Estos estudios han hecho posible una exploración interdisciplinaria de los valores sociales asociados a las manifestaciones intangibles. Pursuing Leisure and Knowledge from the Eighteenth Century to World War II. En concordancia de las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, éstos prestarán asistencia y cooperación a los organismos pertinentes para la ejecución de proyectos de investigación, restauración, conservación y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ubicados en su jurisdicción. 2021. – Documentos manuscritos, fonográficos, cinematográficos, videográficos, digitales, planotecas, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico. El Instituto Nacional de Cultura es el titular para solicitar la inscripción del bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación ante la oficina registral en cuya jurisdicción se encuentre el bien. Consejo de Europa. “Embodiment Unbound: Moving beyond Divisions in the Understanding and Practice of Heritage Conservation”. El propietario de un bien que es integrante del Patrimonio Cultural de la Nación está obligado a solicitar ante el organismo competente el registro de los mismos. Ritzer, George y Michael Ryan. 3En este sentido, nos parece relevante indagar en cómo los investigadores han ido acompañando esta (r)evolución epistémica del concepto de patrimonio cultural como proceso social, especialmente los vinculados a corrientes de estudios críticos y contextos diversos. 10Esta remodelación de los valores patrimoniales podría considerarse el resultado de un proceso de resignificación en el que prima una perspectiva inclusiva, participativa y social para la gestión del patrimonio. 2021). Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Conservación sostenible de las transformaciones urbanas a través del patrimonio” (PCI2020-112069) que se desarrolla entre los años 2021-2023, cuya financiación española está asociada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Española de Investigación, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad; referencia PCI2020-112069/AEI/10.13039/501100011033. Esto puede servir para trazar un patrón de intervenciones o para establecer una lista de prioridades de conservación. 2019. Ello ha puesto de relieve las funciones “menos patrimoniales” y el posible reúso y la resignificación de estos espacios, teniendo en cuenta que los valores son subjetivos y situacionales y siempre existirán tensiones (Avrami y Mason 2019, 2). 7.4 El incumplimiento de las obligaciones señaladas en los incisos 7.2 y 7.3 por actitud negligente o dolosa, acarrea responsabilidad administrativa, civil y penal, según corresponda. Sin embargo,  en el apartado principal de la página publicaremos artículos de temática más puntual, como el dedicado a anunciar un MOOC, o el que versa, parafraseando el título, sobre  las “Actitudes ante la guerra rusa en Ucrania y el patrimonio histórico cultural. Stefanos Lekakis y Mina Dragouni mencionan que se deben evitar los estudios de monumentos de forma aislada, ya que pueden dar lugar a la (re)producción de juicios de valor autorizados y lo idóneo es analizar las interacciones dentro de un paisaje (2020, 91). A continuación, abordaremos los valores más simbólicos y espirituales, asociados mayormente al patrimonio natural. En Europa, los primeros valores que los estudiosos del patrimonio consideraron fueron los históricos y los estéticos, pero ya desde finales del siglo XIX se ampliaron para incluir los naturales y, a mediados de la siguiente centuria, los sociales. ARTICULO 12. 2006. 2020. 21 ensayos sobre el patrimonio cultural, editado por Ana Pastor Pérez, Mathieu Picas y Apen Ruiz Martínez, 63-67. Esta falta de diálogo proyectivo podría mejorarse si se creasen espacios de interconexión entre distintos agentes, donde se trabaje desde una óptica multidisciplinar aplicada; que conjuguen distintas técnicas y métodos etnográficos o sociológicos, entre otros (Pastor Pérez y Ruiz Martínez 2018). A los efectos de la presente Convención, la cooperación internacional comprende en particular el intercambio de información y de experiencias, iniciativas comunes, y la creación de un mecanismo para ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos encaminados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. 24Al hilo de estas reflexiones, nos gustaría destacar que mientras en el pasado los avances para preservar estos espacios mixtos naturales-culturales se basaban en el conocimiento etnológico/folclórico, el debate actual se centra en el concepto de sostenibilidad (Molina Neira 2018; 2019). 2013. 8. 2012. El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Esta puesta en valor en muchos casos está ligada con el tipo de patrimonio sobre el que se interviene y con el modo en que esto se lleva a cabo (Throsby 2006, 41). 34.3 La autorización requiere obligatoriamente de opinión previa del organismo competente y la contratación como mínimo de una póliza de seguro “Clavo a clavo” contra todo riesgo a favor del propietario del bien, quien deberá realizar la valorización respectiva. El ejercicio del derecho de propiedad sobre los inmuebles a que se refiere el presente inciso se encuentra sujeto a las condiciones y límites previstos en la presente Ley. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. 43.2 El museo será inscrito en el Registro Nacional de Museos Públicos y Privados a solicitud de parte, la cual es requisito indispensable para su funcionamiento como tal. Artículo 49.- Multas, incautaciones y decomisos. On Holiday. Defienda los derechos humanos. 12La comunidad experta parece haber encontrado un oxímoron, a modo de tensa calma, en la creación de procesos participativos y en la implementación de la noción de soberanía compartida para las agendas y políticas culturales (Sánchez-Carretero et al. 2013. Artículo 23.