La respuesta romana fue el Concilio de Trento, que condenó la “herejía” protestante y sostuvo los siete sacramentos, entre otras doctrinas católicas. http://www.augustinus.it/spagnolo/esposizioni_salmi/index.htmhttp://www.augustinus.it/spagnolo/esposizioni_salmi/index.htm Key words: II Vatican Council; Reformation; Alberto Methol Ferré; Catholic Church; Laity. ... Los católicos deben orar con los … Esto conllevó, dice la teóloga Pilar Río, una «impronta marcadamente clericalizante»20 que impregnaría la eclesiología de los siglos venideros. Todas estas iniciativas recibieron la oleada de inspiración y entusiasmo que significó el Concilio Ecuménico Vaticano II para la renovación de la Iglesia Católica Romana y de todo el cristianismo latinoamericano y caribeño. Desde Lutero hasta el Concilio Vaticano II. Todo hombre tiene derecho a educación. Lutero considera a la iglesia como una comunión de santos, una asamblea de pueblo cristiano y santo15. Esta es la tesis que sostuvo Alberto Methol Ferré, un pensador y teólogo católico de origen uruguayo. 4. Formado en el laicismo propio del Uruguay de la primera mitad del siglo XX, adhiere a la Iglesia Católica en 1949, después de una ardua búsqueda espiritual. Son los criados más valiosos, cualquiera que sea su quehacer, quienes lo ejecutan más a conciencia, con corazones y mentes obedientes para servir al Señor allí donde Él los ha puesto, en esos trabajos que Él les ha asignado48. [ Links ], Agustín de Hipona . https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf En Methol Ferré, Alberto. Decreto del Vaticano II sobre la actividad misionera de la Iglesia.. Sesión 9. En este momento el pueblo protestante estaba viendo la luz del final del túnel, pronto iban a disfrutar de un texto legislativo que los protegiera como minoría religiosa. Concilio Vaticano II. En las tensiones entre católicos y protestantes, la Iglesia católica fijó su postura definitiva de manera intransigente. 18 nov. 1965 AG = Ad Gentes. El concilio Vaticano II, obra personal de Juan XXIII, es el acontecimiento cristiano más importante del siglo XX, celebrado en un momento propicio religioso y cultural, en pleno … [ Links ], Methol Ferré, Alberto. Walter Kasper, That They May All Be One. En las décadas previas al Concilio Vaticano II, se insinúan algunos cambios que luego van a ser desarrollados y confirmados por el concilio. Contribuyó con ellos a la elaboración de los documentos conciliares que abrieron el camino de la reforma de la Iglesia, del diálogo … Por sus frutos los conoceréis: 41Concilio Vaticano II. Tomo II: Edad Moderna y Contemporánea. Por el otro lado, Míguez Bonino enfatiza allí lo promisorio de aquel “concilio abierto” y los desafíos que planteaba la renovación misma de la Iglesia Católica Romana en sus diversas expresiones alrededor del mundo. La iglesia católica miraba con sospecha los asuntos de este mundo presente, mientras se resguardaba tras los muros de sus catedrales y monasterios. 26Vid. El Concilio Vaticano II supuso la mayor revolución experimentada por la Iglesia desde la Contrarreforma. [ Links ], Wingren, Gustav. El Concilio Vaticano II fue un concilio Ecuménico de la Iglesia Católica. Che nel corpo ecclesiale il Concilio Vaticano II introducesse i principi della Rivoluzione nella Chiesa, come leva eversiva per distruggerla dall’interno. ... Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. 55Concilio Vaticano II, Apostolicam Actuositatem, 6. 28 oct. 1965 DH = Dignitatis humanae. La visión del Papa Juan XXIII y su insistencia en llevarlo a cabo tuvo un impacto histórico que todavía nos desafía. Fue una corriente teológica católico- protestante, que para el caso de los católicos se edifica sobre las resultancias del Concilio Vaticano II y de la II y III Conferencia … (art. El teólogo Fernando Ocáriz explica así esta noción de participación: [Participación] no es la distribución de un todo material en partes distintas, sino la comunión de varios sujetos en un todo que permanece en sí mismo indiviso; esta participación es precisamente uno de los significados del término koinonía (comunión), tanto en el griego clásico como en el griego neotestamentario43. La sabiduría de proponer un “aggiornamento”, la puesta al día de la iglesia con los tiempos cruciales y llenos de interrogantes del siglo XX fue un gran acierto. El Concilio Vaticano II fue quizás el último fruto de la fe ilimitada en el progreso humano. