60 – 72).O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 155 Niklas Luhmannprogramas del sistema – así como si junto a la ley inmobiliaria, la ley de tránsito y la leysobre derechos de autor, existiera también la ley justa. Esto hizonecesarias medidas adicionales para excluir las dudas que, precisamente en las propuestasescritas, no podían evitarse -por el simple hecho de que dejan tiempo a la reflexión. p.ej. también la heterogeneidad de escritos más recientes a la que seremite Gunther Teubner, Recht als autopoetisches System, Francfort 1989, p. 61, con la exigencia de que es necesaria unaaclaración conceptual. Pero en la semántica de los “valores”, la justicia se vuelve yasólo un valor entre otros, y eso significa: que se tiene que dejar al criterio individual. Más bien la memoria social radica en la conservacióntradicional de los conocimientos. Sin embargo, tal complejidad interna sólo responde a laexigencia de justicia, en tanto sea compatible con la consistencia, en el momento de latoma de decisión. La escritura facilita el permanente accesoal sentido y dificulta el olvido (que en sí mismo es benéfico).425 La escritura hace que la comunicación se independice del momento de lacomunicación y, con ello en gran parte, se independiza de las intenciones del quecomunica. En relación a la justicia conmutativa y a la justicia distributiva (que le es paralela), selogra aquí un paso de abstracción que presupone la existencia de un sistema jurídicodiferenciado que es el que constituye los casos jurídicos. 1989.475Como ejemplos del derecho de fianza y de la cláusula de proceso legal en EE.UU., véase a Lawrence H. Friedman, TotalJustice, Nueva York 1985.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 196 Niklas Luhmann Con la diferenciación de la dogmática jurídica (que por sus característicasinconfundibles es parte del sistema de derecho, y que no debe confundirse con el derechonatural que se enseña en las escuelas de latín), se diferencia también la función de laestabilización. Los testimonios escritoscomo el famoso Código de Hammurabi, no eran leyes, en sentido estricto, a las que elderecho les hubiera conferido validez. Y aun dios es, finalmente, “generator of diversity” (god = g.o.d. Alcontrario: la idea de una superioridad natural de ciertos hombres sobre otros (que segúnmuestra la experiencia, parece evidente) se rechaza mediante los principios innatos delibertad e igualdad. Pero estas reglas se vuelven entonces evidentescomo cualidades innatas o adquiridas de la persona y, por su parte, no tienen consecuencias jurídicas inmediatas.451La investigación sobre el derecho en las sociedades primitivas se dejó guiar principalmente por la pregunta de si se puedehablar de derecho cuando no existen reglas fijas, e incluso cuando muchas veces ni siquiera existe la posiblidad de distinguirentre cualidades de la acción y reglas. 239-283.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 162 Niklas Luhmann III En el desarrollo histórico, el problema de la justicia parece que se presenta primero enrelación a logros recíprocos. Esdemasiado fácil copiar la escritura y destruirla, como para que se le confiera relevancia a lossignos. Claude Du Pasquier propone las definiciones siguientes: Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras los absolutos existen frente a todas. Con otras palabras: la estabilidad precaria y contrafáctica de la quese cree capaz la expectativa normativa se equilibra mediante la forma escrita. Algo similar se puede constatar también para el campo de la medicina y susestudios. El principio aristotélico de lajusticia distributiva presupone, por ejemplo, una sociedad estratificada en la cual esirrefutable que los hombres se diferencian por nacimiento en libres/no libres, así como deacuerdo a su nivel social.374 Si se parte de allí, existen criterios claros para designar aquelloque le corresponde a un ser humano. Interested in flipbooks about El Derecho De la Sociedad? Obviamente, los procedimientos y el principio de "unos cuantos por todos" no surgensin condicionamientos previos. Los objetos físicos que no han cambiado se integran en elcontexto cerrado de la utilización y de la reproducción de la célula. : cómo el cuerpo del paciente observa cómo es observado. Es opinión actual que para dicha tarea los conceptos adecuados son los de la teoríade la evolución. Enesto se supone que la ley de la doctrina y la tradición oral no excluyen registrar opiniones en forma de apuntes, glosas ycomentarios. Esesta tendencia, especialmente elaborada en el derecho, de orientarse según decisionesprecedentes, la que se corrigen mediante la fórmula de contingencia. A ello corresponde que elderecho se exponga a sí mismo a la observación de segundo orden, con el fin de disponerde manera distinta del contexto de libertad/restricción, o igualdad/desigualdad. Esta idea de justicia hace, sin embargo, más referencia a la ideade Leibniz acerca del ordo seu perfectio circa mentes,392 que a cualquier otra cosa que elsistema jurídico pudiera cumplir. Scudellari, C. (1945). Generalmente se reconoce en la actualidad que estasegunda regla, de tratar lo desigual de manera desigual, no se deduce lógicamente del principio de igualdad. Laubicación de las cuestiones del derecho en el contexto de la adivinación, la transición queva del campo a la formación de ciudades, la estratificación, la creación del imperio y laendogamia de estratos particulares, están lejos de ser razón suficiente que explique elproceso de diferenciación del sistema de derecho. Pero se trata de mecanismos que dependen de supuestos muy inciertossobre un futuro muy incierto. Paraganar tiempo (y con el tiempo, futuro, y con éste, incertidumbre), el sistema jurídico instituyeprocesos. En cambio, nuestro sistema considera cosas como la actualidad de la opinión y si el revisor compró el producto en Amazon. Como ejemplo de crítica, véase Nef, op. ).471Esto se puede leer en las argumentaciones jurídicas que antes de Bodin ya habían declarado el dominio del soberano en elderecho. Introduccion al estudio del Derecho - Eduardo García Maynez.pdf - Google Drive. Pero también desacoplamientos similares evolucionan en el campo del derechocontractual. 