hay una diferencia enorme entre saber de Dios y conocer a Dios. La conciencia del Uno “viene a nosotros no por la ciencia ni por el pensamiento puro… sino por una presencia que es superior a la ciencia… Por tanto, debemos surgir por encima de la ciencia [filosofía] y nunca retirarse de la unidad” (6.9.4, trad. Hay muchísimas razones para esto, el punto es que ser un discípulo de Jesús no implica que debes dejar tu cerebro en la entrada. Por otro lado, ¿será posible tener una creencia inteligible o creíble en Dios a menos que uno tenga alguna manera en primer lugar para creer que hay un Dios? Significa que si eres cristiano, necesitas hacer avanzar la verdad del evangelio, cortando la maleza de mentiras y falsos supuestos que desordenan la visión del evangelio. Los sentidos nos engañan, y podríamos estar simplemente soñando con nuestro cuerpo y el mundo físico. En primer lugar, el intento general de los escépticos a suspender todo juicio sobre la realidad es autodestructivo, ya que implica un juicio sobre la realidad. ¿No se podría decir lo mismo de cualquier aberración extraña que podamos pensar? Página!3!!!!! Si es un estudio de la mañana, tenga algunas donas (las donas son la clave) y jugo a la 65 Por un lado, nuestro conocimiento de Dios no es unívoco; este tipo de conocimiento es posible en las matemáticas y en la química, pero no en la teología. … Sólo porque algo es pensable no hace que sea actual. Incluso no tiene sentido usar el término Dios. El corazón de este enfoque apologético es que el cristiano esté interesado en defender las verdades de que Cristo es el Hijo de Dios y que la Biblia es la Palabra de Dios. 11.- Panenteísmo. Enciclopedia De Apologética Norman Geisler, Advanced embedding details, examples, and help, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_abbyy.gz, Enciclopedia de apologética- norman geisler_abbyy.gz, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_daisy.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler_daisy.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler.epub, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_djvu.txt, Enciclopedia de apologética- norman geisler_djvu.txt, Enciclopedia de apologética- norman geisler.mobi, Enciclopedia de apologética- norman geisler.pdf, Como Adestrar seu Homem em 21 dias_jp2.zip, Enciclopedia de apologética- norman geisler_jp2.zip, Terms of Service (last updated 12/31/2014). 13. Lección # 18: Las Diferencias Entre Los Testigos De Jehová Y EL Cristianismo Bíblico El mismo intento de demostrar a Dios es una necedad, “si Dios no existe, entonces es imposible demostrarlo; pero si existe, entonces es una locura querer demostrarlo, pues en el momento en que comienzo la demostración, lo he presupuesto no como algo dudoso, sino como algo establecido… ya que se entiende fácilmente que todo esto se haría imposible si Dios no existiera.” 60 Es más, incluso si pudiéramos demostrar el ser de Dios (en sí mismo), sería irrelevante para nosotros; es la existencia o la relación de Dios hacia nosotros que solo tiene significado religioso. El hecho, sin duda, es que casi siempre están afirmando que lo hacen. La experiencia última es un encuentro indescriptible de la Fuente inefable de todo ser, que se experimenta solamente por la unión mística. Sin embargo, las preguntas importantes sobre estas creencias que difieren son los siguientes: ¿Son discutibles? No hay conocimiento cognitivo de Dios; debemos seguir siendo “a-cog-nósticos.” “Dios” es inexpresable o místico. En su base, es una forma de antifundacionalismo. Los argumentos ofrecidos por los racionalistas no se reducen a la necesidad lógica, sino a innegabilidad actual. London: SCM, 1963. Esto él sostiene que es racionalmente ineludible, ya que incluso cuando se intenta negar que algo existe, se debe afirmar su propia existencia al hacerlo. Indianapolis: Hackett, 1993), I. Hoy presentaremos pruebas razonables que la cuenta de la Inundación relatada en Génesis diferentes sustancias (mónadas). Descartes ofrece dos pruebas para Dios, y ambos son racionalistas. qué la tumba estaba vacía durante aquella primera mañana de Pascua. Esta es la base de todas las proposiciones verdaderas, y son conocidos por ser verdaderos analíticamente. Dios” (Juan 1:1). La verdad religiosa o existencial en el sentido más elevado, entonces, puede ser caracterizada de la siguiente manera: es personal y no impersonal; no es algo que se tiene, sino lo que se es; no es lo que se sabe, sino lo que se vive. En tercer lugar, la “capacidad” 67.