- Protección de bienes muebles. En Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología, editado por María Clara Rivolta, Mónica Montenegro, Lúcio Menezes Ferreira y Javier Nastri, 155-167. Molina Neira, Bárbara. WebEl patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones futuras. ( A/HRC/17/38, para.5) Informes El derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute Dordrecht: Springer. El trabajo de Joel Taylor y May Cassar refleja la misma línea de pensamiento cuando argumentan que las cosas “se convierten” en patrimonio por diferentes razones, que tienen diversas funciones y se valoran de distintas maneras ya que los valores también cambian con el tiempo y en diferentes lugares. “Conservation as Preservation or as Heritage: Two Paradigms and Two Answers”. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/52078, Doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona (España). 22.2 Para dichos efectos, el Ministerio de Cultura designará los delegados ad hoc que estime necesarios de conformidad con lo establecido en la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. WebEl patrimonio cultural subacuático incluye monumentos, naves y objetos que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años. A partir de ese momento, los monumentos comenzaron a definirse no únicamente a través de sus valores históricos o estéticos, sino también sociales y culturales, lo que marcó la transición de un discurso más tradicional, aislado y estático hacia otro más contextual y dinámico. 32El patrimonio es en muchos casos un recurso a explotar a nivel económico y los valores que aporta en ese ámbito han sido estudiados por numerosos autores (entre ellos Bewley y Maeer 2014; Frey 2007; Graham 2002; Throsby 2019). Lacarrieu, Mónica y Soledad Laborde. Smith, Laurajane. 2018. Ambos valores continúan vigentes hoy en día. 2019. Organisado por el Norwegian Council for Religious and Life Stance Communities, en linea, 8 de diciembre de 2020. “Analizando el valor social de Altamira”. Uses of Heritage. El principal debate en torno a estos estudios se ha centrado en comprender qué valores han entrado en juego para entender por qué algunos lugares, tradiciones intangibles u objetos se han conservado y otros se han visto comprometidos o deteriorados. Ashworth, Gregory J. A pesar de ello y como hemos adelantado anteriormente, nos parece relevante apuntar aquí que en la actualidad los términos histórico o estético siguen teniendo un peso importante en la definición de significado cultural. La crisis financiera iniciada en 2007 y, sobre todo, la falta de financiación de Estados Unidos, ha obligado a instituciones del patrimonio mundial como la Unesco a aceptar patrocinadores privados. La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas. 2008. English Heritage (Historic England). Persona y Sociedad 32 (1): 11-38. https://doi.org/10.11565/pys.v32i1.130, Lafrenz Samuels, Kathryn. 15.2 Todo bien que se declare integrante del Patrimonio Cultural de la Nación será inscrito de oficio en el Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, generándose una Ficha Técnica en la que constará la descripción pormenorizada y el reconocimiento técnico del bien, y un Certificado de Registro del organismo competente que otorga a su titular los beneficios establecidos en la presente Ley. – Los bienes de interés artístico como cuadros, lienzos, pinturas, esculturas y dibujos, composiciones musicales y poéticas hechos sobre cualquier soporte y en cualquier material. Complutum 24 (1): 29-39. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2013.v24.n1.42323, Palacio, Dolly, Rafael Hurtado y Luis Leonardo Garavito. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. 2005. Report. Estos espacios surgen a partir de una serie de vínculos intrínsecos, e incorporan una pluralidad de significados y valores asociados al patrimonio más en consonancia con sus evocaciones, disfrute o uso. 2013. La presunción legal queda sin efecto por declaración expresa de la autoridad competente, de oficio o a solicitud de parte. Comisario es el profesional y/o especialista en materia de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación objeto de la exhibición, designado por resolución ministerial emitida por el Titular del Sector Cultura. 1964. 22.3 El Instituto Nacional de Cultura queda facultado para disponer la paralización y/o demolición de la obra no autorizada, de la que se ejecute contraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicas y de las que afecten de manera directa o indirecta la estructura o armonía de bienes inmuebles vinculados al Patrimonio Cultural de la Nación, solicitando el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario. Marxism Today 38: 24-29. – Sellos de correo de interés filatélico, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones. En esta misma línea, Kalliopi Fouseki y Niki Sakka describen los valores del patrimonio como un concepto polifacético y dinámico que debe entenderse “como la combinación de las cualidades que se valoran y las fuerzas motrices que las conforman […] cualidades como la monumentalidad, la antigüedad o la rareza de un monumento deben evaluarse junto con las fuerzas motrices que llevan a los individuos y/o grupos de personas a valorar los bienes mencionados” (2013, 3). “El mundo del excursionismo en Catalunya y la arqueología: documentos inéditos”. La importancia del patrimonio cultural desde la perspectiva de los derechos culturales fue un ámbito de trabajo del mandato de la Relatora Especial desde su creación. Cheltenham, UK; Northampton MA: Ewduard Elgar Publisher. La presente Ley regula la propiedad privada de bienes culturales muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, y establece las restricciones, limitaciones y obligaciones que dicha propiedad implica, en razón del interés público y de la conservación adecuada del bien. 9A principios del siglo XXI, Marta de la Torre mencionaba que las personas más interesadas en el desarrollo de los valores sociales solían ser aquellas que tradicionalmente no habían participado en trabajos con investigadores y cuyas opiniones no se habían tenido en cuenta; para salvar esa brecha habría que recurrir a disciplinas que permitan incorporar todos los grupos a los debates (2002, 3). Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir. International Journal of Cultural Policy 23 (2): 186-198. https://doi.org/10.1080/10286632.2016.1184657, Löfgren, Orvar. Los debates se centran ahora en definir cómo los estudios de las peculiaridades de los distintos contextos han permitido que dejemos atrás narrativas estáticas, impermeables, crionizadas y configuradas en torno a valores intrínsecos, materiales, otorgados al patrimonio por el mero hecho de su existencia. http://whc.unesco.org/archive/repcom98.pdf, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). Una herramienta para la gestión de riesgos en museos. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Redes. ¿Es el valor social una externalidad positiva que nace de la interacción? 7.1 El bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad privada, conserva su condición de particular. 7A modo de resumen introductorio, incluimos bajo estas líneas una tabla cronológica que incluye algunos de los valores-categorías e inspirada por Marta de la Torre (2013) (tabla 1). Los Ángeles: Getty Publications. 12.1 El propietario de un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación podrá promover la demanda de desalojo correspondiente, con la finalidad de restaurarlo dentro del plazo establecido en el proyecto de restauración aprobado por el Instituto Nacional de Cultura. El ejercicio del derecho de propiedad de estos bienes está sujeto a las limitaciones establecidas en las medidas administrativas que dispongan los organismos competentes, siempre y cuando no contravengan la Ley y el interés público. Hemos comentado en otras entradas el valor del Patrimonio cultural, si merece la pena su conservación, cómo hay que conservarlo y demás planteamientos que esperamos te hagan reflexionar sobre el propio Patrimonio Histórico. Introduction”. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido … La ejecución de las obras correspondientes a las concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos a otorgarse por el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales que afecten terrenos o áreas acuáticas en las que existan bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, deberán contar con la autorización del Instituto Nacional de Cultura, sin perjuicio de las competencias propias de cada uno de los sectores involucrados. Se trata de algo muy necesario en el contexto de la imposición del capitalismo global, por el que en la última década hemos sido testigos de constantes reducciones de la inversión estatal en el ámbito cultural, tendencia que se ha acentuado con la pandemia de la covid-19 en los años 2020-2021 (IDEA Consult et al. Los medios de comunicación estatal están obligados a difundir el Patrimonio Cultural de la Nación en sus diferentes expresiones. En Approaches to the Archaeological Heritage: A Comparative Study of World Cultural Resource Management Systems, editado por Henry Cleere, 1-11. “Research for CULT Committee – Cultural and Creative Sectors in Post-Covid-19 Europe: Crisis Effects and Policy Recommendations”. Destacó que el patrimonio cultural es importante no solo en si mismo, sino también para los individuos y las comunidades, en términos de su identidad como de los procesos de desarrollo. Disertación doctoral, University College London, Londres. “Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage”. Resumen cronológico de los valores patrimoniales. En su informe de 2016 a la Asamblea General (A/71/317), la Relatora Especial expone un enfoque basado en los derechos humanos, elaborado por ella misma, con respecto a la destrucción intencional del patrimonio cultural, tanto en situaciones de conflicto como en otras situaciones, por parte de los Estados y los agentes no estatales. Taylor, Joel y May Cassar, 2008. En 2017, Icomos presentó el documento “Concerniente al paisaje rural como patrimonio” en el que indica que “todas las áreas rurales pueden ser leídas como patrimonio, tanto destacado como ordinario, tradicional y recientemente transformado por las actividades de modernización: el patrimonio puede estar presente en diferentes tipos y grados y relacionado con muchos periodos históricos, como un palimpsesto” (2017, 3). Humanidades 8 (1): 1-33. Los Ángeles: Getty Publications. Throsby, David. Londres: English Heritage. La condición de museo la determina exclusivamente el Instituto Nacional de Cultura. Bogotá: Siglo del Hombre; Universidad Central; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Instituto Pensar / Pontificia Universidad Javeriana. Tantaleán, Henry y Cristóbal Gnecco, eds. 2012. En este artículo teórico se ha realizado una revisión documental de las principales categorías de valores patrimoniales. Artículo 32.- Traslado dentro del territorio nacional. La Ley n° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en su Título Preliminar, artículo II define el Patrimonio Cultural de la siguiente manera: “Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial– que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Methaodos Revista de Ciencias Sociales 7 (2): 225-243. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i2.262, Nijkamp, Peter. 1972. 