179-182; para lasciencias, Niklas Luhmann, Die Wissenschaft der Gesellschaft, Francfort 1990, especialmente pp. The distinction between public law and private law belongs to the civil law tradition in Europe. supra, Capítulo 2, II.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 152 Niklas Luhmannexclusivamente de aquello que los programas del propio sistema jurídico incluyen yexcluyen. En comparación con todosestos supuestos, el concepto de fórmula de contingencia ofrece una abstracción – yjustamente por ello corresponde con el principio formal de igualdad que tampoco designa nila esencia de un asunto, ni su fundamento, ni su valor. Se trata, entonces, de algo más que calmar la ira deAquiles: de procedimientos que deben dar lugar a una decisión respecto a quién asiste elderecho (y a quién no). pp. Con esto, sinembargo, no se ha resuelto todavía el problema de cómo es posible la evolución. Esto permite, entonces, en el cambio constante de las situacionesvolver a empezar, una y otra vez, y de retomar asuntos ya resueltos bajo nuevos puntos devista.348Eso no es de ninguna manera un aspecto especial del sistema jurídico, sino que de distintas formas, es una exigencia de ladiferenciación de los sistemas funcionales en sí, lo cual se podría mostrar mediante análisis comparativos. En el "medio" del sentido se duplica la diferencia entre medio y forma. La conservación por escrito no llevó de inmediato a la renuncia de los testigospresenciales.434 La escritura, sin embargo, tuvo la gran ventaja -y esto puede explicar suaplicación temprana en los asuntos jurídicos-, de hacer reconocible las desviaciones que,por el nerviosismo en la disputa, se podían perder con facilidad. ), Zwischen Anfang und Ende: Fragen an die Pädagogik, Francfort 1990, pp. La separación garantiza también laindependencia jurídica de la evaluación moral del derecho y, no por último, garantiza laposibilidad del desacuerdo moral en la evaluación de las cuestiones jurídicas. Véase por ejemplo Christian Wolff, Jus naturale methodo scientifica pertractatum, Pars I, §§150s., cit. 11:11RA:i EL DERECHO Y LA CICNCIA, Tamayo y Salmoran R 2008 Introduccion Analitica Al Estudio Del Derecho Mexico Themis. 2, VII), frente aun uso anterior en las sociedades orales, debe haber sido una "catástrofe" -catástrofe en elsentido de adaptación a otro principio de estabilidad, acompañada de cambios profundos enel horizonte del sentido-; y entre otros muchos cambios: el novedoso recurso de la religiónpara descartar y admitir otra direccionalidad de la contingencia. 275-297; o en forma más diferenciada: Marshall D. Sahlins, On the Sociologyof Primitive Exchange, en The Relevance of Models for Social Anthropology, Londres 1965, pp. El problema específico de lanorma justicia se encuentra en la relación entre la generalización y la reespecificación.Ninguna operación del sistema, y menos aún alguna estructura, debe ser exceptuada de laexpectativa de ser justa; porque de otra manera, se perdería la referencia de la norma a launidad del sistema. Como indicio de consistencia sirve la capacidad de construcción dogmática de lasolución a los problemas. Se instaura así una cultura de derecho independiente, aun en contra de la moraly del "common sense" y aun en contra del sentido cotidiano de las palabras.454 Podemos resumir: si ya no se debe argumentar ad hoc y ad hominem, surge unaargumentación diferente que satisface la necesidad de fundamento desde que enlaza conlas reservas de las normas identificables y con el desarrollo de los conceptos y las reglas dedecisión -que se consideren también válidas para otros casos. o.O. Claude du Pasquier nasceu no dia 2 de abril de 1886 em Havre, filho de Maurice du Pasquier e Zoé de Reynier. La función tiene que cumplirse, en otras palabras, demanera latente. Volker H, Schmidt, Lokale Gerechtigkeit – Perspektiven soziologischer Gerechtigkeitsahalyse, Zeitschrift fürSoziologie 21 (1992), pp. Su tema no es la unidad de la historia como desarrollode un principio hasta nuestros días, sino, más restringidamente, las condiciones deposibilidad de los cambios estructurales no planificados y la explicación de la diversidad (ola gradación de la complejidad). De lo que se trata, ya no es si loque alguien obtiene –mediante intercambio, o mediante adjudicación– puede ser medido demanera justa; ahora, el problema reside en la cuestión de si un caso concreto -del que seocupa el sistema jurídico-, se decide de manera justa. La consecuenciapara la filosofía del derecho es que se llega así a un concepto ético de justicia, que a su vez no puede ser representativo para latotalidad de los juicios de valor que circulan en la sociedad. La forma en la que se explica este problema es la distinción entre variación yselección. También la jurisprudencia relacionada con lamáxima de igualdad contenida en el derecho constitucional legitima su discriminación mediante enunciados democráticos, esdecir, en relación con estimaciones supuestamente difundidas. Con la dimensión indeterminabilidad/determinabilidad no nos referimos a hechosconsumados (captados, designados), sino tan sólo a la posibilidad de manejarlos de otramanera. 