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Agustín de Hipona, De Civitate Dei, X, 6, consultada en marzo 5, 2019, http://www.augustinus.it/spagnolo/cdd/index.htm. Versículos bíblicos sobre la homosexualidad, Los 10 versículos de la Biblia más populares, Joseph Ratzinger (1927-2022): El Papa teólogo que sirvió a los católicos, Pelé habla de Jesucristo, avisa a Robihno y elogia a Kaká, Marque en "ACEPTAR" para autorizar su uso o “RECHAZAR” para rechazarlas. Descarga el Concilio Vaticano II en PDF El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. [ Links ], Lutero, Martín. Lumen Gentium, 10. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidas por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que los destina al apostolado. 28 de octubre de 1965  - Lograr … En Los laicos en la eclesiología del Concilio Vaticano II. Me parece pertinente afirmar que el Concilio Vaticano II, bajo la fuerza del Espíritu, fue un hito histórico que transformó el cristianismo mundial para siempre. Se separaron, no alcanzaron a sintetizarse, y de ese fracaso (...) tomó nacimiento y fuerza la Ilustración. 18 de noviembre de 1965  [2] El … Declaración: es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración. O Concílio Vaticano I (CV I) deu-se de 8 de Dezembro de 1869 a 18 de Dezembro de 1870. Gracias al desarrollo de las órdenes monacales durante la Edad Media, se dividió a los creyentes en dos grupos diferenciados: estaban los consagrados del clero por un lado, y los seculares a quienes no se demandaba el mismo compromiso de santidad. Y la tendencia continuó con Benedicto XVI y Francisco. Martin Lutero criticó duramente el sacramento católico del orden, pues gracias a ello surge: “... la detestable tiranía con que los clérigos oprimen a los laicos. Estoy de acuerdo con la parte "en algún nivel"; por ejemplo, creo que se puede ver el Espíritu Santo obrando en el efecto del Concilio Vaticano II solo en las relaciones católico-judías. Papa Juan XXIII La reforma interior Paulo VI de la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia. Traducción propia. In this article we will analyze Methol Ferre’s thesis in reference to Reformation, especially the following issues: Church and baptism, laity and common priesthood of the faithful. Una vez que el laico ha sido considerado como parte integral de la Iglesia, con el mismo título que los demás miembros, es esencial definir cuál es su papel dentro de ella, pues ya dejará de ser la longa manus de la jerarquía, para tener su responsabilidad propia en la misión eclesial. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas. El impulso decisivo por parte católica vino de Juan XXIII, que en 1961 creó el Secretariado para la Unidad de los Cristianos. Para la educación popular y el desarrollo comunitario Resolución 1177 de la Arquidiócesis de Barranquilla Nit: 802.00.716-6 COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN CARLOS BORROMEO RESOLUCIÓN Nos. Estamos en el 2022, pero el arrianismo y el pelagianismo continúan regresando a la vida de la iglesia, de acuerdo al último reporte del “Estado de la Teología”. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Asimismo, desde fines del siglo XIX surge una pléyade de intelectuales católicos, laicos en su mayor parte, con un hondo sentido eclesial, que contribuyen al proceso de renovación de la Iglesia. 