2018. Artículos 70 a 72 2. Son recursos para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación: b) Los recursos directamente recaudados por los organismos competentes. Taylor, Joel. European Review of Latin American and Caribbean Studies / Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 73: 5-27. https://www.jstor.org/stable/25675985. Todo funcionario público tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para impedir la alteración, deterioro o destrucción de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que se encuentren bajo su administración o custodia; el incumplimiento de la presente obligación acarreará responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiera lugar. En Heritage and Tourism: Place, Encounter, Engagement, editado por Russell Staiff, Robyn Bushell y Steve Watson, 213-226. Londres; Nueva York: Routledge. En Capturing the Public Value of Heritage. 2002. Londres: Routledge. Artículo 48.- Internamiento de bienes culturales en el país. Nueva York: Springer. “Mapping the Issue of Values”. http://www.museoscolombianos.gov.co/Gestindelriesgo/valoracion_de_colecciones.pdf. El imperativo de la participación en la gestión patrimonial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540. 1). En The Economics of Uniqueness. Como indicamos, la puesta en valor del patrimonio tiene unas consecuencias en términos económicos, lo que a su vez puede dar lugar a procesos de desfavorecimiento social, gentrificaciones rurales y urbanas, y posible pérdida de identidad (Cesari y Dimova 2019). De la UNESCO a ICOMOS. El mensaje central de este documento remarcaba la relevancia de preservar los monumentos en beneficio de las generaciones futuras debido a su relevancia cultural (art. Sin embargo, desde entonces esa creencia se ha ido debilitando cada vez más; factores clave en este proceso han sido lo que se ha identificado como el giro cultural de los años sesenta y el giro comunicativo de los ochenta en el siglo XX. el planteamiento de lo que es el patrimonio cultural del ecuador viene dado en una instancia de que es la cultura en nuestro país teniendo en cuenta que, pese a ser un país reducido es pluricultural, sabemos que nuestra historia a recabado un sinnúmero de hechos tanto propiamente endémico y a causa de situaciones ajenas que causaron influencia … Colección de manuscritos del Patriarcado Caldeo de Babel, Irak, CNMO. – Los bienes relacionados con la historia, en el ámbito científico, técnico, militar, social y biográfico, así como con la vida de los dirigentes, pensadores, sabios y artistas y con los acontecimientos de importancia nacional. 23El patrimonio rural se convierte así en una categoría adicional de patrimonio que encarna una noción de ruralidad que abarca lo natural y lo cultural, lo tangible y lo intangible (Lekakis y Dragouni 2020, 85). {{site_title}} © {{year}}. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. 2013. 2001. Artículo 21.- Obligaciones de los propietarios. En Documentos inéditos para la historia de la arqueología. “Values and Heritage Conservation”. Para versiones anteriores de esta tabla, ver Pastor Pérez (2019). Artículo IV.- Declaración de interés social y necesidad pública. 2A medida que se han ido democratizando las prácticas patrimoniales en las últimas décadas, estos bienes tangibles y estáticos (que poseen valor intrínseco asociado a su mera existencia) han desarrollado unas características multitemporales dinámicas en las que los significados han adquirido una dimensión poliédrica que permite que un mismo lugar u objeto pueda encerrar múltiples significados para distintos individuos (Tamm y Olivier 2019). WebEl patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos … Najeeb Michaeel op. El volumen de publicaciones sobre el valor social del patrimonio es cada vez mayor, pero pese a ello los trabajos académicos siguen insistiendo en que se trata de un tema por explorar y —como muestra este trabajo— aún quedan muchas preguntas abiertas. b) Alterar, reconstruir, modificar o restaurar total o parcialmente el bien mueble o inmueble, sin autorización previa del Instituto Nacional de Cultura en cuya jurisdicción se ubique. Los paisajes están formados por múltiples elementos que, en muchos casos, entran en inevitables disputas o conflictos (sociedad-entorno), lo que contribuye al desarrollo de unos valores culturales dinámicos y contextuales que podremos evaluar de forma independiente o en conjunto (Tilley y Cameron-Daum 2017). “Prophets Facing Sidewise: The Geopolitics of Knowledge and the Colonial Difference”. 1903. Las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de bienes culturales muebles e inmuebles gozan de los siguientes beneficios tributarios: 1. En Values in Heritage Management: Emerging Approaches and Research Directions, editado por Erica Avrami, Susan Macdonald, Randall Mason y David Myers, en línea. Theme by Press Customizr. 2019), que cada vez son más frecuentes, y en algunos casos obligatorias, para desarrollar proyectos. Ambos autores utilizan de forma explícita los términos valía (worth en inglés) y valor (o wert, su equivalente en alemán), y de estos dos valores —el estético y el histórico— dan prioridad al último, ya que argumentan que las obras de arte tienen valor por ser históricas (Riegl 1903, 3). Cantar, Nahir M., María Luz Endere y María Laura Zulaica. 38.2 Al finalizar su labor, el Comisario debe presentar un informe detallado y documentado. TERCERA.