254 -272.418Dentro de la discusión teórico-jurídica existe, por lo demás, un problema estructural exactamente igual en la pregunta de si sepuede hablar (y reconocer) que el derecho consuetudinario surja o se transforme. Una doctrina correspondientese encuentra hoy todavía en el derecho judío. Pág.168) f C. Como un orden superior El fin primordial del derecho es la realización de la justicia. Por417También en este tiempo difícil de transición de la “nacionalización” del sistema político, la autopoiésis del sistema de derechose impone de manera evolutiva. Se dejará adiscreción del derecho determinar qué reglas habrán de decidir lo que ha de considerarsecomo igual o como desigual.455 El resultado, visto a largo plazo, es la separación de unareserva de términos y máximas, de principios y reglas de decisión que, al ser manejados demanera formal (y en parte crítica), llegaron a constituir los materiales que le posibilitaron aljuez rechazar los argumentos ad hoc y ad hominem.456454Para este procedimiento de diferenciación existen relativamente pocas investigaciones históricas, y precisamente la adopcióndel modo de ver de las ciencias sociales más bien motivó a la dirección opuesta, es decir, a enfatizar los nexos y no lasdiferencias. (D. 1.3.39: (Quod non ratione introductum, sed errore primum, deindeconsuetudine optentum est, in aliis similibus non optinet). Se puede decir entonces (como lo hemoshecho) que el sistema jurídico, y sólo el sistema jurídico, utiliza el código derecho/no-derecho. 259-357. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Cf. Nueva York 1977, pp. Sólo en el caso delas desviaciones las expectativas se vuelven normas: sólo en el caso de la variación surgeel interés por aquellos aspectos de la selección que se pueden reutilizar. Todo aquel que389Véase por lo menos Ralf Dreier, Zu Luhmanns systemtheoretischer Neuformulierung des Gerechtigkeitsproblems,Rechtstheorie 5 (1974), pp. Como balance especialmente sobre lasopiniones jurídicas y la jurisprudencia en torno a la tesis de igualdad, véase también a Reinhold Zippelius, Der Gleichheitssatz,Veröffentlichung der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer 47 (1991), pp. ), Precedent in Law, Oxford 1987, pp.155-182(166 y ss).456No hay que negar que en esto habrá excepciones. La escritura servía,en uno y otro caso, para anotar los conocimientos necesarios. Mediante procedimientos queimplican conocimientos especializados, se constatará si los deseos políticos se satisfacencon el derecho vigente (o si hay que presuponer cambios en él). Loanterior se puede deducir del significado de la norma de reciprocidad en sociedadessegmentarias.380 Todavía Aristóteles trató este principio como un tipo especial de justiciasinalagmática o bilateral (a partir de la Edad Media: justicia conmutativa),381 y aun autoresactuales siguen con esta afirmación.382 En sociedades nobiliarias, la máxima de lareciprocidad pudo adaptarse a las circunstancias estructurales modificadas al evaluar comodádiva lo efectuado por personas del alto rango - con la excepción del caso extremo de quenadie podía ser merecedor de la gracia de Dios.383 En sociedades más complejas, sinembargo, la evaluación del valor de los productos, en tanto éste no está regulado por losprecios de mercado, se convierte en un problema, y con ello, la norma de reciprocidadpierde su significado práctico. Evidentemente, aquí aparecentendencias de sopesamiento de los valores materiales, es decir, tendencias a sacar a la luz la importancia de los juicios propiosen los que la jurisprudencia se vuelve casi inevitablemente política, aun cuando cree relacionarse con “fines normativos”.394Acerca de este asunto, véase el capítulo sobre los acoplamientos estructurales.395Kelsen había visto en esta relación de justicia como igualdad y como programación condicional, un problema puramentelógico. 24-68; Leopold Pospisil, Kapauku Papuans and TheirLaw (1958), reimpr. cit, p. 779.409El coqueteo reciente de la teoría de la evolución con la teoría de los juegos, sólo es un ejemplo de esta afirmación,empezando con R.C. El problema radica en que la misma información debe prever el renovadointerés, y no simplemente creer que lo duradero es mejor que lo que pasa. alalemán Munich 1967, pp. 1983, pp. Interested in flipbooks about El Derecho De la Sociedad? Cf. De maneradiversa que las mundanas relaciones comerciales, para esta religión la escritura se vuelveun texto familiar que simboliza la no familiaridad de lo familiar, el misterio en lo que ya hasido revelado, lo trascendente en lo inmanente.438 En cambio, por ejemplo, la conservación436Para la lentitud de este desarrollo suponiendo que ya está constituido el alfabeto, y para los problemas del archivar en Atenas,cf. Check more flip ebooks related to El Derecho De la Sociedad of carlospatsva. 191-223. IV, pp. El problema consistía entonces tansólo en determinar (por ejemplo mediante el método dialéctico o mediante la técnicamedieval de las cuestiones disputadas), quién estaba equivocado y quién manifestaba laopinión correcta, apoyándose en el conocimiento de causa y en la autoridad. Aplicado al sistema jurídico, eso podría significar quizás que lapráctica jurídica esté ajustada de acuerdo a una cantidad normal de querellas y delitos. Por eso, por de pronto, no hay necesidad de integrar el carácter trasnformantedel derecho en su autorreferencia. Incluso cuando se da con reglas de decisión que eltribunal encuentra novedosas y cuando se llega a ser consciente de que la praxis delderecho no es satisfactoria porque las condiciones han cambiado, lo único que aconteceen el derecho son cambios puntuales pero no una planificación o un control del sistemacomo sistema. 