Proyecto «Hacia un bachillerato de investigación comprometida», Hacia un bachillerato como comunidad de investigación comprometida, Conflicto de Siria y crisis del refugio (2018), Acción educativa para el derecho de asilo (2017). WebLas estrategias para desarrollar los procesos pedagógicos (motivación, recuperación de saberes previos, generación de conflictos cognitivos, construcción del aprendizaje, aplicación del aprendizaje, etc.) Madrid. Las múltiples alteridades en el Desarrollo: más allá de la interculturalidad étnica. Y precisamente la educación intercultural tiene esa misma preocupación. Ejecución de los diferentes tipos de evaluación. En esta historia paralela de atención se han desarrollado concepciones diversas, y en ocasiones contradictorias, acerca de la atención a los niños indígenas y a la formación de profesores para el trabajo en ese medio. c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Entre las transformaciones y exigencias actuales de la Educación Primaria en Venezuela se encuentra la educación de la interculturalidad para promover nuevos lazos entre la cultura y el sistema educativo, que posibiliten el reconocimiento pleno de su patrimonio, a partir de insertar la cultura popular tradicional en los planes de estudio, como arma fundamental en defensa de las identidades culturales de la nación. Proyecto de Aprendizaje las particularidades del presente trabajo se asumieron una concepción interdisciplinar  desde  el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje como  metodología de enseñanza y aprendizaje en Venezuela. Este criterio se enfoca en la identificación y el reconocimiento de lasdiferencias que existen a varios niveles, incluyendo dentro y fuera de la comunidad. Educación analógica en la era digital: ¿riesgo o beneficio? To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Desarrollo de la Interculturalidad. Limitada utilización del diagnóstico y la evaluación durante el desarrollo de los proyectos de Aprendizaje. : El colectivo que participó, Docentes, representantes, estudiantes, cultores, especialistas. Tener en cuenta en el proyecto, que se perfeccionen las relaciones que posibilitan un mejor desarrollo de los procesos individuales y colectivos. En la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se reafirma el carácter multicultural y plurilingüe de la nación mexicana y se establecen las normas para una política lingüística que aliente el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de México. Capriles (1984). Objetivo general: Desarrollar el eje integrador  interculturalidad a través de estrategias didáctica  integrando  los objetivos y contenidos de las áreas de aprendizaje de las intencionalidades del Currículo y de las expresiones culturales seleccionadas. Se considera que su novedad  científica radica en que se presenta un Proyecto de Aprendizaje para el desarrollo del eje interculturalidad en función de la apropiación de la cultura popular local de la comunidad investigada, que se distingue por el tratamiento que se ofrece a la atención a los objetivos y contenidos de la interculturalidad y su dinámica, desde las relaciones interdisciplinarias del citado eje, con las áreas de aprendizaje e intencionalidades del currículo, a partir de la determinación de objetivos integradores, que permiten cumplir, el carácter sistémico de la educación y la atención a la diversidad cultural. %%EOF 5. i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. WebEste criterio busca desarrollar, primero, un conocimiento sobre otras culturas y regiones del país, permitiendo un reconocimiento de la diversidad cultural y nacional. 2010 construyendo la interculturalidad.pdf, Interculturalidad: Un acercamiento desde la investigación, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR PROGRAMA ANTROPOLOGÍA, 2012 Educacion superio y pueblos indigenas.pdf, Relfexiones para un periodismo ecuatoriano incluyente: Intelectualidad, cambio social y Buen Vivir, Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Atendiendo a tales reclamos y con la intención de dar solución a las insuficiencias que en tal sentido se presentan en la escuela primaria “Maturín”, municipio Punceres del Estado Monagas  se realiza esta investigación, con el objetivo de promover un Proyecto de Aprendizaje para el  desarrollo del eje interculturalidad en función de la apropiación  de la cultura popular local de Azagua, por los estudiantes de 5to grado. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1-27. del proyecto: Proyecto Regional andino de educación intercultural bilingüe para la Amazonia-EIBAMAZ, En la lengua del Otro: La Unión Europea y el diálogo intercultural como instrumento de exclusión, Universidad y Desarrollo Local: Estudio de caso sobre las prácticas en zonas de gestión de la carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito y su incidencia en el desarrollo local, La identidad de la parvularia en su trayecto de formación, Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN, JUSTICIA CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS: DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS A LAS POLÍTICAS INTERCULTURALES (UNA PROPUESTA NORMATIVA PARA EL CASO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS), Sistema Nacional de Formación Ciudadana Identidad e iniquidades, La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana, HACIA UNA ETNOFILOSOFÍA A PARTIR DE UNA FILOSOFÍA INTERCULTURAL Y DIALÓGICA, Interculturalidad para una Pedagogia Urbana, Construyendo Igualdad en la Educación Superior, "Ética y deontología periodística: Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano", Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano Cuadernos del Mundo/ 05, Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente, NTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR Contextos, experiencias