- A partir de la vigencia de la presente Ley, los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, de propiedad de la Iglesia Católica, de las congregaciones religiosas o de otras confesiones, mantienen tal condición en el estado en que se encuentren. La protección de los bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación comprende su identificación, registro, investigación, conservación, restauración, preservación, puesta en valor, promoción y difusión; asimismo, la restitución y repatriación cuando se encuentren de manera ilegal fuera del país. CPB_00435 folio 076. “Value and Meaning in Cultural Resources”. En cuanto al estético o artístico, su importancia queda implícita en la firma de la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en 1972, lo que lleva a que las primeras inscripciones muestren un claro sesgo hacia la monumentalidad y, en particular, hacia los sitios “grandiosos” y “estéticos” del mundo occidental (Cleere 2001; Smith y Akagawa 2009; Akagawa y Smith 2018). Díaz-Andreu, Margarita y Apen Ruiz. Al igual que sucede en otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, podemos pensar que la economización del patrimonio puede llevar fácilmente a su mcdonalización, es decir, un vasto abanico de fenómenos sociales dominados por la eficacia, el cálculo o la previsibilidad derivados de su producción en cadena (Ritzer y Ryan 2002). Tratándose de bienes de propiedad del Estado integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación deben ser registrados en el SINABIP (Sistema de Información de Bienes de Propiedad Estatal). Los Ángeles: Getty Publications. Londres: Routledge. Londres: Routledge. Safeguarding Intangible Heritage. Desde nuestro punto de vista, ha llegado más que nunca el momento de tener en cuenta a los agentes que componen el tejido social. 2020; González-Álvarez 2020; Mallarach y Verschuuren 2019). Estos yacimientos se encuentran … 2014. El patrimonio cultural en Colombia. “Notre passé n’est pas à vendre”. 26Hasta la Segunda Guerra Mundial se pensaba que el patrimonio cultural tenía valores intrínsecos inmutables y universales. A History of Archaeological Tourism. Bennett, Tony. International Journal of Heritage Studies 19 (6): 579-595. https://doi.org/10.1080/13527258.2012.678371, Harrison, Rodney. “La ‘arqueología’ de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural”. “La historia de las áreas protegidas en Colombia, sus firmas de gobierno y las alternativas para la gobernanza”. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute. Uno de los objetivos de este trabajo es identificar la profundidad histórica de los valores patrimoniales actuales y comprender el rol que desempeñan en la actualidad como herramientas para conservar las transformaciones culturales. 38Hoy en día se hace cada vez más hincapié en potenciar el uso social del patrimonio cultural y mejorar el compromiso público y los vínculos con las comunidades locales. Heritage & Society 6 (2): 155-166. https://doi.org/10.1179/2159032X13Z.00000000011, Deacon, Harriet y Rieks Smeets, 2013. icomos.org. Annals of Tourism Research 74: 68-80. https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.10.011, Pastor Pérez, Ana. http://www.eenc.info/wp-content/uploads/2012/11/JHolden-JBalta-public-value-literature-review-final.pdf, IDEA Consult, Goethe-Institut, Sylvia Amann y Joost Heinsius. 2021. Según estos autores, las decisiones sobre qué y cómo invertir para conservar se deben tomar en un plano que supere el ámbito comercial y donde se tengan en cuenta los valores sociales del patrimonio, esto es, donde se analice cómo la mera existencia del sitio patrimonial podría conllevar un bienestar social al entorno. Si quieres seguir toda la actualidad sin límites, únete a EL PAÍS por 1€ el primer mes, Divide y vencerás. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1mtz542.7, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). 21 ensayos sobre el patrimonio cultural, editado por Ana Pastor Pérez, Mathieu Picas y Apen Ruiz Martínez, 40-44. 22El reciente trabajo presentado por Mallarach y Verschuuren (2019) señala que el reconocimiento de las relaciones conflictivas entre sociedades y entornos, en complementación a los estudios de valores utilitarios o económicos y los valores culturales y espirituales intangibles, es clave en materia de conservación del patrimonio natural. El Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos Públicos o de Particulares. Todo ello tamizado por un escenario global donde existe una serie de desigualdades geoculturales (García Canclini 2010) y una percepción del valor, así como una búsqueda de este, que autoras como Lacarrieu y Laborde (2018) analizan desde el colonialismo del poder, enmarcado en un saber hegemónico. UNESCO, Cultural Heritage, and Outstanding Universal Value: Value-Based Analyses of the World Heritage and Intangible Cultural Heritage Conventions. https://muse.jhu.edu/book/74916, Avrami, Erica y Randall Mason. Revista Latino-Americana de Arqueologia Histórica 14 (2): 121-149, 2021, https://doi.org/10.31239/vtg.v14i2.26085. “Analizando el valor patrimonial de las transformaciones urbanas en Barcelona”. “The Globalization of Archaeology and Heritage: A Discussion with Arjun Appadurai”. “The Burra Charter: The Australia ICOMOS Charter for Places of Cultural Significance”. Curso 'online' de Doblaje. Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dos preguntas que hoy en día se plantea la comunidad experta son: cómo valorar un patrimonio que no existe como tal, sino que se percibe cada vez más como un proceso cultural, y cómo preservar estos lazos dinámicos de transmisión cultural sin ejercer discursos autoritarios (Harrison 2015; Pastor Pérez y Ruiz Martínez 2020; Smith 2006). 2015. Esta faceta más dinámica de los valores patrimoniales está representada por las interacciones actuales entre la naturaleza y la sociedad, y muestra que las propias actividades humanas se han convertido en un “rasgo valioso” unido a la identidad de un lugar. “El patrimonio en tiempos de crisis”. Journal of Environmental Management 144C: 67-72. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2014.05.013, Jones, Sîan. Esto exige un gran acuerdo por convivir en paz, pensando sobre todo en los aún no nacidos. La Carta de Burra de 1979, a pesar de que en un principio estaba limitada a Australia, revolucionó, a la postre, a nivel mundial la forma de abordar los procesos de valoración. La declaración reclama la identificación de las mejores prácticas para su prevención y la concientización sobre la relación de refuerzo mutuo entre la protección de los patrimonios culturales y los derechos humanos y los riesgos a los que se enfrentan los defensores de los patrimonios culturales. 