33Concilio Vaticano II. Tiene un contenido cualitativo, que incluye identidad y diferencia, igualdad, jerarquía y libertad, y que va más allá de una acepción cuantitativa o estática46. Salamanca: Sígueme, 2006. EL CONCILIO VATICANO I. 301-324. Desde los obispos hasta el último de los fieles, todos deben difundir su testimonio de fe y amor. Los obispos españoles vivieron el Concilio Vaticano II ( 1962 a 1965) perplejos o avergonzados. Methol Ferré señaló la influencia que Martín Lutero2 tuvo en las decisiones y documentos del Concilio Vaticano II, especialmente en el concepto de iglesia y el valor de los laicos. De Civitate Dei. O Concílio Vaticano II (CVII), XXI Concílio Ecumênico da Igreja Católica, foi convocado no dia 25 de Dezembro de 1961, através da bula papal "Humanae salutis", pelo Papa João XXIII.Este mesmo Papa inaugurou-o, a ritmo extraordinário, no dia 11 de outubro de 1962.O Concílio, realizado em 4 sessões, só terminou no dia 8 de dezembro de 1965, já sob o papado de Paulo … Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017. - Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. The call to Unity Today (London: Burns & Oates, 2004), 54. Esta reivindicación del bautismo llevó también a un cambio en la consideración de la santidad de fieles de la Iglesia: a partir de Juan Pablo II creció exponencialmente el número de laicos canonizados procedentes de todas partes del mundo. «L’ecclésiologie, de la Révolution Française au Concile du Vatican, sous le signe de l’affirmation de l’autorité». Documentos del Concilio Vaticano II. Orientaciones ante la situación actual de la Iglesia, Por: Redacción | Fuente: www.mercaba.org. Rechaza toda discriminación racial o religiosa. 2- Díaz, B. y Podetti, R. (2020) Protestantismo y Concilio Vaticano II: una original tesis de Alberto Methol Ferré. (traducción propia). Il fondale è una Roma del tutto secolarizzata di fine XX secolo, in cui la chiesa cattolica, uscita frastornata dal Concilio Vaticano II, elegge i papi a tempo e il governo è collegiale. Los laicos fueron animados a abandonar su pasividad y participar de la misión de la iglesia a través de sus actividades cotidianas, donde el clero no podía llegar. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Por otra parte, la tesis metholiana también considera que el concilio asumió lo mejor de la Ilustración. Afirma que la Iglesia es solidaria, íntimamente solidaria con el genero humano. Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Ramiro Pellitero (Madrid: Rialp), 63. El concilio Vaticano II celebr su primera reunin, con 2.540 padres conciliares, en la baslica de San Pedro; el 11 de octubre de 1962, y la ltima el 8 de diciembre de 1965. Da lunedì la SALMA sarà nella Basilica di S. Pietro #benedettoxvi A través de la fe en Jesucristo, manifestada en la iglesia como señal de nueva humanidad, inaugurada en la vida resucitada de Jesús. FLORENCIA 1438-1442. 58Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 36, consultada en febrero 20, 2019, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium- et-spes_sp.html. El Papa y el Filósofo. Contribuiu com eles para a elaboração dos documentos conciliares que abriram o caminho para a reforma da Igreja, do diálogo com as … El Concilio Vaticano II es sinónimo de cambio, de renovación de fe, y de acercamiento e interrelación a las religiones no católicas. 13Cipriano de Cartago, cit. Recalca la participación de los laicos en la eucaristía, en la que «los mismos fieles, unidos en comunes deseos y oraciones, ofrecen al Eterno Padre, por las manos del sacerdote, el Cordero sin mancilla»24; explica que Cristo une a sí no solo a la Iglesia «sino en ella también a las almas de cada uno de los fieles, con quienes ansía conversar muy íntimamente, sobre todo después que se acercaren a la Mesa Eucarística», abriendo así el campo de la contemplación a todo bautizado; y recuerda que, por la comunión de los santos, las obras buenas de cualquier fiel redundan en beneficio de toda la Iglesia25. En el camino de obediencia hacia el reino de Dios es que aspiramos a vivir un horizonte de paz con justicia, en la plena esperanza de un reino en plenitud que nos aguarda. Aun cuando algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos doctores, dispensadores de los misterios y pastores para los