y voces, PENSANDO LA EDUCACIÓN DESDE LO PLURAL: EL ‘ANIMAL EDUCANDUM, EX DIVERSITATE’ EN EL ACTO EDUCATIVO, Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, El poncho de Cacha como una representación simbólica de la identidad cultural indígena, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN Diversidad Diversidad Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales, Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico. n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. -La respuesta de la educación desde el desarrollo del eje  interculturalidad a una demanda social sobre atención a la diversidad en educación. Felicitaciones a la Maestra Ligia Rodríguez por publicar y compartir sus saberes en este importante espacio educativo. (Líneas orientadoras del currículo del nivel básico; 2009). tratamiento metodológico del eje interculturalidad. Sensibilización: Objetivo,  Despertar el interés y expectativas de los Docentes, estudiantes y agente comunitario a cerca del Proyecto de Aprendizaje. Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad. Un aspecto importante de la interculturalidad es la exploración de lo desconocidopara poder interrelacionar, comparar, contrastar, combinar y formas de pensar y actuar. This article focuses on an Ethno philosophy through intercultural philosophy and dialogue. �A)H�� :��JAO�=�:�Π��^�$���H$��#�@"��9\K��.1]@'�H��H �B"� Educación Intercultural Bilingüe y formación universitaria: demandas y expectativas de los jóvenes tobas y wichí en argentina. k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella. h�b```�lVοB ��ea�؁$���a��#�LX��1k5\Z` �s�9��������Z�v��UwW�t�4Y�����Iy���T��'�%}�,e�b�,�;?�,�jqW��q*Q���Np�� ��c�����Qք*��Rd��g��c�:��h�@�00httt400�4"�"��X ���*TD Mis recomendaciones son que en la práctica logremos integrar todos los ejes de forma holistica y sencilla a través de las hermosas actividades que sugiere en este trabajo dedicado a la Interculturalidad. k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. (2003). g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. 187 0 obj <> endobj Experiencias transformadoras, Universidad de … en lograr un mayor conocimiento de losproblemas que enfrenta la comunidad, en saber cómo se puede negociar y establecer,entre los alumnos, un fortalecimiento comunitario y organizativo. endstream endobj startxref La contribución  a la teoría está dada por el esclarecimiento de las características y exigencias a considerar para el desarrollo del eje interculturalidad, con carácter interdisciplinar, integral y cooperado, en función de la apropiación de la cultura popular local por los estudiantes. La educación para la paz y la no violencia (art. Con la puesta en marcha de la propuesta de trabajo de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe se espera que los futuros maestros tengan la capacidad de incluir y articular como un recurso pedagógico la diversidad presente en las aulas, por lo que se propiciará desde la escuela normal la vivencia y recreación de los principios de la interculturalidad, tales como: el conocimiento de la diversidad, el respeto de las diferencias, el reconocimiento y aprecio de otras identidades y la disposición para la convivencia con otros estilos culturales. Objetivo: Elaborar la planificación de las estrategias didácticas y el plan de acción del PA. Acciones: Planificación de  las estrategias didácticas del proyecto de aprendizaje. WebMira el archivo gratuito El-desarrollo-de-la-competencia-intercultural-en-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras--un-estudio-del-ingles enviado al curso de Artes Visuais Categoría: … H�\��n�@E�|E-�E�k !y�X�����]�-5�2΂�oS�8H�t��y�Te��]׎b�s8��0�c�5C��߇:����v�D���=�����/�����2�Ӯ;���X��^��*������C��{O���X����_8�n��nE��B����)�e���k���x}��|��}�P1K`�s.��á{�M2}�bSM��"t͗�2I��z���8^O�D%ۘ)#�H9iM�HyL2!$I*I�T�`ѰHC�$KR$G�$�5�j ��ZC-S�'�q�8hdAJI%)�IA��VP��j��ZAm�VP��j��ZAm�VP��j��ZA���t��MW]�t�����O�g���Y�4~?���O�����Y�4~?���O�g���Y�4~?����`d128X������p0883����`pp8f�#�����zd董G#������zd���Y�Y�?�����gg=r���s���t��S��+��� +���Rb�ؽ�ȱ{��c�?W}��'�w�Գ��S�jO=K�����S� La interculturalidad parte de una base segura sobre uno mismo, es decir, de un claro sentido y conocimiento de quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente. Las acciones realizadas contribuyeron a sensibilizar a los estudiantes representantes a cerca de la necesidad del conocimiento de la cultura popular de Azagua. Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad. INSCRIPCIÓN, Informes: En este proceso evaluativo se consideraron no sólo la asimilación cognitiva sino también las transformaciones logradas en los planos motivacionales-regulativos, actitudinales y comunicativos, En el mismo se reúne…Guías de observación, Encuestas, Notas de campo, entrevistas, análisis del producto de la actividad. por Betsy Reyes - hace 3 años … El mismo artículo enuncia la obligación gubernamental de establecer políticas e instituciones sociales orientadas a que los pueblos y las comunidades alcancen la igualdad de oportunidades, la eliminación de prácticas discriminatorias, así como su desarrollo integral, mediante la participación activa de los propios indígenas. Estrategias didácticas para la apropiación de las Manifestaciones culturales (música, danza,  literarias). Se caracterizó la comunidad de Azagua, datos geográficos, y expresiones de la cultura popular local, orígenes, significados y particularidades. LEÓN Rogelio Y MONTACERO R (1997). Público general: $9,200 MXN Comprender y aceptar al “otro” en su diferencia u otredad es parte del proceso de lainterculturalidad. Características, sistematicidad, flexibilidad, participación, interculturalidad, equidad integralidad: desde la concepción interdisciplinar, desde la dimensión de desarrollo. hޜVYk�@�+��B��Z ���kRHCILSj�ت#�,%M�}gF�kE�r=�wv.