- Barth, Nein! En resumen, todo este tipo de lenguaje es esencialmente negativo, es decir, de lo que Dios no lo es. En esta unión mística exaltada, “ya no hay cosa vista y la luz para mostrar que…; este es el resplandor que trajo tanto el Intelecto y el objeto Intelectual a la existencia” (6.7.36). Explorando La Biblia ayuda a los niños a entender que Dios es conocible. Esta distinción ha sido claramente dibujada por algunos de los teístas principales. Apostad, pues, a que Dios existe, sin vacilar.” Está la vida eterna y la felicidad para ganar si Dios existe y nada que perder si no hay Dios.” “Por lo tanto,” Pascal pregunta: “¿qué teneis que perder?” Apuesta en Dios. Todo, incluyendo los puntos de vista opuestos, podría ser verdadero. En una palabra, la verdad es la subjetividad. Plantinga es mejor conocido por su opinión de que la creencia en Dios es “propiamente básica.” Lo que quiere decir con esto es que hay ciertas creencias de los que es absurdo exigir una justificación (por ejemplo, “yo existo” o “Hay un pasado”). medio de su Hijo. 2. naturaleza asume a Dios para los creyentes. Si el teísmo cristiano ha de ser establecido como verdadero, entonces alguna otra prueba de la verdad debe ser encontrada. En primer lugar, la regla de certeza establece que sólo ideas claras y distintas, indudablemente, deben aceptarse como verdadera. Él posiciona “Dios existe” en esta misma categoría. Pero cabe destacar que históricamente, al menos en décadas recientes, ésta es un área en la que los evangélicos han fallado. Considero que es un gran privilegio revisar y actualizar este esfuerzo pionero de apologética que ha durado más de una generación y ahora está tendiendo un puente en un nuevo siglo. La segunda o la forma fuerte de agnosticismo es mutuamente excluyente con el cristianismo. Pero el principio de razón suficiente exige que haya una explicación. Las creencias religiosas son infalsificables. Y la Biblia es el registro o testimonio de esta revelación. Los autores han hecho un análisis profundo de los pensamientos más perspicaces de … WebUna analogía típica de éste, es el "argumento del relojero" ("Watchmaker Argument"), el cual fue dado por William Paley (1743-1805). “Dios” para Plotino es Aquel más allá de todo conocimiento y ser. Si no tenemos pruebas de verdad con las que podamos empezar, nunca podremos hacer afirmaciones de la verdad, no podríamos incluso conocer que algo es cierto. Aquino dice que sólo los seres finitos, cambiantes, o contingentes necesitan una causa. Pregunta Para Discusión Tratando de reflexionar sobre las razones de la durabilidad de este texto, a diferencia de tantos otros que han sido menos duraderos, parece que hay varias razones para su longevidad. El movimiento básico en esta apologética toma sus raíces en los apóstoles del Nuevo Testamento, fue desarrollada por San Agustín de Hipona, y viene a fruición en cristianos más recientes como Tomás de Aquino. ———. 75 Tener Confianza En Tu Fe Cristiana “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para WebEn el libro Apologética, los autores explican como defender la autoridad y la inspiración de las Escrituras. El argumento de Leibniz para la existencia de Dios ilustra ampliamente la metodología racionalista del pensador en sus dos pruebas ontológicas y cosmológicas de la existencia de Dios. Todo lo que es una idea clara y distinta (como los indudables) es verdadera. La corrección para el error se encuentra en cuatro reglas del pensamiento válido. Dios como Experimentado Sólo por Intuición Mística o Unión. Incluso “La contradicción es mala señal de verdad: muchas cosas ciertas son contradictorias; muchas cosas falsas pasan sin contradicción.” Por lo tanto, “ni la contradicción es señal de falsedad, ni la no-contradicción es señal de verdad” (Nº 177 [384]).51 La verdad es probada en el corazón, no en la mente, y los criterios son existenciales más que racionales. TERTULIANO: "el tiempo es un gran velo, suspendido desde la eternidad". 7) Repaso De Las Lecciones 1-6 1 Pedro 3:15 30 Pablo tomaba en serio la apologética porque entendía los riesgos. Algunos fideístas incluso rechazan la no-contradicción como una prueba negativa de la verdad, es decir, como una guía para lo que es falso. A la primera posición llamaremos agnosticismo; a la segunda, dogmatismo; y a la última, realismo. La primera forma de su argumento es la siguiente. Was Jesus Raised from Death? Stuart Hackett (1925–2012): Racionalismo Teísta El pensamiento cristiano moderno y contemporáneo no ha estado exento de fuertes tensiones de racionalismo. Básicamente, se trata de un tipo radical de relativismo que niega la verdad absoluta, el significado y la interpretación. Él «tenía planes»: «Yo tenía motivos por los que no quería que el mundo tuviera un significado; y por consiguiente, asumí que no lo tenía, y fui capaz de encontrar razones satisfactorias para esta suposición sin dificultad alguna… Para mí, así como para la mayoría de mis amigos, la filosofía de lo irrelevante era esencialmente un instrumento de liberación de un determinado sistema moral. La verdad es probada 86.