139-265.381Véase Ética Nicomaquea, libro 5, cap. En ellas, variación y selección no se pueden distinguir, y lo que seimpone como expectativa depende de múltiples condiciones situativas y socioestructurales.También en la actualidad, cuando queda excluido el derecho vigente como principio deorientación, se encuentra presente la tendencia a crear ambivalencias a través deacusaciones y contraacusaciones. E. Donald Eliott, The Evolutionary Tradition inJurisprudence, Columbia Law Review 85 (1985), pp. Por ello, no debe buscarse la igualdad al interior de lasrelaciones a las que remiten las condiciones396 - ni en el sentido de la vieja justicia de391Véase Melvin J. Lerner, The Desire for Justice and Reactions to victims, en: Jacqueline Macaulay / Leonard Berkowitz (edits. "The original sign plus its reading constitues an expanded structure. Sin embargo, no hay ningún control para ello. Tratado de filosofía del Derecho,Rudolf Stammler (2007). Mucho más tarde, la versión escrita asume la función de "publicación" y de ponerde manifiesto que el derecho es para cualquier persona. La selección opera con relación a underecho que supone estable, justificándolo como derecho antiguo: donde esto no baste seremite a la naturaleza o a un orden dado por Dios. O también se puede expresar mediante el concepto,proveniente de la teoría de los sistemas con capacidad de observar, de hacer observable loinobservable, al sustituir una diferencia por una una unidad que sólo puede describirsecomo paradoja o como tautología. En atención a la fuerza del derecho, ya no se distingue si elcálculo de las consecuencias está o no está equivocado. COLECCIÓN CLÁSICOS DEL DERECHO TÍTULOS PUBLICADOS Filosofía del Derecho,Gustav Radbruch(2007). 51-64. Check more flip ebooks related to El Derecho De la Sociedad of carlospatsva. Ahora ya esfácil distinguir que es lo que como derecho tiene validez -lo que no quiere decir que sea fácilde comprobar. Que el derechoadquiera validez como escritura (validez en el sentido explicado en el cap. Los problemas que de allí resultan ocupan, por lo menos en Alemania, a lajurisprudencia constitucional.393 Esta se entiende como control de la evaluación de losvalores; sin embargo sólo sustituye un criterio por otro (eventualmente) distinto. El principio de consistencia en la toma de decisión queda separado de otros juicios devalor que circulan en la sociedad; queda separado, por ejemplo, de la cuestión de si losafectados son ricos o pobres, si llevan una conducta moral intachable, si requierenurgentemente ayuda.385 Tales puntos de vista cuentan tan sólo cuando quedan registradosen la estructura programática del derecho positivo, i.e., cuando hay que considerarlos como“causales del delito”.386 Mientras esta estructura programática no estuvo desarrollada comoestructura sensible a los valores -diferenciada y suficientemente compleja-, se le hizoacompañar de un concepto compensatorio de equidad (aequitas). No se podíadisponer de las esencias. 203-271 niega la aportaciónpropia de la Common Law y alude a la adopción de la tradición del derecho civil. Cf. Explícitamente para el tema del uso del idioma antiguo de lasleyes escritas que exige una interpretación, es decir, una diferenciación entre texto y sentido, véase a Lysias, AgainstTheomnestus I,6-7 cit. Cit.Volveremos al punto al tratar el problema de la legislación (en el Capítulo 7, III).386Justamente aquí, y no en el esquema igual/desigual, queda situada la ruptura con la tradición. sílabo nombre del curso código del curso período en que se dicta créditos derecho der102 año 2022 segundo semestre modalidad presencial número de horas de Esa solución tiene importantes ventajas: sobre todo posibilita especificarenunciados sobre el observador (el sistema jurídico) y su código (la distinción derecho/no-derecho) según sus necesidades, de manera que finalmente se olvida que la unidad últimade la diferencia siempre está dada únicamente como paradoja. Una salida podría ser la posibilidad de circunscribir la fórmula de contingencia sólo parael centro del sistema jurídico, para el ámbito nuclear de la jurisprudencia, dado que sóloaquí se actualiza la paradoja de una posible toma de decisión sobre lo indecidible.390 Todaslas formas marginales de producción de validez jurídica -cierres de contratos, legislación-,quedarían excluidas entonces por su contacto estrecho con otras dinámicas de sistemas(economía y política) a pesar de que producen validez al interior del sistema jurídico. Véanse las afirmaciones críticas de Manuel Atienza, Introducción al Derecho, Barcelona 1985, pp. “Abwägung” - Ein neues Paradigma des Verwaltungsrechts: Von der Einheit der Rechtsordnung zum Rechtspluralismus,Francfort 1984.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 200 Niklas Luhmannreconocibilidad de los errores). Todo lo demás, aun el dogma dela selección natural tan importante para Darwin, lo consideramos como cosa secundaria. también V. Harris, AncientLiteracy, Cambridge, Mass. Dependiendo de cómo se tome esta decisión (y exactamente ésta), la evolución delderecho se orienta cibernéticamente hacia un feedback negativo o positivo. A la par de la exactitud con laque se plantean los problemas, aumentan los requisitos del aparato teórico que entra enconsideración para solucionarlos, y aumentan también los criterios con los que unapropuesta se pueda designar como teoría de la evolución. O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 151 Niklas Luhmannsí misma pero sólo en forma de discursos fundantes, es decir, sólo en forma de una ética:sólo en forma de abstracciones semánticas cuyo valor de orientación permanece incierto. Véase sobre todo Gresham M. Sykes/David Matza, Techniquesof Neutralization, American Sociological review 22 (195), pp. Aquí, como en otras partes, la evolución noes un proceso que se dirige hacia una meta, sino un producto colateral no intencionado: unresultado epigenético que simplemente se da.464 La sociedad que se da el lujo de este tipode empresa jurídica, es que ya instaló un nivel de observación de segundo orden que haceposible el proceso de diferenciación de un sistema de derecho. Dejando de lado otras cuestiones -si en elámbito de la física con relación a los átomos, a los soles, a las galaxias y a las moléculasquímicas, se pudiera hablar también de evolución-, el concepto de sistema autopoiético nosservirá de hilo conductor. Desde aquí se comprenden aquellosintentos por encontrar formulaciones para la idea de la justicia que rebasen el sistemajurídico y el sistema político. Se acaba incluyendo otros hechos y otras disposicionescausales; es decir, se acaba poniendo todos los obstáculos para que el otro no tenga larazón.448 Esto tiene que ver con que las acusaciones (que son el otro lado de la forma), sonsimultáneamente autojustificaciones -y al revés. 1, LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO EN LAS CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA JURIDÍCA Imer Benjamín FLORES MENDOZA. Da que pensar aquí la creación de tipos para contratos sin fianza (mandatum, depositum) que difícilmente puedenexplicarse a partir del desarrollo económico; y la explicación plausible (inmanente al derecho) para esto es que el derecho debeser garantía legal también y precisamente en los servicios de amistad, en donde la insistencia en fijar derechos y obligacionesen la conclusión del contrato se percibe como inadmisible. Es decir, si no es más que un resultado de las decisiones precedentes deltribunal. El sistema de comunicación sólo "asimila" la escritura al utilizarla comoinformación.423 La asimilación sólo se refiere al sentido, no a la parte física de la escritura.424Precisamente por eso, la escritura puede garantizar una constancia que no obstaculiza elestar permanentemente llamando la información diferenciada dentro del contexto cerradode la comunicación misma. Por lo tanto, sería una percepción muy limitada creer que la estabilidad de lasexpectativas radica en los signos lingüísticos. Pero desde el punto de vista empírico, únicamente estándados con las operaciones del sistema: son momentos de la autopoiesis del sistema, noentidades existentes por sí solas. cit. Precisamente porque las decisiones se tienen que tomar como contingentes, es decircomo decisiones, hay una provocación contenida en la pregunta si en relación con lasdecisiones precedentes está dada una relación de igualdad o de desigualdad -para lo cualhay que tomar una decisión. 1. La pregunta tradicional por la justicia delderecho pierde, así, cualquier significado práctico. Así también la justicia.368 Dado que el sistema jurídico realiza la función de estabilizar expectativas normativas,parece lógico permitir que también la justicia aparezca como norma. H. Beckstrom, Evolutionary Jurisprudence: Prospects and Limitations of ModernDarwinism Throughout the Legal Process, Urbana Ill. 1989, sin contestar de manera unificada la pregunta por la referenciasistémica de la que se parte, e incluso poniendo a discusión el punto de partida socio-biológico.404 Para comparar la evolución del lenguaje y del derecho en esta escuela, véase a Alfred Dufour, Droit et langage dans l’Écolehistorique du Droit, Archive de philosophie du droit 19 (1974), pp. Se percibe una anomalía. El sistema del derecho no tiene ningún control sobre los motivosque llevan a la disputa y que hacen necesarias las decisiones. 38-94. 124s. Así como la evolución del lenguaje, así también la evolución de la escrituraproduce una diferencia. Esto no condujo aninguna directriz que se hubiera podido concretar, sencillamente porque la premisa de una353No podemos aceptar la afirmación acostumbrada de que sobre la justicia hay que debatir a un “nivel” distinto que sobre lascuestiones jurídicas, ya que aquí la evasión de la paradoja conduce demasiado rápido y demasiado evidentemente hacia unanueva paradoja: la pregunta por la unidad de la diferencia de “niveles”, es decir, regresaríamos nuevamente al problema de laautoobservación del sistema.354Así por ejemplo en Heinrich Henkel, Einführung in die Rechtsphilosophie, 2a edición, Munich 1977, p. 394.355Para mayores detalles, véase Capítulo 11.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 156 Niklas Luhmannsociedad jurídicamente constituida no es realista. Más información. Por ello, utilizamos el concepto de “fórmula de contingencia”. El sistema somete losacontecimientos que se procesan en el sistema jurídico a reglas que independizan alproceso jurídico del cómo y del cuándo algo empezó, y del cómo o del cuándo algoterminará. The words you are searching are inside this book. París 1665, p. 678 (“Ilnÿ a rien qu´il faille tant craindre en une republique que la nouveauté").477En una época últerior, también en los Estados Unidos se puede constatar que las condiciones previas para un ordeneconómico moderno (capitalista) se crearon en el sistema de derecho y no en el sistema político. Una vez que el texto escrito queda incrustado en el ensamblaje de lacomunicación de sentido, esto es: que puede ser leído, citado...; no queda más que abrirsea las remisiones de sentido. Un observador puede designarlos ydescribirlos como estructuras. INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL I 1. Por otra parte, esta dicotomización parece formar parte del correlatoindividudal que es necesario, en el nivel político, para que el Estado de Bienestar no tengaproblemas de aceptación. Cf.más aportaciones especiales en idem. También en este caso, la norma no se entiende sino como exigencia de validezcontrafáctica que se sostiene aún en el caso de decepción. Estos procedimientos presuponen sociedades de rango conroles sobresalientes, si no es que sociedades estratificadas con familias prominentes ycuyas posibilidades de cambio en la ocupación de los roles se da dentro de esa mismaclase social dominante (nobleza, patriciado urbano). En la igualdad se observa un momentoformal genérico que contiene todos los conceptos de justicia, pero que tan sólo significareglamentariedad o consistencia.372 Aquí, la justicia se ve, como es obligado para lasfórmulas de contingencia, como un “principio” que se fundamenta a sí mismo. Cómo funcionan las opiniones y calificaciones de clientes. La justicia no consistiría entonces en lafinalidad de los programas finalísticos, y tampoco en sus restricciones inmanentes como porejemplo en las ventajas de los costos, o en la proporcionalidad de los