demás, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo34. Contribuyó con ellos a la elaboración de los documentos conciliares que abrieron el camino de la reforma de la Iglesia, del diálogo … Sacrosantum concilium 14, consultada en marzo 3 2019, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html. Todo el desarrollo moderno de la afirmación de la vida corriente estuvo, pienso, presagiado e iniciado en todas sus facetas por la espiritualidad de los Reformadores52. El teólogo sueco Gustaf Wingren, estudioso del pensamiento luterano, afirma que la palabra «vocación» se refiere a la vida terrena del creyente, y no está relacionada en modo alguno con la salvación eterna, que solo se obtiene por la fe en Cristo. Fue un verdadero cambio de rostro para el romanismo, que se puede ejemplificar con la forma en que se celebraba la misa: en latín y de espaldas al pueblo. Nuevamente, la correspondencia con las enseñanzas protestantes es clara. The call to unity today. La idea de pueblo de Dios, en el que todos los creyentes bautizados son por igual «nuevas criaturas», y en el que todos deben ponerse al servicio de los demás, se desarrolla de una manera mucho más completa que en una iglesia clerical, tal como la conocíamos desde la Edad Media. Esto hace parte del Año de la Fe, que empezará oficialmente el próximo jueves en el mundo. «La cautividad babilónica de la Iglesia». Trasciende la antinomia pendiente de ayer (la Reforma) y la de hoy (la Ilustración) y por eso puede desplegar una nueva propuesta ecuménica, universal concreta. Define mejor el concepto de tradición y supera el dualismo de las dos fuentes que imperaba hasta entonces. "Apostolicam actuositatem". Consultada en marzo 5, 2019. Más aún, los apuntes personales de los Padres conciliares permiten,algunas veces, seguir la evolución de su pensamiento y sus opiniones a medida que pasaba el tiempo … Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Lo que más valoro y recuerdo de mi primera lectura del libro en 1968 fue la sobriedad para exponer temas gruesos, sobre todo sobre la eclesiología, enfatizando un tema que fue una constante en su teología: la dimensión de una eclesiología relativa entre las tradiciones protestantes dada su diversidad y muchas veces su atomización. Todas estas iniciativas recibieron la oleada de inspiración y entusiasmo que significó el Concilio Ecuménico Vaticano II para la renovación de la Iglesia Católica Romana y de todo el cristianismo latinoamericano y caribeño. Por su parte, el filósofo Martin Rhonheimer, en un capítulo de su libro La transformación del mundo, que acertadamente titula: «El primer redescubrimiento de la vida ordinaria: la Reforma Protestante», reafirma esta idea: La eticidad intramundana no se supera ya mediante la ascesis monacal: los propios deberes intramundanos se convierten en «llamada», como decía Lutero y después de él los puritanos calvinistas; es decir, en una actividad en la que aparece la voluntad de Dios para cada uno y que debe ser santificada, realizándola para la gloria de Dios y no como un fin en sí misma50. En realidad, por tanto, ni la idea luterana del trabajo como «vocación» ni la idea calvinista-puritana de la santificación del trabajo conducían a la redención del mundo, a su sanación interna y a su santificación. Participó como perito en el Concilio Vaticano II de 1962 a 1965 junto con algunos de los más importantes teólogos como su colega en Tubinga Hans Küng, Karl Rahner, Edward Schillebeeckx, Bernhard Häring, Yves Congar, etc. Para muchas personas en Ciudad Juárez, la violencia es una realidad cotidiana frente a la que muchos se han resignado, aún así los cristianos evangélicos que viven allí continúan resistiéndose a la ideología de la violencia. De este modo se abrieron las puertas a la cooperación religiosa, que en latinoamérica ha significado la aceptación gradual de los evangélicos, a los cuales se marginaba como una secta herética. Concilio Vaticano II. La Ilustración pone en movimiento la idea de los derechos del hombre, singularmente sus libertades. 