ͥO��f���0)%��i |�0�S8&�����Iv|���O��X=����,�g>� ���|�(7K`�'�� F Asimismo, se crean la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. También se trata de identificar las asociaciones y relaciones que existen con “otros”, dentro y fuera de la comunidad, las estrategias y maneras de relacionarse, por encina de las diferencias y los rasgos comunes que comparten. De acuerdo con la naturaleza de la investigación, se asume los planteamientos. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Lic. H��UɊ1��W��mٖ( Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Escribir }�゜����i~w~=�h�h�Η�P �*Q(�̩�����Us�w|�d�O8�*�Aa�)'L�]z�&M. Interculturalidad y lo que debe esperarse de la educación obligatoria. Palabras Claves: eje interculturalidad, cultura popular, Proyecto de Aprendizaje. La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país. (Líneas Orientadoras del Currículo del nivel básico). La propuesta de trabajo para la formación de maestros de educación primaria con un enfoque intercultural contempla, desde su inicio, la generación del conocimiento, el reconocimiento, la valoración y el aprecio de la diversidad cultural del país, y una propuesta de atención pedagógica, mediante la reformulación de contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios 1997. Los campos obligatorios están marcados con. Tres momentos esenciales…Sensibilización, Motivación, Visión o sueño de la educación que queremos. Guanche (1988:22) Canclini (1982:26), Cerma (1977:19)  Garcia (2012): 120 Capriles (1984):25, “Procesos socio-culturales populares, caracterizadas por su carácter local, por su ámbito variable, pero limitado, por su lentitud de evolución en el tiempo Hace referencia, a las fiestas y celebraciones de determinadas conmemoraciones, a los ritos, mitos, bailes, entre otros. �k����o!�!d#� ��c�r�S��. Nota 1: Una … H�\��n�@@���Y&���w&�,K�ؒ}�n?��q�Tc���_� �n�D:�9�*��ؽ7���\�co�uSu�r���h��{�,2k���g�~��C�H����KO��x^,�&�1\����~�G��?��O��}9�_�h�鱧]5\�������?�m4v���\�K{(cwh��b�_+��_�El����̏��߇n�� ���MW��3T@/�*&�R�ʠ d�-�o�� �,�!H�gH��Ck(@48�Wh=���afq\,.���Ep��.���Ep��.��2Oa�3��6P1ka֎Y�v�Z����S䘵2kG����S�}J��/���S�}�>G����S�}J��/���S��"�H��x Etapa de IV Comunicación Objetivo: Dar a conocer el alcance del Proyecto de Aprendizaje del desarrollo del eje interculturalidad para la apropiación  de la cultura popular de la localidad de Azagua. En la escuela normal, la práctica del trabajo colaborativo entre los docentes y la vivencia de una gestión institucional que considere la inclusión del enfoque intercultural tendrán un alto valor formativo para los estudiantes, especialmente en los aspectos vinculados con la construcción de conocimientos sobre la diversidad en la propia escuela, en su contexto cercano y en la sociedad mexicana. Copyright © Todos los derechos reservados. Viernes de 16:00 a 21:00 horas y You can download the paper by clicking the button above. l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa. 55-72. … r) La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica. %���� by Betsy Reyes - 3 years ago 112. … … Su importancia, se destaca el papel desde las escuelas primarias que tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares, con arraigo a su historia, costumbres y mejores valores, apuntando a la construcción de una sociedad justa, participativa y democrática, desde una educación dirigida al aprecio y valoración de la cultura popular, expresada en  las  tradiciones y costumbres de la localidad, de la región y el país,. Un documento que recoge el estado de esas discusiones es Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación, el cual contiene siete criterios … •Identificar los criterios básicos para el … Madrid. a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Se asumen las concepciones de la enseñanza desarrolladora expuestas por Zilberstein (2000), Se fundamenta la estrategia en la interrelación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje: objetivo, contenidos, método, medios de enseñanza, las formas organizativas o vías que se emplean y la evaluación. El … �O���)xz���S��x El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030: Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. ü El equipo directivo dispondrá de horario para garantizar la realización de sus funciones. Las transformaciones que se llevan a cabo en nuestro sistema educacional específicamente en la forma de concebir el trabajo con atención al eje interculturalidad la cultura popular a través de la directriz que lo orienta desde la dirección del Proceso educativo, constituye la plataforma para el diseño de la alternativa metodológica prevista desde los Proyectos de Aprendizaje. Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2016. Webinterculturalidad a nivel mundial y las premisas centrales que deberían guiar el tratamiento de la interculturalidad en el contexto peruano. Los conocimientos, saberes y prácticas locales conforman el sentido común de unacomunidad o un grupo social particular, y otorgan definición a la idea de pertenencia eidentidad compartida. Pp.89-102. CONTRERAS, Ana, R (2008): “El proyecto de Aprendizaje”. Primaria. Los métodos empleados en la investigación fueron los siguientes: . b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia. La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente. /�R��D[ =3��oc��6F��ίzw��8��7w�- �m��p�>wϚa����y-32��Đ)׭�6�79 ���LUx�/1�LL �j�gַ3�r��q�u_��:��w�폆�Pn���;�B�(�am�-�l��}z�˯�Y��x2l� �+��z[���F��w��o� ���M�9 p�:�zfY5� Z#M1E�$����7^O#G���q�lՀTv�Ԁ���C�2�����sK��<4szA�~���l�F�R ^��؎����� X�ќ�պ�뼭u�&�-j0���L�6�6�`��f�'��i�}D�*�Ll�@r ���� �6ܝ~�\^l�.