medios. Pero entonces, la reconstrucción interna del entorno puede resultar, noobstante, más o menos compleja. Así Ralf Dreier, Recht – Moral – Ideologie: Studien zur Rechtstheorie, Francfort 1981, p. 277; obien Henkel, op. ), Die philosophischen Schriften von Gottfried Wilhelm Leibniz, vol. Por medio de esta selección entreel "quién" y el "cómo", es como el derecho (aun en textos que quedan sujetos) se adapta alos cambios evolutivos de la sociedad -incluso cuando se dispone de legislación escrita queprescribe cambiar los textos.446 Cada texto que se considera actual se expone a lainterpretación: es texto sólo en el contexto de interpretación. Aspecto del Derecho en la vida social - Derecho y organización social - principales divisiones del derecho - la fuentes del derecho -- Lógica Jurídica - Elementos de la relación jurídica - Aplicación del derecho - el sistema jurídico - la técnica jurídica - la interpretación -- La noción del Derecho - el problema en el pasado - las doctrinas contemporaneas. Eso significa también que se debe aceptar la norma de justicia sinque se pueda prever qué decisiones surgirán a partir de ella y qué intereses seFrancisco Varela, Kreative Zirkelschlüsse: Zum Verständnis der Ursprünge, en: Paul Watzlawick/Peter Krieg (edits. O con más exactitud: ¿En dónde radica el "valor específicamente propio"de esta diferencia que se estabiliza en la comunicación escrita y verbal? Con este despliegue de la paradoja, sin embargo, sepostula todo el derecho como contingente, i.e., como positivo. Véase Luis Ginzberg, On Jewish Law and Lore(1956), reimpr. Este mecanismo elemental socava elcódigo (conforme a derecho/no conforme a derecho) que, en apariencia, es estable, yproduce la ambivalencia en la pregunta sobre qué norma es la que viene al caso. Respecto a las leyes no escritas,por supuesto, puede existir también material escrito, pero no es determinante para la identidad y significación del sentido, sinosólo como una forma de tradición.438Para este modo de presentación del sentido religioso, véase también a Niklas Luhmann, Die Ausdifferenzierung der Religion,en idem, Gesellschaftsstruktur und Semantik, tom. 57-71 y además Barbara Shapiro, Sir Francis Baconand the Mid-Seventeenth Century for Law Reform, American Journal of Legal History 24 (1980), pp. también Huntington Cairns, The Theory of Legal Science Chapel Hill N.C. 1941. p. 29 y ss: Richard D. Schwartz/James C.Miller, Legal Evolution and Societal Complexity, American Journal of Sociology 70 (1964), pp. Nueva York 1973; EliezerBerkowitz, Not in Heaven: The Nature and Function of Halakha, Nueva York 1983; Geza Vermes, Scripture and Tradition inJudaism: Written and Oral Torah, en: Gerd Baumann (ed. 285-306 (302 y ss).Cf. 273-293.425Decimos “dificulta”, dado que también los textos legales fijados por escrito pueden olvidarse o volverse obsoletos. además Hans Belting, “Bild und Kult”: Eine Geschichte des Bildes vor dem Zeitalter der Kunst, Munich 1990.416Véase más de cerca el párrafo sobre los programas condicionales, Capítulo 4,IV.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 175 Niklas Luhmannsociedad.417 Un sistema autopoiético que se cierra por primera vez o que defiende suclausura en un contexto social radicalmente transformado (que se vuelve, pues, a formar denuevo), no lo hace mediante una reorganización planificada sino mediante unareconstrucción evolutiva de las instalaciones ya existentes.418 Sin embargo, esta compatibilidad de la teoría de sistemas con la teoría de laevolución no es suficiente. Véase como ejemplo la referencia a las desigualdades sociales yeconómicas en Rawls, op. 270-285.390 Para mayores detalles, véase Capítulo 7.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 165 Niklas Luhmannse vea beneficiado por el programa, se considerará favorecido; y saldrán perjudicados, enlo posible, todos: por ejemplo como contribuyentes. Todo eso significa que pueden existir sistemasjurídicos injustos (o: más o menos justos). La inseguridad de quelas expectativas no se reconocerán como válidas aun en el caso de que alguien no lashaya cumplido, no queda eliminada. Mientras que en otro sentido las autodescripciones se producen en forma de teoría(lo que significa también que son discutibles),355 la idea de justicia requiere evidentementede una cualidad normativa. En vistas de estos problemas -cuyo aumento está inducido tanto políticamente, como porlas injerencias legislativas en el derecho, como por la programación orientada hacia fines-,se puede comprender por qué la crisis del principio de justicia ya no se puede resolver conel derecho natural. Primero, la evolución lleva del procedimiento -en elsentido de episodios procedimentalmente diferenciados y orientados a la obtención dedecisiones en el sistema del derecho -, a una claridad mayor de los dispositivos deselección. Jahrhundert, Francfort 1969, pp. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Las instituciones sociales (sobre todo las que se consideran naturales de tipofamiliar o religioso) tienen un contexto multifuncional que vuelve difícil la creación de reglas.Las situaciones de estas instituciones son tan diversas, que no es posible establecer un hiloconductor parar la comparación.450 Por lo pronto, esto no tiene nada que ver con las reglasdeficientes de procedimiento y con la tendencia de los procesos de llegar a una conciliaciónoportunista del litigio. Lo más inmediato es pensar en la fijación porescrito, sin embargo, en cuanto se indaga más de cerca surgen preguntas relativamentecomplicadas.419 La escritura como memoria social funciona con la ventaja de mantener disponible, demanera no obligatoria, el conocimiento para situaciones imprevisibles. Cf. El umbral de la autonomía de la evolución delderecho está situado en la clausura operativa del sistema jurídico. Die Literatur des gemeinen Rechts unter dem Einfluss des Humanismus,en: Helmut Coing (ed. También véase a John. Para esto no hay ningún correlato "natural" en la cabeza de los hombres, como sesuponía en el antiguo derecho natural. Aalen 1967, p.132, cita mal, a saber, que en vez de promissio debe ser obligatio, y deduce de ahí la dóctrina, con graves consecuencias, deque el soberano mismo no podría comprometerse por razones de derecho natural. Lo mismo esválido también para el principio de igualdad de la justicia. Entoncessurge la pregunta: ¿Se puede remediar sin cambiar el derecho, o sólo cambiándolo? La propiedad en el sentido moderno, se describe aquí claramente como resultado de un desarrollo evolutivo,como “part of the law developed by accident; by acts that had unintented consequences" (p.47). Pero el trato social inmediato de los médicos sigue siendo extremadamente difícil y, por así decirlo,insensible.