- Norman L. Geisler and Winfried Corduan, Philosophy of Religion, 2a ed. Su punto de vista de la experiencia religiosa es el trabajo preparatorio para una gran apelación pietista de la experiencia en sí misma como “prueba” de la verdad de la religión. Afirma que no hay argumentos indudables racionalmente. Incluso si una revelación especial como la Biblia es trascendentalmente necesaria para dar sentido fuera del mundo (y no lo es), en ninguna parte demuestra Van Til que es trascendentalmente necesario para dicho libro el tener esos exactos sesenta y seis libros en él. Pregunta Para Discusión Decir algunas cosas que conoces sobre Dios. Veremos donde las “Creer que” es una cuestión intelectual, y hay argumentos racionales para esto, pero “creer en” es un asunto existencial que no tiene dichas pruebas objetivas para la verdad. Collins, James. Una Exposición de Algunas de las Principales Opiniones Fideístas El énfasis en la operación de la fe en la verdad de un sistema religioso ha estado con el Cristianismo desde los primeros tiempos. Para Descartes, es la intuición de las ideas evidentemente claras e inconfundibles. Dios no se revela a sí mismo en el mundo.” Pero “de hecho hay cosas que no se pueden expresar en palabras… Son las que son místicas”, y “lo de que no se puede hablar, hay que consignarlo al silencio.” Si Dios pudiera expresarse en nuestras palabras, sería de hecho “un libro para explotar todos los libros”, pero tal es imposible. Dios no puede ser alcanzado por la razón humana. Como aconsejar Biblicamente, JOHN MACARTHUR. Si así insisten, dos observaciones son pertinentes. Gordon Clark (1902–85): Racionalismo Revelacional Hay otro tipo de racionalismo evangélico. El primero es popularmente conocido como la escuela evidencialista—donde el enfoque se encuentra en usar evidencia objetiva en la apologética. Milwaukee: Marquette University Press, 1959. El mutista no puede ni siquiera pensar que él o ella conoce absolutamente nada acerca de la realidad sin que ello implique en ese mismo pensamiento un poco de conocimiento acerca de la realidad. Lo real es racional, a pesar de lo racional no siempre es real. Pero la existencia es un elemento necesario en la idea de un Ser absolutamente perfecto. Este punto de vista lo hemos denominado “acognosticismo”, ya que insiste en que todas las afirmaciones sobre la realidad son nocognitivas. El segundo es la escuela presuposicionalista—donde el enfoque está en las suposiciones de los no creyentes sin el Espíritu Santo. Un término similar aparece en la carta de Pablo a los Filipenses mientras él «defiende el evangelio» (Filipenses 1:7 y 16). En resumen, el fideísmo es un correctivo bienvenido hacia lo abstracto y amortigua al racionalismo y al formalismo. Por un lado, tal creencia debe ser personal y existencial, y no puramente abstracta e intelectual. pruebas razonables, lógicas. Intente la receta mencionada las primeras veces, y luego si necesita, la ajusta a las Una vez que se ha demostrado que el agnosticismo total es autodestructivo, no se sigue ipso facto que Dios existe o que uno tiene conocimiento de Dios. Dios es desconocido en sí mismo y aún desconocido en Cristo; su presencia está indicada sólo por signos o punteros. Por lo tanto, “la Ley de la contradicción no debe tomarse como un axioma anterior o independiente de Dios. Una Evaluación. Aunque vivimos en una cultura llamada «cristiana», mucha gente no Algunos de los seguidores de Van Til ven esta presuposición absoluta del Dios Trino revelándose en los sesenta y seis libros de la Sagrada Escritura como un argumento trascendental. a la fe de que Jesús es el Cristo (la Persona elegida de Dios quien restaurará a la gente a • La verdad es conocible. La paradoja suprema de todas es el intento de descubrir algo que el pensamiento no puede pensar. El Escepticismo de David Hume (1711-76) Técnicamente los puntos de vista de Hume son escépticos pero sirven bien para el objetivo agnóstico. Philadelphia: Westminster Press, 1960. Editado por C. W. Hendel. Tal agnosticismo es autodestructivo. En resumen, estos principios sostienen que el mejor mundo no tiene “huecos”, pero es un espacio lleno (plenitud) de 22.- Ver Gottfried Leibniz, Monadology, trad. La razón exige a Dios. La fe opera en la dimensión subjetiva y personal que va más allá de los procesos puramente racionales. En tercer lugar, podemos saber algo de Dios, pero no todo; Dios es cognoscible parcialmente. on the Internet. Philadelphia: P&R, 1968. Tercera Parte Apologética Cristiana 14.- Naturalismo y lo Sobrenatural. Y es que muchos no saben lo que …