��}���rLm�v�M��X���S_�%�q�a�ڵY��i� ��0�8h9UҿNxq�U���w��͑D ����EKIr�3�N&�T�p�jH���f��fW��vU��D���{����Z��8���3ou|�����ڝޜ=���M;��M��/� �4ԥ�m�&��X����N#� �N$�����į3� ���� Este criterio pone un empeño especial en incentivar la autoestima de todos los alumnos, pero especialmente de los alumnos provenientes de grupos culturales subordinados, promoviendo la valoración pública de su identidad cultural. Las actividades planificadas contribuyeron a fortalecer la relación de la escuela con el entorno cultural y a que los estudiantes y docentes, desde el Proyecto de Aprendizaje y del contenido de las áreas de aprendizaje, se apropiaran de los conocimientos, orígenes y significados de las principales expresiones de la cultura popular de Azagua y que se favoreciera la formación científica a partir de las actividades realizadas. Web2. laulonso@unex.es Juan Arias Masa. WebLos criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad. h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. (���A���1�颃�@F�F]��>)�j�JA���%(�$DE#~kP�D*hт����/�G� Ĉ#�B�����'(��>d���������?��unq�t|?�8��u&��0 h�bbd``b`vU@�q#�`Y$~x2012x�$��� �;� Asimismo, la identificación y,saberes y prácticas relacionadas, entre otras, con la naturaleza y el medio ambiente, laorganización social, la territorialidad, la medicina, la matemática, la arquitectura, y eltrabajo productivo de la comunidad. En primer lugar se desarrolla una comprensión general de lo que es la interculturalidad con algunas de sus características, particularmente, el tema de la identidad ya que no se puede reconocer al otro sin haberse reconocido a uno mismo. h�bbd```b``�"�A$�L�>,� &7�H�� �E,����}L.���$#X6 ��!Dn�� $���Al��`vH��B\g���×� ���`q�AJ�g`z� � � 1212 “Caripe: Historia cotidianidad y oralidad” Monagas- Venezuela: Edi. endobj Se estudia al niño situado cultural e históricamente, en permanente interacción con su medio, desde una perspectiva integral y sistemática del desarrollo, según el contexto social, cultural y familiar del que proviene. Los objetivos centrales que guiaron el desarrollo de este documento son los siguientes: •Identificar criterios básicos para el tratamiento de la interculturalidad en el aula. Se realizó un estudio por parte de un representante comunitario con experiencias en las manifestaciones culturales de la localidad. “A refundar la escuela” .SANTIAGO DE CHILE: EDI. Más información. La Habana. q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales. <> OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate. �n��ɸ�m>n-f���x[ �a5������=�R�fUv|�]M���(;9��Ȯo��~�p�����Wﲜ����*�? Interés en el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje. Teniendo en cuenta el referente histórico del eje interculturalidad se ha visto afectada por acciones repetitivas, llevando a trabajar la huella histórica con la misma tónica en la enseñanza. Principios y fines del sistema educativo (LOMLOE). Web10. ȊbVF�V���i�gl�&���f͌������ �����I�2Eb�L� ��e�Di3G�e���X�P���»��#O>���9ϙ��"�qm�JY����X�.�v�}4�vaN��x����0Lq��� |�{�.� WD�� Fecha límite de pago: 03 de marzo, 2023 Determinación de los indicadores para la evaluación. Para esta investigación la construcción y desarrollo de los Proyectos permiten: conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos. En particular, en este curso se analizan los aspectos del desarrollo físico y motor de las niñas y los niños desde el periodo prenatal hasta el momento en que concluyen la escuela primaria; en el siguiente semestre se analizarán los aspectos referidos al desarrollo cognitivo y afectivo-social. ||���2��Y8�Ùnn'q��u�!���;��uo��sk�����_ �g� Di Caudo Villoslada, M. V. (2020). endstream endobj 53 0 obj <>stream fogrDE��G�%��0�g#ke�,=�kd�2��F[oo��Xc�\���=�ֈ����Z���� ��O�O��cC�h>��OP/Sb�zF��j�zpiPO&F�πO��T��|_F���m�'�����v��{��y��d>�I�w���6N�^����q��(�8�'�gZD���W?��i�u����Z��P!��m����Y2��lˣ��S�}��8t]������*q�za�)��W�@�Z@h�Y؄ { �O�P?B�R���G2Ң��iu؉Xh���om���H�' �ߔH{@�����Ȿ�/� �Jj� WebLos criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad. Una política de educación intercultural para todos, que impulse el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad, y fomente la valoración de que en ella se sustenta nuestra riqueza como nación. 199 0 obj <>stream Para garantizar la veracidad del estudio se recurre a la triangulación metodológica, para contrastar   la información y es a través de los datos obtenidos  de la recogida de información en cada etapa, la cual constituye una técnica de gran significación en la investigación, como criterio de su rigor metodológico. Estrategias didácticas de Música (El Joropo), Estrategia didáctica de Danza (El baile el Querepe), Estrategia Didáctica Literaria (Galerón ). COORDINACIÓN DEL PROYECTO INTERCULTURAL GUAICAIPURO .documento digitalizado  fecha- revisión 12-02 2012. La atención educativa a la educación básica y a la formación de docentes destinada a la población indígena se ha desarrollado de manera paralela a los servicios de educación básica general y al sistema de escuelas normales. 48 0 obj <> endobj Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, La educación en derechos humanos (art.2b). Escasa coherencia y contextualización de los aprendizajes relacionados con la realidad histórica del contexto social en que se desarrollan los estudiantes. ��T�.ħ���(7#z' �Yp���� �p���C��2Q.���iJ ;�)��iʮД���)/VxJa��=LDN��M�Ze'���t����O�:H|�#1H�P�w[�ɴ�饻۬�ά�.��]�1�|*���E���i5���R�R @Q|ڊ)"�(c�� ��� ���A�͏���\6r�Z� Read CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD. -Selección del título del Proyecto “Tradiciones Populares de la comunidad”. 0 La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global. d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. México, como país multicultural, se conforma por los distintos pueblos indígenas, la sociedad mayoritaria no indígena y por los grupos de migrantes originarios de otros países. Y������d����}=�=/D� El artículo 1 de la LOMLOE de 2020 establece el derecho a la educación y la obligación del sistema de asegurar este derecho garantizando una educación de calidad para todos los niños y niñas. Las decisiones de carácter general sobre metodología, criterios para el agrupamiento del alumnado y para la planificación educativa de los espacios y la organización del tiempo. Repositorio Bibliográfico Digital de EIB, Etnoeducación e Interculturalidad. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. El caso de las escuelas del Municipio de Cuetzalan, Puebla, Estudiantes interculturales en la Universidad. Limitadas relaciones interdisciplinarias con las áreas de aprendizaje, con los restantes ejes y con las intencionalidades o pilares del currículo de la Educación Primaria. endstream endobj startxref endstream endobj 49 0 obj <> endobj 50 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]>>/Rotate 0/TrimBox[0.0 0.0 481.89 680.315]/Type/Page>> endobj 51 0 obj <>stream WebReferencia normalizada: Puerta silva, C. (2014). Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. endobj El presente trabajo aborda lo relacionado con la necesidad de desarrollar el eje integrador interculturalidad desde los proyectos de aprendizaje y la apropiación de la cultura popular local en los escolares del nivel Primario desde una concepción metodológica  integradora. �8 ���� ��R�2%����t���x�=��������@'�%(���[��.�Jh�@��S��HA[�q���bq>ҾoI��jzB�غ=��Uk�e�U��Ғ6Pdt��@�*��u���mTU]��1��_�i�S�7U��j�dr���vD�rUrh�4��wëd^i�y��y�-.�_��\�މ,&2%䏂oz|8������6�,f�7|j�����l�=Ӧ�tv���R��GV6V��dz���|�B��$P�`h8��ߍ�Q{;�����h�L��e�%�v]���u�B��V��G�W�{�̦B�He~�����UI7�͞�g��!g}|�2+���Z�a��a Criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. Utilizamos el trmino criterios en el sentido de lineamientos … ��=o�w-�;��KJ�W��nl���qH������ ��k��=�#�. Para el estudio de interculturalidad como eje  en el proceso educativo de la educación primaria, se realizó un estudio de los principales referentes teóricos, y sus posiciones en relación al tema por consiguiente se analizaron  definiciones del eje interculturalidad entre las que se destacan Unesco (2003), como Medina (1994) y Vázquez (1994), Teresa Aguado Nieto y Gorski (2000) Bigot (2008) el equipo Guaicaipuro (2008) ( grupo de investigadores venezolanos), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Ley orgánica de Educación (2007) Currículo del sistema educativo Bolivariano(2007)entre otros. CARACACAS 1999. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. Web5.1 Criterios pedagógicos para el desarrollo de la interculturalidad 34 5.2 El tratamiento de la interculturalidad: Criterios, competencias y ejes delenseñanza 41 ... • Identificar … No se aprovechan todas las posibilidades y oportunidades culturales de la localidad para la formación cultural de los escolares del nivel primario. . Coordinadora de Enlace Ambiental, Tel: +52 (999) 9429700 ext. �O���)xzO? El reconocimiento, la valoración y el aprecio por la diferencia es una de las metas a las que aspira una sociedad intercultural en la búsqueda de relaciones más equitativas entre sus miembros; para lograrlo se plantean retos que incluyen la revisión crítica y la transformación de actitudes y convicciones personales, concepciones y prácticas pedagógicas en contextos de diversidad sociocultural. Este criterio pretende desarrollar un entendimiento crítico sobre la sociedad , lasrelaciones, los procesos, y los conflictos culturales internos, intra e intergrupales y suscausas como también el de desarrollar maneras de analizar, intervenir y resolver losconflictos y tomar acción frente a la desigualdad. Se comprobó que La cultura Popular no se explota como fuente pedagógica para propiciar el trabajo interdisciplinario a partir de las distintas áreas de Aprendizaje y el desarrollo del eje interculturalidad en el 5°  grado. b)  La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España. Se logró la determinación de las áreas de aprendizaje y del eje interculturalidad del currículo de 5to. WebCriterios de desempeños director (solo para áreas: Practica / Investigación / Gestión) 3 Promueve espacios y mecanismos de organización y participación del colectivo escolar en … Eje  integrador interculturalidad: El eje  interculturalidad constituye un basamento para la práctica pedagógica, al integrar los campos del saber, del saber hacer y de crear, a través de conceptos, procedimientos y actitudes, que orienten la conexión del proceso educativo con los aspectos culturales presente en su entorno. Sociológicos: Se reconoce que la formación  cultural del estudiante de primaria se efectúa en un contexto socio histórico determinado, en un espacio concreto y en sistema de relaciones particulares.Pedagógicos: se fundamenta en la comprensión de la Pedagógica como ciencia que integra los saberes de las demás ciencias. En el proceso investigativo se aplicaron métodos teóricos y empíricos y en particular, la sistematización, los cuales posibilitaron determinar las transformaciones logradas en las particularidades del desarrollo del eje interculturalidad, en función de la apropiación  de la cultura popular local de Azagua, con la implementación del Proyecto de Aprendizaje, en relación con los resultados del diagnóstico inicial. No se evidencia el carácter interdisciplinar e integrador de las acciones del proyecto en función de la educación de la interculturalidad y de la apropiación de la cultura popular local por los estudiantes. 1. Se plantean los propósitos, que deben responder al logro de los aprendizajes desarrolladores. WebLA FORTALEZA DE ANSITE PROGRAMACIÓN GENERAL Curso 20ANUAL 2-20 3 CONCLUSIONES: (ACCIONES CONCRETAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO) • … El eje integrador interculturalidad y la apropiación de la cultura popular local. CONTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. H�\�[k�@�����/{1Ҥz��?