42.2 La transferencia comprende la integridad de las piezas que conforman la colección con la finalidad de mantener su unidad. Nueva York: Bloomsbury Academic. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo precedente los casos de bienes culturales robados o hurtados a propietarios que acrediten fehacientemente su titularidad, procediendo a su devolución. Built Environment 23 (2): 92-102. 9.5 No podrán transferirse separadamente los bienes integrantes de una colección o conjunto de bienes que tengan vinculación entre sí, salvo autorización expresa de la entidad competente. Young analizó el valor cognitivo asociado al patrimonio; para este autor los valores pueden ser de dos tipos: intrínsecos o extrínsecos, dependiendo de si son considerados como fuente de conocimiento (intrínsecos) o si promueven pensamientos racionales (extrínsecos) (2013, 28). El valor del patrimonio arqueológico en el siglo XXI. Madrid: JAS Arqueología. “The Values of Built Heritage”. “Seeing the Nature of America: The National Parks as National Assets, 1914-1929”. https://doi.org/10.1007/978-3-030-32077-5. 35Por otra parte, uno de los conceptos que ha ido ganando terreno en los últimos años en relación con el valor económico del patrimonio ha sido el de sostenibilidad cultural (Cantar, Endere y Zulaica 2021; Holden y Baltà 2012; Loach, Rowley y Griffiths 2017; Molina Neira 2019). 41Las reflexiones críticas que hemos analizado en este trabajo apuntan hacia unos estudios más holísticos, de las personas y el medio ambiente, en los que los valores económicos no se desintegren de los contextuales, dinámicos y participativos —unos valores para los cuidados (Batthyány 2021)—. Son restricciones básicas al ejercicio de la propiedad de bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación: a) Desmembrar partes integrantes de un bien mueble o inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Formación 100% en línea con 10 meses de duración, Maestría Universitaria a Distancia en Energías Renovables, Maestría en 'Sports Management' en línea, MBA con Especialización en Contabilidad 100% en línea, Maestría en Marketing Digital. Ann Arbor: Michigan University. https://muse.jhu.edu/book/74916. “Cultural Studies and the Culture Concept”. “The Public Value of Culture: A Literature Review”. El Estado y la sociedad tienen el deber de proteger dicho Patrimonio. 2019. 27La depreciación de los valores intrínsecos considerados en exclusividad ha dado lugar a que se haga hincapié en los aspectos más inmateriales del patrimonio cultural, así como en su sentido y significado. Mensaje de video de la Relatora Especial, presentado en la Conferencia internacional de la UNESCO sobre el 20° aniversario del Segundo Protocolo de 1999 de la Convención de La Haya de 1954, Ginebra, Suiza, 25 de abril de 2019, Ponencia marco de la Relatora Especial para el evento de la UNESCO sobre La respuesta a la depuración cultural, la prevención del extremismo violento, Paris, Francia, 6 de noviembre de 2017, Para más información sobre este evento, consultar, Discurso de apertura dela Relatora Especial Karima Bennoune (en inglés), Congreso de Europa Nostra sobre el patrimonio europeo "Sharing Heritage - Citizens Participation in Decision Making", Turku, Finlandia, 13 de mayo de 2017, Evento paralelo "Tiempo de poner fin a la destrucción intencional del patrimonio cultural: una llamada a la acción", Nueva York, 27 de octubre de 2016, Intervención de la Relatora Especial en la Conferencia Internacional de Alto Nivel y Técnica de la UNESCO sobre, “Destrucción del patrimonio cultural: contextualización del ámbito de los de derechos humanos con una perspectiva de prevención y de mitigación", Ginebra, 29 Febrero de 2016, Ponencia marco de la Relatora Especial (en inglés) en el Simposio sobre, Ponencia marco de la Relatora Especial en el Simposio sobre los derechos culturales, organizado por la Secretaría de la Comunidad del Pacifico, Honiara, islas Salomón, 9-11 de julio de 2012, Trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural (en orden cronológico), Un grupo de ciudades y gobiernos locales adoptan la Declaración de Ginebra, El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la. 2019. “Technique as Function of Memory: Heritage Values and Revaluation of Habitat and the Landscape in Ambalema, Colombia”. Aquí es interesante destacar que, en nuestra opinión, una de las transformaciones más relevantes se está produciendo en la intersección de las categorías de patrimonio tanto material como inmaterial y natural o arquitectónico con los paisajes naturales o rurales (Icomos 2017). La presente ley tiene por objeto … La mercantilización del patrimonio cultural ha llegado, por tanto, al núcleo de las instituciones que luchan de forma altruista por el patrimonio cultural universal. “Heritage and Economy: Perspectives from Recent Heritage Lottery Fund Research”. Nuevo curso 'online', Descubre los cursos más demandados del sector Salud, Descubre los cursos más demandados en Cultura y Humanidades, Descubre los cursos más demandados en Administración de Empresas, Descubre los cursos más demandados en Creatividad y Diseño, Maestría Ejecutiva en Marketing Digital y e-Commerce 100% en línea, Descubre los cursos más demandados del sector Industrial, Maestría Ejecutiva en Coaching Integral y Organizacional 100% en línea, Descubre un completo Directorio de Centros de Formación, Mejore su italiano con solo 15 minutos al día. Como se expone en este informe, el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute tiene su base en diversas normas de derechos humanos. Revista Andaluza de Antropología 2 (1): 68-85. 2014. Throsby, David. En contrapartida, estos procesos pueden en muchos casos politizarse o dirigirse, de modo que sirvan para refrendar decisiones administrativas unilaterales sobre qué debe conservarse y qué debe perecer por parte de las autoridades (Pastor Pérez 2019). 