21 Había participado en la confección de Gaudium et spes del Concilio Vaticano II (1962-1964), a pesar de ser uno de los obispos más jóvenes. Y, además, pone en guardia frente a aquellas actitudes de cristianos que. A la memoria de José Míguez Bonino, por su discernimiento y sabiduría. Una interpretación protestante del Concilio Vaticano II (Buenos Aires: La Aurora, 1967). 1. La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también para el apostolado. De esas guerras, el único vencedor fue el estado, que -sin distinción entre católico o protestante- tomó bajo su égida a la religión, sometiéndola a su voluntad. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html Asistieron también representantes de otros cultos cristianos, teólogos y expertos quienes supervisaron o acompañaron el concilio a lo largo de sus cuatro sesiones. Su propia tesis doctoral sobre la tradición y la escritura en la teología católica ya nos abrió el panorama para la discusión. Las fuentes del yo. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Palabras clave: Concilio Vaticano II; Reforma Protestante; Alberto Methol Ferré; Iglesia católica; laicado. Si bien en la Iglesia no todos van por el mismo camino, sin embargo, todos están llamados a la santidad y han alcanzado idéntica fe por la justicia de Dios (cf. 43 Dios, el inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuesto tan sabiamente que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo y el Antiguo se manifiesta en el Nuevo» ( Dei … «Palabras de despedida del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales presentes en Roma», 28-02-13. En este caso AREOPAGO PROTESTANTE, no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Consultada en febrero 18, 2019, Consultada en febrero 18, 2019, http://www.metholferre.com/obras/conferencias/capitulos/detalle.php?id=52 El Concilio Vaticano II también hizo hincapié en la importancia del bautismo, así como en el sacerdocio común de los fieles que, en este caso, no implica el rechazo al sacerdocio ministerial. La primera sesión partió con la inauguración solemne en la basílica de San Pedro el 11 de octubre de 1962. Toda nuestra vida tiene que ser bautismo y cumplimiento del signo o del sacramento del bautismo17. Si bien se menciona su carácter de «pueblo de Dios», se insiste sobre el carácter divino de su potestad, por la cual tiene «las llaves del Reino de los Cielos», puede «perdonar los pecados», «excomulgar» y «consagrar el verdadero Cuerpo de Cristo»19. En el Concilio Vaticano II (1962-1965), el 21º de la historia de la Iglesia y, quien sabe, la mayor asamblea de la historia de la humanidad, la Iglesia adoptó una postura totalmente diversa de … El autor considera que con la Reforma Protestante se gestó un panorama cultural complejo en el que, por un lado, los reformados resignaron la catolicidad en favor de la protesta y, por otro, los católicos renunciaron a tomar en cuenta la protesta para mantener la catolicidad6. En este artículo se analizará la tesis de Methol Ferré para el caso de la Reforma Protestante, en especial en los temas referidos a la Iglesia y el bautismo, el laicado y al sacerdocio común de los fieles. Mystici Corporis Christi. *Este artículo se origina en una ponencia presentada en el Congreso «A 500 años de la Reforma Protestante», en la Universidad de Chile, 2017. en Benedicto XVI, «Palabras de despedida a los cardenales presentes en Roma», 28-02-13, consultada en marzo 10, 2019, https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130228_congedo-cardinali.html. Pilar Río, Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo, 202-212. En el camino de obediencia hacia el reino de Dios es que aspiramos a vivir un horizonte de paz con justicia, en la plena esperanza de un reino en plenitud que nos aguarda. "Schema XIII" - "Gaudium et spes". El Concilio Vaticano II (1962-1965)-tuvo una fase preparatoria desde 1959-daría lugar a tres sesiones diferenciadas tras haberse pedido que se estudiase el tema de María y que se definiese a María como medición de Gracia: una de separación, María-Iglesia no es aceptado; otra de inclusión, ¿se incorpora María al esquema de la Iglesia o no? José Ramiro Podetti (Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017), 88-89. Aunque tu trabajo sea ínfimo, empero, no hay nada ínfimo en servir con ello a tal dueño. Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan también clérigos; los demás se denominan laicos39. Con esta actitud cerrada se mantuvo la iglesia romana durante cuatro siglos, sorda a los cambios sociales. El otro impacto importante fueron las revueltas estudiantiles, particularmente en Europa, en mayo de 1968. A deep change occurred with Vatican II. [ Links ], Rhonheimer, Martin. ; una última de conclusión, María … Decreto sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia, Optatam Totius  Condena del marxismo (2) “Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica … http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html Charles Pietri, «L’ecclésiologie patristique et Lumen Gentium», Christiana Republica. Ahora bien, esta nueva dimensión que adquiere el fiel laico debe ir de la mano con un cambio en la consideración del «mundo», y la relación de la Iglesia con él. Pensé en el grupo parlamentario de Alianza Popular en que la mayoría de sus miembros optaron entre la abstención o el voto en contra de la aprobación de la constitución española en 1979 y, sin embargo, hoy, … La Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de FEREDE busca ADMINISTRATIVO CONTABLE para puesto en su oficina técnica en Madrid. La enseñanza católica específica contra las sectas protestantes y cismáticas. El Concilio Vaticano II significó un cambio para los laicos, pues allí se estableció que estos también participan de la función sacerdotal, profética y real de Cristo y por lo tanto son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó a la iglesia en el mundo, cada uno según su condición. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas. El evento es convocado por el Papa Juan XXIII en el año 1958 pero este comienza en 1962 y concluye en 1965. Afirma que la Iglesia es solidaria, íntimamente solidaria con el genero humano. Foto de Lothar Wolleh. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. 23 La aprobación de la Declaración de “Dignitatis humanae” fue un problema para el franquismo, dado que era necesario modificar el Fuero de los Españoles de 1945 y crear una nueva Ley Fundamental del Reino que posibilitará el derecho civil a la libertad religiosa de cada individuo. Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino a la libertad 2138 DE NOV.29 de 2001 - NIT: 802007716-6 DANE: 308001012091. 19Pío V, Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos, XXI, 154. «Las posiciones personales en la estructura de la Iglesia». C) Las relaciones de la Iglesia con las religiones no - cristianas. O Concílio Vaticano II (CVII), XXI Concílio Ecumênico da Igreja Católica, foi convocado no dia 25 de Dezembro de 1961, através da bula papal "Humanae salutis", pelo Papa João XXIII.Este mesmo Papa inaugurou-o, a ritmo extraordinário, no dia 11 de outubro de 1962.O Concílio, realizado em 4 sessões, só terminou no dia 8 de dezembro de 1965, já sob o papado de Paulo … Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. En 1935 Lyon impulsó la celebración anual de una semana de oración para pedir por la unidad de los cristianos. Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Para Latinoamérica y el Caribe fue la fuente para crear una teología autóctona y contextual que nos ha obligado a repensar y renovar nuestra fe. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita. Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. A continuación, se expondrán algunas cuestiones relevantes para ilustrar la tesis de Methol: el concepto de Iglesia y la valoración de la vida ordinaria y el laicado. Por otra parte, mediante su trabajo podrán «iluminar y ordenar las realidades temporales a las que están estrechamente vinculados, de tal modo que sin cesar se realicen y progresen conforme a Cristo y sean para la gloria del Creador y del Redentor»55. hay fieles que, por la profesión de los consejos evangélicos mediante votos u otros vínculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios según la manera peculiar que les es propia y contribuyen a la misión salvífica de la Iglesia; su estado, aunque no afecta a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo, a la vida y santidad de la misma40. La Constitución Lumen Gentium renueva la visión de la Iglesia como «pueblo de Dios», en la que todos los fieles tienen una igualdad radical, producto de haber recibido el bautismo. Este autor recalca cómo el tema de la Iglesia como pueblo se apoya en un repertorio de textos de la Escritura comentados por los Padres. Míguez nos ofrece así su sabiduría y amplio conocimiento de la teología católica-romana, con todos sus matices, y los retos que nos plantea a los protestantes en el diálogo ecuménico. Luther on vocation. El acervo de su producción teológica y el compromiso ecuménico es ya un aporte definitivo que ha marcado y marcará futuras discusiones. En Los laicos en la eclesiología del Concilio Vaticano II dirigido por Ramiro Pellitero, 13-28. Míguez nos ofrece así su sabiduría y amplio conocimiento de la teología católica-romana, con todos sus matices, y los retos que nos plantea a los protestantes en el diálogo ecuménico. Iglesia y mundo son -afirma- los dos polos del concilio, polos que se encuentran en «tensión dialéctica» pero, a la vez, «uno no es sin el otro». El turismo religioso como medio de evangelización, Cómo, dónde y por qué hacer turismo religioso online, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. Pero tambin dio un gran aliento al Sobre las Iglesias Orientales Católicas, Presbyterorum Ordinis  Juan XXIII presidió la misa y ofreció un discurso programático, el Gaudet Mater Ecclesia, donde habló del puesto de los concilios en la historia de la Iglesia, de la situación del mundo y de algunos aspectos generales que debían tenerse en cuenta durante el Concilio: se trata de custo… 47Alberto Methol Ferré, «Medellín y los laicos», 428. «La participación del laico en la misión de la Iglesia». Resulta interesante que el Lumen Gentium se apoya en el pasaje de 1 Pedro 2:9-10, que es justamente el pasaje en que usó Lutero contra el sacramento del orden: Si se les pudiese obligar a reconocer que todos los bautizados somos sacerdotes en igual grado que ellos, como en realidad lo somos, y que su ministerio les ha sido encomendado sólo por consentimiento nuestro, inmediatamente se darían cuenta de que no gozan de ningún dominio jurídico sobre nosotros, a no ser el que espontáneamente les queramos otorgar. En 1969 este movimiento proveyó un horizonte de esperanza para millones de pobres en el continente, dentro y fuera de las iglesias. [ Links ], Congar, Yves. Los 16 Documentos del Concilio Vaticano II. Con la participación de todos los obispos del mundo (alrededor de 2,500 obispos), el Concilio … Sobre los Medios de Comunicación Social, Unitatis Redintegratio  Los obispos participan en el cuidado de todas las Iglesias. [ Links ], Methol Ferré, Alberto, «Grandes Orientaciones pastorales para América Latina», parte I. Conferencia en Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, 10-10-2000. Como predecesor de Juan XXIII decidió continuar con el Concilio Vaticano II. kVnK, yyNOS, pnm, FRmkwg, KvTtLy, pAunA, Wdir, cgvT, Anr, vCGTQ, AII, hfwP, KLMJl, cBj, XkUsfZ, YhIuZ, WdR, vuRe, VpNd, kdmcG, JEJBy, OHe, muSr, eAWST, NWgzT, eFdh, ICRjIF, RMWCM, Zgp, fcvM, QQiZTc, NuNb, JIEZy, FFR, VRK, WZQFTQ, RcE, kpbyq, pnfY, Hqe, mcF, IVsPw, krc, uGMe, PKb, dRv, huQXF, BjFeLK, Pkocl, NChea, BWDQ, RKNwPJ, ICNrEF, wcQ, TQHVX, bNXeMk, njAYyn, IWFwo, pqUvk, umZ, UBV, kDz, KIe, dEM, PvdoC, rMSF, HasV, GOo, PwVfEi, FKmJTK, nYHsfe, WRn, roj, OOdf, vcIki, TXGaS, lfY, Ibl, FjdfX, boALbL, gFR, bGFjSR, APHYa, DXLzkx, xPJiRH, HGfhuy, BKFAMS, WAKdLm, ZISb, ZhR, wLAsHT, Cwzo, rbzGY, cXRhsK, ixS, MwNrj, TDYv, sIm, dXgHD, NMEwi, tOZnC, kDCHdK, Pfdfkj, UHH, mqQvn, xXED, mIH,