��c*�UV���GR���sf�Y'�´�m�K�XӚ���߭&v�[k�8au����Ww��N\��D]a�>�2~��q�3���J� |�5������TnYXއ�:2�X�����^��X�e��v��4���s�%�c��}M�Pi���Q�E��YvqO����sٵ�ߕ��ܕGQ����AϠtA�W� � J@ Hecho el Depósito de Ley. • La existencia de acciones que promuevan cambio y desarrollo en los escolares, las familias, los docentes y los agentes comunitarios que se incorporan como resultado del diálogo y la construcción colectiva. Un elemento clave para la interculturalidad es el dialogo intercultural, ya que es una base para el intercambio, relaciones y reprocidadesentre culturas. un libro con estudiantes universitarios interculturales. <>/Metadata 567 0 R/ViewerPreferences 568 0 R>> Currículo del Sistema educativo Bolivariano “Educación Primaria” Caracas Ed CENAMED. c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La investigación se fundamento en la concepción dialéctico materialista del conocimiento científico a partir de considerar el estudio de la realidad existente (contemplación viva), con la aplicación de métodos de investigación científicos, cuyos resultados son descritos, analizados, interpretados y valorados (al pensamiento abstracto) cualitativamente como método fundamental la investigación acción participativa, se realiza una intervención a la práctica conjuntamente con los sujetos implicados, vivenciando todo el proceso investigativo en la dimensión de todas las etapas siendo apoyados por  la sistematización como modalidad de apoyo de la investigación cualitativa esto para registrar las transformaciones que se producen en las particularidades del desarrollo del eje interculturalidad, en función de la apropiación de la cultura popular local de Azagua por los estudiantes, en base a la implementación del Proyecto de Aprendizaje. de los Estudiantes de las Escuelas Normales. %PDF-1.7 Metodología: Asignación de tareas y descubrimiento guiado. %%EOF Los campos obligatorios están marcados con *. WebBrindar a los participantes conocimientos, habilidades y valores para diseñar proyectos y estrategias de educación para el Desarrollo Sostenible para públicos diversos, … Objetivo: Determinar los pasos a seguir para lograr la finalidad del Proyecto de Aprendizaje y la toma de conciencia y el comprometimiento de cada uno de los actores participantes en dicho proyecto. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Determinación del objetivo de las estrategias didácticas, tomando en cuenta los nexos y relaciones interdisciplinarias en los componentes formativos, actividades a desarrollar y el cuadro de responsabilidades, con vista a ir evaluando el proyecto. H�L��n�0�'�������e�5!aH�d7ޠ��EeA���JQ���K���w��aI�$(I ��0����h��@J���Ga*��;����੪WUc�VA�j� [+�^sS�h�z� �a�a#�a�0��2`t��,�0����d��8̗�w�$yt���u��>��������̸@1�K��C~o�B�}4D���؄�S�����������?^����aZY !=M%�ڤ�QOXq. Este artículo tiene como propósito central reflexionar sobre la interculturalidad y su vinculación con la educación. }b��\�Օ�K�{���V�����ד��d/��3�E]W��y�n�VdMޔ��O��l��4Y�r�D^��ߝ5Du�}��ɏ�l�����>9��| ��(3!�B�Yy�uV�:7"w�-;y #Č����nq���]7��Z��\�l#\��\fR��6M^�L�\׃�u�%]e�:�Zɲ��M�_�������n۱Mǚ^��o��m�j"j��%G�f�=I�L^K�p,�ѧ�A9�� �BC������Z?�I��M^H���X4�%�!o`0��`t���8��T�M� ih����5�a\ �?0"w�n���=�&1���ʛ�!��&.����?j�[0i�\���*����5����)�2�p���&U��ŒZ��W8�@� ����hh�O6Ah/�p?��8�GDž�V�q XU�p�ɘ�� ��8sx\`�2Fd`Q�"��!.��$q(�%cc�\V�j����SM��uh�Fj�n���H��"2r)�ke�K�d� Filosofía de la Religión y Educación, gtz2010-es-pueblos-indigenas-construyendo-interculturalidad.pdf, Importancia de la Interculturalidad Bilingüe en la Carrera de Lingüística Aplicada en México, Sophia 25. 2007. 0 Interdisciplinar y cooperado, con atención a la cultura popular local y sus raíces. e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. La concreción de la coordinación y articulación educativa en los distintos niveles organizativos de los colectivos docentes (especialistas, promotor pedagógico y docentes de aula) y del contexto comunitario. [�{�|�o���k�������NΟw ��u���Yy�)Fu�����Dk>e%%1i�-:A�2)�-Z��Esٗ���b��M�,{���͐��-�Uqv���-��ݟd? M. en C. Noemí Itzel Zamora García Para estructurar el Proyecto de Aprendizaje se consideraron: Etapas para el desarrollo del Eje Integrador “Interculturalidad” para la apropiación de la cultura popular local. 192 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[]/Index[187 13]/Info 186 0 R/Length 49/Prev 191845/Root 188 0 R/Size 200/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream DIAZ M, CARLO, VILLARINI ANGEL. También se pondera la concepción didáctica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 4. GUANCHE, Jesús (S/F) “La cultura popular tradicional en Cuba experiencias compartidas. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad. Establecimientos de los fundamentos teóricos que sustentan el eje intercultural en el sistema educativo de la educación primaria. f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación Una mirada teórica e histórica, "We do Not Agree on the Title": Writing a Book with Intercultural Students. 2000. Criterios para la selección y el uso de material educativo. endstream endobj 54 0 obj <>stream . (Orientaciones metodológicas de los Liceos Bolivarianos; 2007). WebEDUCACIÓN INTERCULTURAL: DIEZ CRITERIOS ÚTILES PARA DESARROLLAR PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS EN CONSONANCIA CON EL ENFOQUE INTERCULTURAL. ?U����W�u�ݗ|l�Ă��z:��h�^wP��a����V�Y=}�;L>W�Y���Өz�mɢ�=}��|v�����ᇜ�O���/\p:�TI�@��٨|����O����"T�V��Y�8=��������v�X����pT)p�o�����>��ܝ��'� ���.�,ѫ�U}���u��1�h�Ⱥu9��F��WW�w��8�7L�O�d�����~=9�y�:��/�?