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 170 Niklas Luhmannmediante los mecanismos que cambian los fundamentos de validez de las decisiones –leyes y contratos. La fórmula de contingencia esúnicamente un esquema de búsqueda de fundamentos o de valores que no pueden obtenervalidez jurídica a no ser en la forma de programas. En condiciones muy simples, es difícil distinguir si aquel que perturba el orden -seapor los motivos que sean- lo hace así por nomás, o porque cree estar en su derecho.Intentará, en caso que lo atrapen, defenderse: de este modo participa en la restitución omodificación de un orden esperable.449447Utilizaremos estas reflexiones cuando se trate de la evolución de los “derechos humanos” en la actual sociedad mundial.Véase cap. Esto es válido en mayor grado para el sistema jurídico que hadiferenciado el mecanismo de transformación en la forma de leyes y contratos, y quedispone en la organización de los tribunales de una jerarquía que sugiere (incluso obliga)que las instancias inferiores se orienten por las instancias superiores de la jurisdicción. : Dicho de manera abstracta: La variación concierne a los elementos del sistema; laselección concierne a las estructuras y la estabilización concierne a la unidad del sistemaque se reproduce autopoiéticamente. Estas informaciones posibilitan que el sistema condense suspropias identidades en la reutilización del sentido. 1000 reglas y aforismos jurídicos comentados, Razonamiento y argumentación jurídica Razonamiento y argumentación jurídica El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho, LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO EN LAS CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA JURIDÍCA Imer Benjamín FLORES MENDOZA, El derecho común medieval y moderno. Por otrolado, la cuestión de si ese sentido ha sido unívocamente fijado, es en sí misma unacuestión de interpretación.445 Por consiguiente, la interpretación es soberana en cuanto suautodelimitación; es responsable de la totalidad del derecho y no sólo de aquellas partesfijas que son poco claras. David Liberman, The Legal Needs of a Commercial Society: The Jurisprudence ofLord Kames, en: Istvan Hont / Michael Ignatieff (edits. Con todo, en la literatura especializada (incluyendo la literaturaespecializada del derecho) el concepto de evolución es poco nítido.403 Son sobre todo lospuntos de partida de la teoría de la evolución los que se han distorsionado. Estudou direito na Universidade de Lausanne. Aun cuando exista una amplia praxis dedecretos imperiales (constitutiones) que intervienen en el derecho como más tarde fue elcaso en el imperio romano, el sistema del derecho, con todas sus vacilaciones, le concedeun estatuto especial a este fenómeno.466 Independientemente de que los conceptos que posibilitan el acceso al procesolegislativo estén mal articulados, la praxis tal como se efectúa en los tribunales y en ladoctrina que la acompaña, disuelve cada vez más la referencia con la estabilidad delderecho existente. También es posible que conduzca, como enInglaterra, a desarrollos paralelos de distintas jurisprudencias, entre las cuales una sirveespecialmente al desarrollo del derecho y que se llama, entonces, “equity”. Por el contrario, los conflictos son consecuencia de la inclusiónmultifuncional de todos los puntos de vista que los sostienen. El que producción y formaciónde estructuras únicamente se puedan llevar a efecto en una misma realización (dado que elsistema es su unidad y la posibilita), se comprende cuando se considera el tiempo. Todas lasfórmulas de contingencia tienen este significado nuclear; sin embargo, bajo diversascondiciones socio-estructurales, optan luego por diversas reespecificaciones. Sólo si el caso es igual (y sólo entonces) sepuede "subsumir". Estos últimos representan el . 457-478.455Que la ética nunca ha podido resolver este problema, confirma indirectamente nuestro argumento del proceso dediferenciación. 168) La justicia del legislador, pero también la justicia es el cumplimiento de las leyes, y el respeto y satisfacción del derecho de las personas (Ibídem. Porque con ello queda concedido que todas las normas jurídicasy todas las decisiones, todas las causas y argumentos podrían tomar, también, otra forma –sin negar que lo que sucede, sucede tal como sucede. En el nivel de los derechos humanos universales, la libertad es exclusión derestricciones externas, y la igualdad es exclusión de desigualdad. Cf. ; Estienne Pasquier, Les Recherche de la France, nueva ed. El derecho no espera a que las personas entren en conflicto, paraluego encontrar una solución justa que coincida con la ley. 1989, p. 34ss, Harris, op.cit. Desde la perspectiva del derecho, en esta forma de innovación a través de lacompensación de los defectos, se incluye la legislación. Hans Kelsen, Das Problem der Gerechtigkeit, en: idem, Reine Rechtslehre, 2a. Sin embargo,eso se volvió obsoleto en la medida en que el desarrollo del derecho se transfirió a lajurisprudencia, y además, en la medida en que los tribunales se