2016. Los Ángeles: Getty Publications. En Values in Heritage Management: Emerging Approaches and Research Directions, editado por Erica Avrami, Susan Macdonald, Randall Mason y David Myers, en línea. Pursuing Leisure and Knowledge from the Eighteenth Century to World War II. Esta diversidad se manifiesta en la … Londres: Routledge, 2018. m.diaz-andreu[at]ub.edu, Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional - CC BY 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/, Referir-se a la nota en el catálogo OpenEdition, Mapa del sitio – Contactos – Créditos del sitio – Flujo de sindicación, Política de Privacidad – Política cookies, Suscribimos a OpenEdition – Editado con Lodel – Acceso reservado, Evolución de los valores del patrimonio cultural, Evolução dos valores do patrimônio cultural, Heritage values are part of the discourses associated with cultural heritage management in various disciplines, such as Anthropology, Urban Planning, Geography, and Sociology. 1984. 19El aprecio por los paisajes naturales comienza más tarde que el de la historia y la estética, aunque sus raíces se remontan a la época moderna, con los jardines barrocos y el gusto por los paisajes agrestes en pintura, y luego al siglo XIX, cuando, ya en el campo patrimonial, en los Estados Unidos de América se protege el valle de Yosemite en 1864 (Shaffer 2001) y luego se crean los parques naturales (Löfgren 1999, 37-40). El objetivo de este artículo es el de situar las coordenadas temporales en las que surge, grosso modo, el patrimonio cultural como realidad social.No se trata de determinar el origen —como punto primigenio— del patrimonio al modo en el que lo harían los historiadores, quienes buscan fechas significativas marcadas por algún … 2017. 2019. Studies in Conservation 60 (1): 65-77. https://doi.org/10.1179/2047058413Y.0000000122. En 21 assajos al voltant del patrimoni cultural. Graham, Brian. Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel, eds. Máster en Psicología Infantil y Adolescente + Máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Mallarach, Josep-Maria, Eulàlia Comas y Alberto de Armas. Si deseas publicar con nosotros escríbenos al correo. d) Consentir la ejecución de obras de restauración, reconstrucción o revalorización del bien mueble o inmueble, por parte del Instituto Nacional de Cultura, cuando fueren indispensables para garantizar la preservación óptima del mismo. Profesora de Investigación de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) en la Universidad de Barcelona (España). Ha dado la Ley siguiente: La presente Ley establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. Tourism, Consumer Culture and Identity in Modern Europe and North America, editado por Shelley Baranowski y Ellen Furlough, 155-184. En esta misma línea, el arqueólogo francés Laurent Olivier opina que la subordinación a la regulación económica produce una exclusión de los académicos por una parte y de los ciudadanos por otra, puesto que una nueva clase de tecnócratas está desmantelando lo que consideran oportuno transformar en producción económica (Olivier 2013, 29). 2003. El establecimiento de espacios donde se produzcan narrativas comunes multivocales, no lideradas ni dirigidas por los poderes públicos, que fomentan la creación de nuevos vínculos, podría, desde nuestro punto de vista, ser un indicador de bienestar y cohesión. 28La comunidad, un concepto polisémico (Chadha et al. 2020. “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”. “Photography, ‘Englishness’ and Collective Memory: The National Photographic Record Association, 1897-1910”. Pursuing Leisure and Knowledge from the Eighteenth Century to World War II. Este mensaje conceptual, junto con el nuevo paradigma de significado cultural, se desarrollarían en la posterior Carta de Burra de 1979 (Icomos Australia [1979] 2013) redactada en Australia, que marcaría el punto de partida de un cambio. Las preguntas que surgen para llegar a un consenso son: ¿qué, cómo y cuándo intervenir? Los bienes culturales inmateriales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, por su naturaleza, pertenecen a la Nación; ninguna persona natural o jurídica puede arrogarse la propiedad de algún bien cultural inmaterial, siendo nula toda declaración en tal sentido, haya sido o no declarado como tal por la autoridad competente. Esta flexibilidad hace que no exista un único método universal para elegir los valores que deben evaluarse y los criterios a utilizar para calibrarlos objetivamente, si bien se han ampliado los estudios participativos en los que los agentes se encuentran de forma equilibrada (Pastor Pérez 2019). Conozca más acerca de cada tema, vea quiénes están involucrados y acceda a las últimas noticias, informes, eventos y mucho más. “The Shift toward Values in UK Heritage Practice”. “World Heritage. 43.1 El propietario de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que cuente con la infraestructura adecuada para realizar investigación, conservación, exhibición y difusión de ellos y que además cumpla los requisitos técnicos y científicos que señale la autoridad competente, podrá constituir un museo. 18Caminamos ahora hacia la configuración de estudios dinámicos, por medio de unos valores patrimoniales más sociales e inclusivos que se ajustan a la comprensión y definición del patrimonio como proceso cultural (Harvey 2001; Rosas Mantecón 2005). “Conservación arqueológica social. 