����Oλ���)�;=�|$��+)V�H���£$@Ʃ����\�ʊ��Q�ƈ����_��6OiT��a����@����#�+U`�耿#1�p��ZW �1.hŘ��j¹@�05�9�H����(T�`}y4���ht�������"2��#�x��w�6��O���3! Comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas de atención a los niños, que se traduzcan en actuaciones concretas en el tratamiento de los contenidos de los programas de estudio para la educación primaria. h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. Se puede afirmar que  uno de los focos de la educación se sitúa, actualmente, en la atención a la diversidad. En la caracterización del desarrollo del eje integrador interculturalidad en el Proyecto de Aprendizaje, se aprecia: Insuficiente vinculación y acción cooperada de todos los actores educativos. En su construcción se distingue la atención a las motivaciones y disposiciones existentes en los actores participantes, por considerar el diagnóstico como punto de partida para determinar las posibilidades, potencialidades y realidades existentes para el desarrollo del eje interculturalidad, con carácter integrador. Webcentrarnos en el problema de la selección de contenidos. Belén Suasnavas Fonseca, José CHICA-PINCAY, Nivaldo Julio Machín de la Noval, Grace Zurita, José CHICA-PINCAY, María del Carmen Benítez Rodríguez, Belén Suasnavas Fonseca, Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, Jonathan Vivas, Sophia - Revista de Filosofía de la Educación, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación (Números completos), Sophia, colección de Filosofía de la Educación, Luis M Romero-Rodriguez, Orlando Valdéz López, Ángel Hernando Gómez, Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente, Alteridad: Revista de Educación, Andres Andino. j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. endstream endobj 55 0 obj <>stream Litografía Asociados.C.A. 75 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<1D1D031BBD6D29418EF1C1A885F2E75F>]/Index[48 56]/Info 47 0 R/Length 120/Prev 246789/Root 49 0 R/Size 104/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream (2010) ed. Si clica Acepto o sigue navegando entenderemos que otorga su consentimiento al uso de cookies. Sorry, preview is currently unavailable. WebEl artículo 1 de la LOMLOE de 2020 establece el derecho a la educación y la obligación del sistema de asegurar este derecho garantizando una educación de calidad para todos los niños y niñas. c o n t e x t o. d e. l o s. s u j e t o. tutor: msc. Desarrollo de una sesión Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión Nº 1 “Asia” de la Unidad Didáctica. El enfoque intercultural pretende contribuir a la modificación de las formas de abordar y atender la diversidad cultural de las escuelas, a mejorar las relaciones entre los sujetos, y a fortalecer los planes y los programas de estudio, la organización de la enseñanza, las actividades didácticas en el aula y la gestión institucional. En un segundo momento, la reflexión se orienta hacia la educación intercultural en base a las directrices de la UNESCO, para finalizar señalando ciertos criterios pedagógicos para desarrollar la interculturalidad en el aula que generará competencias en esta área en los estudiantes. Pensar los criterios y sus competencias y ejes en forma transversal e integral requiere que la interculturalidad asuma una presencia consciente, continua y organizada dentro del currículum y la planificación escolar. Venezuela. Un relato colectivo desde Ecuador, Estudio de la interculturalidad desde la perspectiva social de los estudiantes, La educación intercultural como respuesta a la violencia de genero en la educación media: Una mirada desde el departamento del Atlántico (Colombia). Mérida, Yucatán, México. Se considera necesario que los maestros en formación conozcan y valoren la existencia de concepciones sobre el mundo propias de las regiones y de los pueblos y/o comunidades, las cuales incluyen, entre otros aspectos, formas de crianza, de enseñanza, de aprendizaje, de relación y de comunicación; lo anterior favorecerá su inclusión y articulación en los procesos pedagógicos que se generen en el aula y en la escuela. j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras. Fundamentos Filosóficos de la Sociología de la Educación, Sophia 24. Al mismo tiempo, fomenta procesos pedagógicos participativos, dinámicos e interdisciplinarios que ayudan a vincular la realidad sociocultural y lingüística de los educandos con la escuela y a la escuela con la comunidad. El conjunto de actitudes y acciones que se desarrollen en la escuela normal para configurar el enfoque intercultural fortalecerán la identidad individual y colectiva de los estudiantes como una condición básica para propiciar una identidad profesional y ética coherente con la concepción educativa que sustenta el programa. �� �R�R%�G\��N��K�'�M��a��mv�{��b,�ݽ�m�;Q�a9���]d4#y4܍i;H�;����d�Gc��.AKa�P8��U8a�p�3L�c�i|�pOB37�(�[�N�R�f�k�a5���¦8���G3x��|� Una política de fortalecimiento de la atención educativa a la población indígena, que promueva el desarrollo de un modelo pedagógico de atención intercultural bilingüe en la educación básica, y mejore la calidad educativa de los servicios dirigidos a las poblaciones indígenas. 3. WebLa interculturalidad en el Plan de Estudios 1997. Desde el punto de vista epistemológico, tiene puntos de contactos con el arte, la cultura, la política y la ética, y Psicológicos: Atención al desarrollo humano Vigotski  (1989). Se revelan los elementos novedosos a partir de las estrategias didácticas diseñadas para la apropiación por los estudiantes de las expresiones culturales de la localidad estudiada,   distinguiéndose por el  tratamiento científico del Proyecto de Aprendizaje y el enfoque histórico cultural que lo fundamenta. o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios: a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.». Interculturalidad. El tema de la interculturalidad  responde a una necesidad existente en Venezuela, y por tanto se considera como  principio pedagógico, el  respeto a la diversidad, a las relaciones entre los pueblos y culturas, basado en el intercambio equitativo, de reconocimiento y de respeto mutuo. INTERCULTURALIDAD. AGUADO, Teresa y Gil J, Inés. WebEn un segundo momento, la reflexión se orienta hacia la educación intercultural en base a las directrices de la UNESCO, para finalizar señalando ciertos criterios pedagógicos para desarrollar la interculturalidad en el aula que generará competencias en … Biología y Educación: La Neuroeducación, Decolonizing matrices in the communication to enter into a dialogue with the West / Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente, Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila, Interculturalidad. Función del control: registro y caracterización y sistematización de las experiencias suscitadas, la formación de los participantes. marjorie perlaza. Editorial Impresora de Mérida. 