adjudicaron una mayorlibertad de interpretación.388385Esta separación se rechaza casi por completo en la actual filosofía del derecho. Pero eso no es algo que se sobrentienda, como lo muestra una largatradición. Allí hace falta un concepto de propiedad más perdurable y por lo mismo una distinción entre derecho de cosas yderecho de personas. Pero eso presupone sistemas ordenados; es decir sistemasrestringidos que se pueden determinar a sí mismos con motivo de las oportunidades que seles presentan. Partiendo de ahí, algunos etnólogos se acercaron a la pregunta de cómo se tratan losconflictos y de cómo, en disputas conflictivas, éstos se concilian -apelando (o sin apelar) a reglas que, en algunos casos,resultarían adecuadas para el caso. Véase al respecto a Peter Goodrich, Languages of Law:From Logics of Memory to Nomadic Masks, Londres 1990. sobre todo, p. 70 y ss; además la iniciativa, igual de infructuosa, deFrancis Bacon al reaccionar por el camino de la legislación mediante nuevos resúmenes y la transformación metódica de lalegislación en ciencia. Desde elpunto de vista sociológico el rechazo de esta opinión de que podría importar la distinción intención/no intención, estácondicionado por la transición de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 199 Niklas Luhmanndeterminado formulario de entrada al país, como es el caso de los Estados Unidos, y en élse hacen preguntas sobre la raza, entonces eso no es una solución de un conflicto, sino lacreación de una posición desfavorable para aquél que quiere hacer de esa pregunta unconflicto. Se expresa en la diferencia entre estado natural y estado decivilización. La justificación se transfiere al sistema político al que se creecapaz de realizar los cambios con intenciones positivas (por ejemplo bajo el título de“reforma”). In fact, many of them seem not to be interested in history of law, as if it wasn't relevant to learn law from a practical view, and even refuse to recognize any perception of transmission of ideas along the history of Europe from Roman Law to our days. Pero incluso si se diseñara la norma dejusticia de acuerdo a un sistema jurídico diferenciado, su re-especificación permaneceríaindeterminada. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. They were also an important medium through which to elicit the views of young people (which were perceptively and constructively critical) about project design, methods development, and dissemination events. cit (1986), p.27.O Direito da Sociedade (Das Recht der Gesellschaft) 182 Niklas Luhmannproblemas de tipo normativo los que desataron la necesidad de la escritura. This essay will analyze the typical features of science jurídica1 and then study the five meanings of legal notion of "positivism". En su propia complejidad, el sistema jurídico no puede dar cuenta de todas lasituaciones sociales. Como criterios para la comparación cuentan lasclasificaciones conceptuales, las atribuciones exitosas que se hacen a los institutosjurídicos ya fundados y las reglas de decisión que se han usado más de una vez. De una tradición oral (como quiera que se valore) se puede hablarsólo después de que existe escritura; es decir, después de que se dispone de la diferenciaescritura/oralidad.440 Allí, cualquier insistencia enfática, cualquier canonización de latradición oral, es una retrospectiva histórica de una sociedad que dispone de escritura (latradición oral de la Tohra es, por ejemplo, una evocación del Talmud). Con referencia al concepto derridiano de “supplément”, queremos indicar que no es así. DERECHO. 19ss. cit. 2) La selección de la estructura que hace posible que dicha variación se constituyaen condición de las siguientes reproducciones. De estemodo, los supuestos del consenso no es que se vuelvan inútiles, sino que se someten a lapregunta de quién los formula y a qué se refieren: se vuelven cuestionables. La idea deque el derecho moderno podría ser mejor que el antiguo es una reflexión muy tardía de unapraxis introducida desde hacía mucho. Por favor inténtalo de nuevo. ‏ Eso permite, como hemos mostrado en el capítulo anterior, tecnificar el código,reducirlo a la relación formal de intercambio de dos valores (positivo/negativo), ya queadicionalmente, en el ámbito del sentido de una distinción diferenciable, se dispone decriterios objetuales para preguntar por el valor positivo o el valor negativo. Una argumentación puramente ética y, hastacierto punto, de moral agreste, terminaría en la arbitrariedad y la arbitrariedad en injusticia. Para una revisión rápida véase Philippe Sueur, Histoire du droit public français XVe-XVIIIe siècle tom. De hecho, para los sistemas sociales, incluso la escriturano es sino una forma de producción de comunicación – con consecuencias considerablespara la forma de las estructuras que se coproducen con ello. segúnla ed. El derecho de la EdadMedia, con sus glosas y comentarios, con sus privilegios y obligaciones pactadas, con suestructura procedimental (por la que se orienta el derecho material) de los decretos y lasdemandas, se manifiesta cada vez más como algo intrincado. 127-150.464Esto es válido también para la evolución de los sistemas vitales y es válido, sobre todo, si la indicación de dirección en elsentido de “gradación de la autocomplejidad de los sistemas” se toma por una característica de la evolución. 318ss., 362ss. Difícilmente se dudará que en términos generales esto funciona en la actualidad yque es más fácil poder recurrir a las leyes actuales vigentes, que ir a las reglas de decisiónque se habían desarrollado (y que eran susceptibles de enmienda) en la praxis del derecho.Sin embargo, esta sensación de naturalidad adormece la atención para fijarse en modos deargumentación que, de nuevo, se acercan peligrosamente a los argumentos ad hoc y adhominem: por ejemplo "la ponderación de intereses” -el caballo de Troya de toda dogmáticajurídica.