38.1 Es función del Comisario velar por la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que formen parte de una exhibición nacional o internacional. “Locating Heritage Value”. Los estudios realizados por el Consejo de Europa sobre la conservación del paisaje resaltan la importancia de mantener y conservar los rasgos significativos de este, los cuales se justifican por un valor patrimonial configurado tanto por la actividad humana como por su activo natural (Consejo de Europa 2006, 25). Esta convención tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional que sea de importancia común para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad (Unesco 1998). Está prohibida la salida del país de todo bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, salvo las excepciones establecidas en la presente Ley. Inicio, 11 de enero, Curso completo de responsabilidad civil. Su estudio se centra en las líneas desarrolladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Unesco, así como en trabajos anteriores con valores de carácter intangible (Mallarach, Comas y De Armas 2012). 34En esa línea, los conservadores colombianos David Cohen y Mario Fernández Reguera destacan que la principal problemática en torno a las valoraciones económicas del patrimonio de los museos llega cuando se transfieren valores culturales a un valor económico, de modo que se confunde la valoración con el “avalúo comercial” (Cohen y Fernández Reguera 2013, 12), este último definido como el posible precio de mercado de esos bienes. La transferencia individual de alguna de las piezas requiere para su validez de autorización previa del organismo competente. Los valores extrínsecos del patrimonio son el resultado de la interacción entre el propio patrimonio y sus contextos sociales, económicos e históricos (2000, 19). Además, puede haber varios grupos de interés en la comunidad o incluso varias comunidades interesadas, con opiniones diferentes y opuestas acerca de la naturaleza del objeto o el paisaje que una o varias de estas comunidades consideran patrimonio. 16 de noviembre, París. Smith, Laurajane y Natsuko Akagawa, eds. Cambridge: Cambridge University Press. b) Multa, incautación o decomiso, cuando corresponda, al tenedor y/o al propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en caso de dolo o negligencia, declarada por el organismo competente, en caso de daño al mismo. “A Global Sense of Place”. El patrimonio cultural vincula el pasado, el presente y el futuro ya que abarca las cosas heredadas del pasado que se consideran de tal valor o significación hoy día, que las personas y las comunidades desean transmitirlas a las futuras generaciones. Constitución Política de Colombia. En Appropriating the Past: Philosophical Perspectives on the Practice of Archaeology, editado por Geoffrey Scarre y Robin Coningham, 25-41. 6.1 Todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico es de propiedad del Estado, así como sus partes integrantes y/o accesorias y sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente de que se encuentre ubicado en predio de propiedad pública o privada. Microservicios para mantener vivo el universo digital, Mi novio es una IA y le he roto el corazón, La innovación en la escuela rural, entre los artículos más relevantes de Formación en 2022, Descubre las formaciones de marketing ‘online’ más buscadas de 2023, Los mejores móviles de gama media de este 2022, Ponte a prueba con los crucigramas de EL PAÍS: Mini, Experto, Mambrino y Tarkus, Utiliza nuestro cupón AliExpress y ahórrate hasta un 50%, Aprovecha el código promocional El Corte Inglés y paga hasta un 50% menos, Disfruta del código promocional Amazon y consigue hasta 20% de descuento, Canjea el código descuento Groupon y paga un 20% menos. 2001), no es un ente univocal, sino que debemos esperar de ella discursos multivocales y esto conduce a considerar los distintos puntos de vista de una comunidad de forma diversa; también es complejo definir qué es una comunidad (Massey 1991; Castro-Gómez y Grosfogel 2007). 4. 2012. Se pierde automáticamente a favor del Estado la propiedad de los bienes muebles del Patrimonio Cultural de la Nación que sean materia de exportación ilícita, o de intento de tal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civil y penal, que corresponda. y ¿cómo intervenir sobre un proceso o construcción social dinámico y no sobre un bien o lugar estático? Artículo 12.- Recuperación de bien inmueble. WebEl patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. b) Dictar las medidas administrativas necesarias para la protección, conservación y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de su localidad, en concordancia con la legislación sobre la materia y las disposiciones que dicten los organismos a que se refiere el artículo 19 de esta Ley. Infórmese sobre cómo puede denunciar una violación de los derechos humanos, Infórmese de nuestras noticias, eventos y reuniones, Relator Especial en la esfera de los derechos culturales. Fuente: elaboración propia a partir de De la Torre (2013). 2019. El Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas dedicadas al comercio de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Artículo 7.- Propiedad de los bienes muebles. 34.2 La salida de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación será por un término no mayor de un año, prorrogable por igual período por una sola vez. Akagawa, Natsuko y Laurajane Smith, eds. Díaz-Andreu, Margarita, Ana Pastor Pérez y Apen Ruiz Martínez, eds. En este sentido, el público en general ha ido ganando una participación mucho mayor que la que antes permitían los profesionales, y se han llevado a cabo procesos de valoración participativa, a través de técnicas etnográficas que avalan herramientas como la cartografía social (Díaz-Andreu y Ruiz 2017). Genera, Margarita. Los artículos que se publiquen serán, en general, de temática más esencial, y en muchos casos incluirá algo de bibliografía a modo de guía para leer algo sobre el tema, pues este blog tiene un fin didáctico. “¿Somos el discurso académico autorizado patrimonial?”. Las nuevas tecnologías me permiten escribirle esta carta sentado en un auditorio mientras asisto a un seminario sobre Gestión de Patrimonio Mundial.