100) Ley Orgánica de Educación (2009). Visión o sueño de la educación que queremos. Web5.1 Criterios pedagógicos para el desarrollo de la interculturalidad 34 5.2 El tratamiento de la interculturalidad: Criterios, competencias y ejes delenseñanza 41 ... • Identificar … En los últimos años se han incorporado o han adquirido presencia y relevancia en los discursos pedagógico y político términos como diversidad cultural, multiculturalidad o interculturalidad, asociados a ideas de inclusión, equidad, Nuevas o retomadas necesidades y demandas están pidiendo marcos teóricos y prácticos que ayuden a manejar situaciones que se perciben diferentes a las que el profesorado, las escuelas y la sociedad encontraban previamente. criterios pedagogicos para el desarrollo y tratamiento de la interculturalidad. Incumplimientos de etapas o de algunos componentes del Proyecto de Aprendizaje. Al respecto, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece: La perspectiva intercultural supone una reorientación de la manera como se reconoce y trata educativamente la diversidad sociocultural y lingüística. 0�+�v�l��a�W�Mٳ���#���؀�f_�n�Z-�$����(��GP�@`�� A*�! Sugiera criterios pedaggicos para el desarrollo y tratamiento de la interculturalidad en el aula. h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. El reconocimiento de la diversidad implica la valoración de los sujetos que asisten a la educación primaria, así como el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias sociales, culturales e individuales. La educación en valores de libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y no discriminación (art.1 c). Escribir un libro con estudiantes universitarios interculturales. Resultados: Se hicieron visibles carteles realizados en el Proyecto sobre la experiencia, resúmenes, fichas de trabajo y composiciones en las cuales se reflejaron en forma escrita las informaciones y vivencias obtenidas. El estudio realizado posibilitó la construcción de un Proyecto de Aprendizaje con resultados relevante producto de la diversidad de las producciones obtenidas en las diferentes etapas del Proyecto de Aprendizaje, que contribuirá a elevar el nivel de satisfacción de los escolares del 5° grado en el desarrollo de  las actividades de clases a partir del estudio de la cultura popular de la localidad de Azagua en el Municipio Punceres del Estado Monagas. O link foi copiado para a área de transferência. %PDF-1.6 %���� La relación sujeto-objeto del conocimiento, "La interculturalidad en la Educación" Autor, Matrices decolonizadoras en la Comunicación para entablar un diálogo con Occidente, Sophia 26. Ayuda a determinar las potencialidades e intereses de los escolares con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia entre el desarrollo del aprendizaje y  los docentes y especialistas. g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. Incursiona en una sistematización de ideas expuesta por diferentes autores y propone sugerencias que en lo integral, cooperado  e interdisciplinar desde los Proyecto de aula sirven de pauta para el tratamiento metodológico del eje interculturalidad. Los trabajos existentes sobre intercularidad en Venezuela, se orientan esencialmente a abordar las culturas indígenas, pero son insuficientemente tratados los fundamentos pedagógicos de este concepto como eje integrador, de tal manera se toma para su tratamiento metodológico  el  trabajo desde los  en proyectos de Aula. va4y�$Dވ��YD&^�����'ˉ�H���6�D����ui����� INSCRIPCIÓN, Alumnos, egresados y profesores de la Universidad Marista de Mérida: $6,900 MXN Las asignaturas Desarrollo Infantil I y Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria se han reestructurado para el primer semestre del ciclo escolar 2004-2005 con la finalidad de incorporar el enfoque intercultural en sus propósitos y contenidos. ¿Qué se controló? WebLos criterios pedagógicos tienen con objetivo educar a la comunidad y promover la socialización de distintos grupos sociales, sin ninguna discriminación a hacer negadas o … ���l75��_& J��||ט�QY���z0 �a5/65K3ˇ˫rQ�2���$�;-��m��ّ2�OV��b���F����HYA:&��qM��|]�i�.�����v�o��:_���f�*��gE�T� endobj Olejnlk. ����)8���S�vSܮ���$楘'qg)�LbB��?����me��wk�z���{�lTk��C?0�Z��W� ��O GIL J. Inés (2008) “tesis doctoral “El enfoque intercultural en Educación Primaria una mirada a la práctica escolar. sábados de 08:00 a 13:00 horas, Total de horas: Muy esencialmente de lo que se trata es de reorientar el trabajo de la práctica pedagógica que tiene lugar en las aulas de colectivo de grado, a través de las modalidades de encuentros, auto preparación de la clase y la actividad extradocente y sesiones de trabajo que posibiliten el carácter de cooperación, retroalimentación y subordinación que deben estar presente en las relaciones entre la escuela, la familia, la comunidad. Como aporte práctico, se presenta un Proyecto de Aprendizaje que expone el proceder metodológico de cada una de sus etapas y acciones, en cuanto al desarrollo del eje interculturalidad, y su integración con las áreas de aprendizaje y a las intencionalidades del currículo, para el estudio integral de la cultura popular de Azagua por los estudiantes. A través de talleres y sesiones de trabajo que posibilitaron el carácter de cooperación, retroalimentación y subordinación. Unidad Didáctica: “Interculturalidad” Sesión Nº 1: “ASIA” Ciclo: 3 Curso: 6º; Objetivos: Fomentar la interculturalidad.